En marzo el Sector Público Nacional registró un déficit primario de $257.856 millones

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Durante el tercer mes del año, el Sector Público Nacional registró un déficit primario de $257.855,5 millones. Por otra parte, se registró un déficit financiero de $388.005,8 millones, producto del pago de intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público, que alcanzó los $130.150,3 millones. De esta manera el déficit primario acumulado al primer trimestre alcanzo los $689.927,8 millones, mientras que el déficit financiero totalizo los $1.411.566,4 millones.

La peor sequía en décadas afectó notablemente la recaudación asociada a los tributos del comercio exterior del Estado Nacional, durante el primer trimestre. En este período, se estima una merma aproximadamente $350.000 millones respecto a las proyecciones contenidas en la Ley de Presupuesto 2023.

En el marco de este escenario restrictivo, la administración de la política fiscal dispuesta por las autoridades del Ministerio de Economía priorizó las asignaciones financieras destinadas a jubilaciones y pensiones, a las políticas de inclusión social y a los programas de inversión pública con énfasis en la infraestructura energética. Así, la moderación sostenida para la ejecución del resto de los gastos presupuestados morigeró el impacto negativo en el resultado primario del período provocado por la referida caída de la recaudación. De hecho, la variación interanual real del gasto primario fue negativa (-6,0% i.a).

Durante marzo, los ingresos totales del SPN alcanzaron los $1.726.776,0 millones, afectados por los tributos al comercio exterior. Excluyéndolos, la recaudación tributaria presentó un crecimiento de +108,2% i.a., mientras que, si se contemplan los mismos, dicha variación alcanza el +77,3% i.a. En este sentido, los recursos asociados al mercado interno y a la seguridad social amortiguaron su desempeño.

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Los ingresos correspondientes a los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social se aceleraron por tercer mes consecutivo (+110,6% i.a.), como consecuencia del aumento del salario medio del sector privado y sector público. Estos ingresos se encuentran disminuidos por la exención que alivia la carga tributaria de las provincias del Norte Argentino y el sector de la salud.

Dentro de los ingresos ligados a la actividad económica, se destaca la recaudación correspondiente al IVA neto de reintegros (+$208.954,4 millones; +118,2% i.a.) la cual también se aceleró por tercer mes consecutivo, el impuesto sobre Débitos y Créditos (+$97.017,7 millones; +125,7% i.a.) y el impuesto a las Ganancias (+$78.355,8 millones; +102,5% i.a.). Por su parte, los derechos de exportación evidencian una trayectoria diferente al resto producto de la grave sequía (-68,1% i.a; -$ 99.293,5 millones).

A su vez, las erogaciones primarias del Sector Público Nacional alcanzaron en el mes de marzo los $1.984.631,5 millones (+69,0% i.a.) priorizando durante el primer trimestre las políticas de inclusión social y la inversión pública en obras de infraestructura vivienda, transporte y con especial énfasis en infraestructura energética.

En lo que refiere a las prestaciones de la seguridad social de marzo, las mismas ascendieron a $745.573,3 millones (+91,1% i.a.). Esta dinámica se explica por el impacto de la fórmula de movilidad vigente (Ley N° 27.609), que arroja incrementos conforme crece la economía y los salarios. Cabe destacar que este concepto no incluye el refuerzo de ingresos previsionales (+$79.000 millones), el cual también será otorgado para los meses de abril y mayo. Por otra parte, la erogación asociada a remuneraciones alcanzó los $262.666,7 millones (+130,9% i.a.) producto de los incrementos otorgados en el marco de los acuerdos salariales alcanzados.

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Las transferencias corrientes alcanzaron los $648.748,8 millones (+28,2% i.a.). Aquellas correspondientes al sector privado presentaron un crecimiento de +$93.880,5 millones (+22,2% i.a.) motorizado principalmente por el gasto en Seguridad Social. Entre ellas, se destaca el mencionado refuerzo de ingresos otorgado a jubilados y pensionados. Al mismo tiempo, los subsidios económicos cayeron en -$78.657,6 millones (-35,4% i.a.), explicados por la dinámica de los subsidios energéticos, (-$90.041,5; -48,5% i.a.), pese a la compra anticipada de GNL. A su vez, aquellos subsidios relacionados al transporte crecieron en +$8.389,3 millones (+23,8% i.a).

Por su parte, las transferencias corrientes al sector público realizadas durante marzo alcanzaron los $131.073,6 millones (+$48.836,6 millones), que incluye las transferencias realizadas por el Ministerio de Educación a las provincias en el marco del FONID por +9.825,3 millones (+134,9%).

Finalmente, el gasto de capital alcanzó durante el periodo de referencia los $168.649,3 millones (+146,2% i.a.), producto de la inversión asociada a obras de infraestructura energética, vivienda y transporte. En lo que respecta a Inversión Real Directa, la misma se incrementó en +$65.766,3 millones (+153,5% i.a.), destacando el gasto realizado por ENARSA (+$38.326 millones), para financiar la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner. Por su parte, las Transferencias de Capital a Provincias registraron un crecimiento de +121,4% i.a., entre las que se destaca el incremento de las transferencias realizadas por los Fondos Fiduciarios para la Vivienda Social y de Integración Socio Urbana.

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