En enero y febrero los ahorristas siguieron comprando dólares porque lo ven cada vez más barato

A pesar de que en el mercado mayorista el dólar tiende a bajar, por la fuerte entrada de divisas de las colocaciones de deuda y las liquidaciones de exportadores, el dólar está cada vez más demandando por el ahorrista pequeño.

En enero y febrero las compras de dólares en el mercado minorista siguieron fuertes y registraron niveles más altos que los habituales para esa época del año, cuando normalmente la demanda cae, tras el pico de diciembre (vacaciones, empresas que pagan aguinaldos, etc).

Según publicó hoy Ambito Financiero, en diciembre, la compra de billetes por ventanilla o homebanking ya había alcanzado un récord de u$s3.474 millones, según las cifras oficiales del Banco Central, con lo que llegó a más que duplicar el promedio mensual del año pasado (cercano a u$s1.500 millones).

Pero en enero, cuando todos esperaban una regreso a la normalidad, la dolarización siguió fuerte: hubo compras de billetes por u$s2520 millones, un registro inédito para este mes. E incluso se vio un dato aún más revelador: las ventas de dólares cayeron un 50% respecto de diciembre, y los ahorristas reflejaron con esto una gran reticencia a desprenderse de sus divisas. En febrero, aún sin datos oficiales, los bancos ya adelantan sus propias estimaciones: la demanda de billetes habrían vuelto a ubicarse por encima de los u$s2.000 millones, un nivel atípico para esta época del año.

En general, en la Argentina cuando el dolar está demandado por los inversores minoristas (ahorristas) coincide con épocas en las que la divisa sube su cotización, ya que también es fuertemente demandando en el mercado mayorista por bancos y empresas. Sin embargo, ahora se da una paradoja, el dolar cae.

No es que no haya demanda, pero la entrada de divisas producto de las colocaciones de deuda, sumadas a las liquidaciones de exportaciones y también dólares que ingresan para pasarse a pesos y aprovechar las tasas de interés altas, tiran para abajo la cotización.

MB

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password