
En medio de las turbulencias nacionales, Misiones mejoró su calificación crediticia
Moody’s Local Argentina mejoró la perspectiva financiera de la provincia y destacó su bajo endeudamiento y buena gestión fiscal.
En un contexto nacional de fuerte incertidumbre económica, con inflación elevada, caída de la actividad y tensiones financieras, Misiones recibió una señal positiva desde el ámbito financiero: la calificadora Moody’s Argentina modificó de negativa a estable la perspectiva de sus calificaciones crediticias, manteniéndolas en BB+.ar. “Los resultados de 2024 han superado las expectativas originales“, remarca el análisis.
La agencia argumentó que la mejora se debe al buen desempeño fiscal de la provincia durante 2024, que superó las expectativas, en gran parte por una contención del gasto corriente y una reducción de la inversión de capital. “Los componentes relevantes del gasto corriente evolucionaron por debajo de la inflación”, señala el informe.
Además, se destaca que Misiones mantiene un bajo nivel de endeudamiento y una reducida proporción de deuda en moneda extranjera, lo que la protege frente a los vaivenes del tipo de cambio, un factor clave en la actualidad argentina.
No obstante, la agencia advierte que la provincia continúa mostrando una alta dependencia de los recursos nacionales y una base de ingresos propios “relativamente débil”, características comunes a muchas jurisdicciones del país. A futuro, se espera que la recuperación económica y la desaceleración de la inflación ayuden a mejorar los ingresos fiscales reales.
Según Moody’s, una mejora futura en la calificación requerirá un aumento sostenido de la participación de los ingresos propios sobre el total de recursos. En cambio, un deterioro fiscal o un crecimiento significativo de la deuda podrían provocar una baja.
“La acción de calificación refleja que no se esperan cambios significativos en los fundamentos crediticios de la provincia en el corto y mediano plazo”, concluyó la calificadora.
Claves del informe de Moody’s sobre Misiones
FORTALEZAS DEBILIDADES Márgenes operativos sólidos
Alta dependencia de transferencias nacionales
Baja carga de deuda
Débil entorno operativo general del país
Escasa exposición al riesgo cambiario
Factores que pueden mejorar la nota:
- Aumento sostenido de ingresos propios.
Factores que pueden deteriorarla:
- Deterioro fiscal mayor al previsto.
- Crecimiento abrupto del endeudamiento.