En Iguazú se debate el rol del defensor en el encuentro internacional de Adepra

Segundo Encuentro Internacional de Defensores Públicos Oficiales, Asesores Tutelares, Funcionarios e Integrantes de la Defensa Pública

La presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, abrió el encuentro organizado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina (ADEPRA) en la ciudad de Puerto Iguazú que se extenderá hasta el 8 de abril. Junto a la presidente de ADEPRA, María Lorena González Castro Feijóo, el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Misiones, Miguel Orlando Moreira, y Fernanda López Puleio de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, la Primer Magistrada participó en la mesa inaugural del encuentro al que asistió acompañada por su par el ministro del STJ, Froilán Zarza.

Al dar la bienvenida a los magistrados, funcionarios y agentes de los ministerios públicos de todo el país, Brasil y Paraguay, la Presidente de ADEPRA celebró la posibilidad “de vernos en persona (y no virtualmente) para fortalecer nuestras relaciones personales, nuestros vínculos, para compartir experiencias de vida, éxitos y fracasos en el ejercicio de nuestra función, compartir nuestras expectativas de lo que deseamos para mejorarla y así, al sistema de justicia al que pertenecemos”.

González Castro Feijóo explicó que “Adepra intenta cuidar al que defiende, al que cuida y garantiza derechos, pero no está en la cotidiana del defensor.” Y destacó que “Todos somos parte del valor justicia, lo hacemos concreto y real. Como operadores del sistema donde se debe impartir justicia, no podemos actuar de cualquier manera. El comportamiento ético debe guiar el accionar de todos los operadores del sistema de justicia”.

Por su parte tanto Moreyra como López Puleio destacaron estar en un panel integrado por mujeres que han sido y son determinantes, no sólo en la toma de decisión sino además en llevar adelante la puesta en marcha de un trabajo en común, que consiste fundamentalmente en colaborar con el sistema en su conjunto en la búsqueda por mejorar el servicio de justicia.

La presidente del STJ misionero habló sobre el acceso a la justicia en el caso particular de Misiones donde, sin dudas, “se encuentra estrechamente ligado con la inclusión social sin discriminación por razones económicas, culturales, sociales o de género siendo un derecho humano por excelencia”.
Venchiarutti destacó el trabajo que viene realizando el Poder Judicial de Misiones en la formación de sus magistrados y funcionarios en el manejo del lenguaje claro, para que este derecho no sea sólo una expresión de deseo sino una concreción cada vez más certera de una justicia cercana a la comunidad en la que el rol de los defensores es vital.

“Nuestra particularidad socio-económica y fronteriza nos obliga a tener presente que no podemos ser ajenos a las diferencias culturales de uno u otro margen territorial y es allí donde la aplicación del lenguaje claro es fundamental.”

Al cierre del acto inaugural las presidentes de ambos organismos firmaron un convenio en el que se comprometen a la capacitación conjunta y el trabajo entre partes para llevar adelante los objetivos que hacen a la accesibilidad judicial.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password