En Misiones la educación financiera será obligatoria en las escuelas

La Legislatura aprobó incorporar la temática al diseño curricular del nivel secundario.

Entre los temas que deberá contener el programa, figuran la aptitud para la toma de decisiones financieras de forma cotidiana, la gestión del dinero y la comparación de oferta de bienes y servicios; y el desarrollo de habilidades necesarias para la evaluación de los riesgos y oportunidades financieras, con el fin de mejorar el bienestar propio.

También, los relacionados a la generación de decisiones de consumo responsable respecto del uso de productos y servicios financieros; y el presupuesto personal, ahorro para emergencias y vejez, diferencias entre ahorro e inversión, consecuencias de la ausencia de ahorro o endeudamiento; entre otros.

Perla Diéminger, contadora, magíster en gestión pública y especialista en educación financiera, destacó la importancia de enseñar conceptos financieros, para que a través de la educación, el pueblo a largo plazo logre estabilidad financiera, sin perjuicio de los ciclos económicos y políticos.

Se debe enseñar a ahorrar porque se forma el carácter del niño y joven con autocontrol, por seguridad, para obtener rendimiento

Enumeró cinco pasos para  ahorrar, para formar una base monetaria y emprender objetivos.

1. Registrá tus gastos

Para ahorrar no necesitás grandes sumas de dinero. Al tratarse de un hábito, es algo que se va incorporando a la conducta.

Idea | Llevando un diario de gastos podés descubrir los gastos hormiga: una gaseosa, un alfajor que podríamos haber evitado, o un taxi que podríamos haber reemplazado usando el transporte público.

¿Qué son los gastos hormiga?

Son gastos que realizamos sin darnos cuenta, pero sobre todo sin preguntarnos si podemos posponerlos, reemplazarlos o suprimirlos. Esos pequeños gastos por impulso que parecen imperceptibles y se llevan buena parte del ingreso todos los meses: comidas al paso, un helado o golosinas son sólo algunos de los rubros que, poco a poco, disminuyen nuestra capacidad de ahorro. ¡Importante!

Lo que popularmente se conoce como tener la plata en el colchón es un tipo de ahorro en efectivo. Son billetes y monedas, que si bien son nuestros, no tienen nuestro nombre y, si otro lo lleva o se pierden, de alguna forma dejan de ser nuestros. Esta plata no paga ningún interés ni se actualiza. Por eso, las alternativas de ahorro en el sistema financiero son mejores opciones para formar hábitos de ahorro que nos permitan concretar nuestras metas.

2. Elaborá un presupuesto

Armá tu presupuesto, registra todos tus ingresos todos los ingresos que vamos teniendo y proyectá

¿Sabían que los menores de edad pueden tener cuenta bancaria de ahorro?

El Banco Central Argentino, menciona que hoy los bancos pueden ofrecer cuentas de ahorro para menores de 18 años que buscan alcanzar dos objetivos:

• 1. Estimular las habilidades financieras de los más jóvenes.

• 2. Facilitar sus transacciones cotidianas pudiendo acceder a tarjetas de débito y transferencias, entre otros medios de pago electrónicos.

Así, se fomenta la bancarización a través del uso de los medios electrónicos de pago.

Si sos menor de edad, con la cuenta de ahorro vas a tener acceso a:

• – Tarjeta de débito a tu nombre para extraer efectivo de cajeros automáticos y comprar en comercios.

• – Transferencias o pagos usando tu home banking, cajeros automáticos, código QR, aplicaciones para celulares, y más.

• – En algunos bancos también podés hacer inversiones (como un depósito a plazo fijo) usando tu cuenta de ahorro.

¿Qué pasa cuando llegás a la mayoría de edad?

La cuenta de ahorro podrá convertirse en una caja de ahorros convencional y podés seguir siendo el titular, junto con tu representante legal o sin él.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password