En Misiones se suspendieron cerca de seis mil pensiones por invalidez

Compartí esta noticia !

Hace un par de días, el delegado de Desarrollo Social de la Nación en la provincia, Miguel Ángel López Vedoya, afirmó a este medio que desde el gobierno de Mauricio Macri se habían comenzado a devolver las pensiones por invalidez que fueron suspendidas de manera masiva y sin análisis previo.

Admitía que no contaba con números precisos sobre la cantidad de beneficiarios, y mucho menos de afectados por la decisión de Nación.

Un informe al que accedió este medio, da cuenta que desde fines del año pasado se vienen suspendiendo pensiones no contributivas por diferentes motivos, sin previo aviso al titular de la pensión ni a los Centros de Atención Local (CAL)  dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, como tampoco a los referentes municipales que tienen un convenio con el Ministerio.

Precisa que en Misiones se cuenta con una población de aproximadamente 73.000 pensionados por invalidez y que la medida afectó a más de 5.800 beneficiarios aproximadamente, lo que representan 26.580.000 pesos por mes, que hoy están ausenten en las necesidades de esas familias.

Por invalidez se pagan 4.476 pesos, mientras que a las madres de siete hijos se les otorgan 6.203 pesos mensuales.

Las pensiones no contributivas se enmarcan en la Ley Nº 18.910 y tienen como objetivo que aquellas personas que cuentan con una invalidez laborar o se encuentren en situación de vulnerabilidad social, sean madres de siete hijos o más, accedan al beneficio.

Entre los motivos de las suspensiones se menciona en el informe, al conyugue con beneficio.

Solo en Posadas hubo más de 900 casos de suspensiones por invalidez por cónyuge con beneficio, ya sea que el cónyuge del titular de la pensión perciba jubilación o pensión por invalidez, o sea madres de siete hijos.

Te puede Interesar  Carne, pan y leche: un cuarto del precio son impuestos

Otro motivo de interrupción del pago se dio en aquellos casos de propietarios de vehículos modelos 2013 en adelante.  “Estas se han realizado desde septiembre a diciembre del 2016 en su mayoría, siendo una población de aproximadamente 200 pensiones suspendidas en la ciudad de Posadas”.

El informe agrega en este sentido, que en muchos casos son automóviles de baja gama, utilizados para el traslado del discapacitado o para el uso como medio de subsistencia económica de la familia.

Asimismo, hubo suspensiones en casos de amparo familiar y se han llevado a cabo en el mes de junio de este año. Refieren a menores de edad que se encuentran bajo la responsabilidad de sus  padres o  tutores con ingresos superiores a tres jubilaciones mínimas (actualmente 6377 pesos), es decir un salario bruto 19.131 pesos. “Las patologías de los niños discapacitados incluyen retrasos madurativos graves, epilepsias, autismos, parálisis cerebral, hidrocefalias, microcefalias, cuadriplejias, hipoacusicos, etc.

Hubo además casos de incompatibilidad en el cruce de datos entre la AFIP y el empleo dependiente.

Cada vez que una persona registra una inscripción como monotributista en AFIP, lo que significa que realiza una actividad laboral, esa situación es incompatible con la pensión nacional y por consiguiente siempre se suspende el beneficio. Actualmente se están cruzando datos con aquellos que en algún momento se habían inscriptos y nunca dieron de baja dicho aporte, algunos de ellos por más de 10 años, muchos de ellos pequeños productores del interior de la provincia que para la venta de  una cosecha se inscribieron. Pero para solicitar la baja del monotributo para la rehabilitación de la pensión debieron cancelar la deuda generada durante esos años, sin contar ya con el beneficio no contributivo”.

Te puede Interesar  Las tecnológicas arrastraron a Wall Street en el inicio de una semana corta y con escasos anuncios

El informe concluye en que la suspensión de la pensión no contributiva trae aparejado una multiplicidad de situaciones por la que debe atravesar tanto el pensionado como toda la familia.

  • No percibir su haber mensual, sin previo aviso.
  • Desinformación de los organismos
  • Deambular de personas con dificultades físicas, económicas.
  • Insuficiente e ineficiente comunicación de los diferentes organismos intervinientes.
  • Cortes en los beneficios otorgados como medicamentos, tratamientos oncológicos, terapias, diálisis, radioterapias, transportes escolares, instituciones educativas, pañales, oxigeno (ya que algunos pensionados son oxigeno dependientes), alimentación específicas, etc.

 

 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin