Ruta de los Jesuitas: En Paraguay remodelaron la misión de San Cosme y Damián

Como parte de un programa de preservación y puesta en valor de las Misiones Jesuíticas en Paraguay culminó la reparación de un sector de la Misión de San Cosme y San Damián. El complejo está ubicado en el Departamento de Itapúa a solo 100 kilómetros de Posadas.

Actualmente la Misión Jesuítica de San Cosme y San Damián, Itapúa, pasó por un proceso de reparación y mantenimiento en el sector posterior del conjunto edilicio, con asesoramiento técnico de la Secretaría Nacional de Turismo y la aprobación por parte de la Secretaría Nacional de Cultura.

En uno de los vanos del muro de piedras correspondiente a la cocina, se ha reemplazado el dintel de madera de lapacho, que se encontraba degradado, perdiendo su capacidad de soporte.

En la intervención se han tenido en cuenta principios de conservación y restauración emanados en documentos internacionales además de las pautas de la arquitectura en el campo especializado de la restauración, tales como mínima intervención, compatibilidad de materiales, posible remoción y re-aplicación de tratamientos e identificación de las partes intervenidas.

La fundación de las misiones se llevó a cabo en el año 1632 por la Compañía de Jesús. La misión fue fundada por el Padre Adriano Formoso que la convirtió en el principal centro astronómico de América del Sur. El Padre Buenaventura Suárez inició desde 1703 trabajos y estudios sobre astronomía. Ayudado por los indígenas construyó telescopios, cuadrantes y un reloj de sol. Que, aunque rudimentarios eran exactos en su funcionamiento.

Realizaron con ellos trabajos de investigación que fueron dados a conocer en Europa. De aquel centro científico hoy queda un reloj de sol que asombra por su precisión. Su iglesia es un conocido centro histórico donde hay varias imágenes de gran valor religioso, entre ellas la de los Santos Cosme y San Damián.

El pasado domingo durante el eclipse de sol anular, San Cosme y San Damián recibió a más de 500 personas que acudieron al Centro de Interpretación Astronómica “Buenaventura Suárez” para observar el eclipse parcial de sol desde esa localidad.

La actividad fue coordinada por el profesor Blas Servín, quien junto a otros guías del lugar, recibían a las personas que querían hacer la observación del fenómeno astronómico.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password