En IDEA, Milei dijo que habrá “0 déficit y emisión en el año electoral”: “No pasó nunca”

Compartí esta noticia !

El Presidente Javier Milei cerró el coloquio empresario en Mar del Plata. Defensa de la “motosierra”.

“Nosotros en primer lugar teníamos claro que por el tipo de ajuste que estábamos haciendo era muy probable que el impacto más fuerte se sintiera durante el primer trimestre. Por lo tanto, también era importante hacerlo durante vacaciones, para que la gente no se enterara tanto, por decirlo de alguna manera, lo que estaba ocurriendo”, expresó Milei al respecto.

Desde Mar del Plata, la ciudad en la que se realizó el tradicional encuentro empresarial, el mandatario también envió un mensaje para el sector privado y volvió a referirse a su plan para las universidades públicas en medio del conflicto que el Gobierno mantiene con las casas de altos estudios por su financiamiento.

Su discurso comenzó con una enumeración de los últimos logros conseguidos por su administración y remarcando que, aunque ‘Argentina termina siempre igual’, “esta vez va a ser diferente”. En este contexto, Milei contó que cuando asumió debió enfrentarse a la peor crisis de la historia.

En su discurso este viernes en el Coloquio de IDEA, volvió a confrontar con las universidades nacionales al defender el veto a la ley de financiamiento. Dijo que de haber cedido, se habría disparado la tasa de pobreza e indigencia.

El Presidente sostuvo que la “solvencia fiscal” reduce el riesgo crediticio, y que si hubiera “cedido en los números fiscales, doblegado por los corruptos” la Argentina habría tenido un “terrible Riesgo País”.

Aseguró que dentro del Gobierno se “hizo la cuenta” sobre el costo de conceder el aumento del presupuesto que estableció la ley vetada y que arrojó que en ese caso el PBI del país se reduciría de US$600 mil a US$400 mil, cifras que ya había citado con anterioridad.

Luego habló de la caída del PBI per cápita en dólares, y que un tercio se explica por la caída de la actividad, mientras que los 2 restantes es por “salto en el tipo de cambio real”. “Eso implica que aumenta la cantidad de pobres e indigentes”, dijo.

“Por lo tanto como negocio, no sólo éra pésimo porque el PBI per cápita era más chico sino que además implicaba la multiplicación de la cantidad de pobres e indigentes”, dijo.

Te puede Interesar  Cuenta regresiva para la próxima economía: las tendencias que definen el futuro de los pagos

Al criticar a los impulsores de la ley vetada, reiteró que “no defienden ni la universidad ni los intereses de los argentinos” sino que “lo único que quieren es defender sus choreos y llevarse puesto a un gobierno que los obliga a trabajar y a dejar de chorear con la política”.

Antes había ratificado que no se iba ni a cerrar ni arancelar la universidad pública.

Justamente en Mar del Plata y mientras Milei daba su discurso en el foro empresario se desarrollaba una marcha de la comunidad universitaria contra el veto a la ley de financiamiento.

En el inicio de su discurso Javier Milei le quitó responsabilidad a los empresarios por la suba de la inflación.

El Presidente dijo que su definición de inflación no es la “suba generalizada de precios” sino “la pérdida de poder adquisitivo”.

El origen, reiteró, es por un fenómeno monetario y no por formadores de precios. Le endilgó esta última postura a su antecesor, Alberto Fernández, quien -dijo- se refería como “diablos” a quienes supuestamente subían los precios. “Las fuerzas del cielo terminaron con todos”, dijo.

Destacó la inflación mayorista de septiembre, que fue del 2%, indicador que consideró como uno anticipa el IPC. “Vamos a seguir bajando la inflación”, prometió y celebró que el proceso se hizo sin expropiaciones, sin default y ajustando precios relativos.

Respecto de la recesión, que es un motor de la desinflación, dijo que “hubo un impacto negativo en el primer trimestre ya se empezó a revertir”.

Aseguró que “no sólo se hizo un programa de estabilización”, sino que se aplicaron “un conjunto de reformas” a través del DNU N°70 y la ‘Ley Ómnibus’.

Además de la baja de la inflación, Milei destacó el programa de ajuste. Criticó a los “econochantas mandriles” que cuestionaron la licuación del gasto como metodología de ordenamiento fiscal.

Pero Milei reivindicó el uso de la “motosierra” sobre la obra pública y las transferencias discrecionales a la provincias, a las que señaló como focos de corrupción.

Dijo que hubo hasta el momento 50 mil empleados públicos echados y que “casi” no se renuevan los contratos vencidos.

Te puede Interesar  Comprometidas con la equidad, se llevó adelante el ensayo para el Parlamento de la Mujer 2024

Reivindicó el fin de la intermediación de los planes sociales. Destacó a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. También lo hizo con Patricia Bullrich (Seguridad), por el protocolo anti-piquetes, y antes a Luis Caputo (Economía), por el programa de ajuste. De Federico Sturzenegger (Modernización) dijo que lo alegra “todos los días” con el anuncio de una nueva desregulación.

“No era imposible, sólo había que tener coraje y nosotro lo tuvimos”, dijo sobre las medidas emprendidas.

En otro tramo del discurso, el Presidente afirmó que se mantendrá un esquema de “déficit 0 y emisión 0 en un año electoral”. “¿Qué político del mundo ha hecho eso? Desde mi punto de vista, no pasó nunca”, agregó.

Al presentar a la Argentina “como si fuera un negocio”, con el fin de incentivar la inversión, el Presidente se encargó de promocionar el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Dijo que estuvo “involucrado profundamente” en su diseño.

Pero Milei reivindicó el uso de la “motosierra” sobre la obra pública y las transferencias discrecionales a la provincias, a las que señaló como focos de corrupción.

Dijo que hubo hasta el momento 50 mil empleados públicos echados y que “casi” no se renuevan los contratos vencidos.

Reivindicó el fin de la intermediación de los planes sociales. Destacó a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. También lo hizo con Patricia Bullrich (Seguridad), por el protocolo anti-piquetes, y antes a Luis Caputo (Economía), por el programa de ajuste. De Federico Sturzenegger (Modernización) dijo que lo alegra “todos los días” con el anuncio de una nueva desregulación.

“No era imposible, sólo había que tener coraje y nosotro lo tuvimos”, dijo sobre las medidas emprendidas.

En otro tramo del discurso, el Presidente afirmó que se mantendrá un esquema de “déficit 0 y emisión 0 en un año electoral”. “¿Qué político del mundo ha hecho eso? Desde mi punto de vista, no pasó nunca”, agregó.

Al presentar a la Argentina “como si fuera un negocio”, el Presidente se encargó de promocionar el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Dijo que estuvo “involucrado profundamente” en su diseño.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin