En Paraguay ya hablan de una posible extradición de Cartes a Estados Unidos

Compartí esta noticia !

El abogado Pedro Ovelar, representante legal de Horacio Cartes, aseguró este jueves que el expresidente tiene fueros parlamentarios. La postura del cartismo se conoce justo cuando se empieza a mencionar una posible extradición del exmandatario a los Estados Unidos.

El expresidente Horacio Cartes fue designado como “significativamente corrupto” por el Gobierno de los Estados Unidos debido a que mencionan vínculos del líder de Honor Colorado con la corrupción, el crimen transnacional y organizaciones terroristas. Tras ello, le retiraron de forma permanente la visa de ingreso a dicho país.

Michael “Mike” Vigil, exagente y jefe de la Drug Enforcement Administration (DEA, Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos), afirmó el miércoles que la designación no quedará solamente en un retiro de la visa.

Según indicó, cree que Estados Unidos impulsará más acciones contra Cartes y, entre ellas, no descartó un eventual pedido de extradición.

La certeza en cuanto a los fueros de Cartes será importante en caso de que efectivamente Estados Unidos realice un pedido de extradición contra HC, ya que ello permitirá que los legisladores paraguayos actúen en consecuencia, solicitando su desafuero para que pueda ser juzgado primeramente en nuestro país y luego en el norteamericano.

Atendiendo a que HC concluyó su mandato como presidente de la República, le corresponden los fueros parlamentarios como senador vitalicio.

Igualmente, existe una interrogante en torno a Cartes y los fueros que le corresponden, pues el expresidente fue elegido y proclamado en el 2018 como senador, en el marco de las elecciones presidenciales, por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), entonces contaría con dicho “privilegio parlamentario”, según el abogado Pedro Ovelar.

Te puede Interesar  Se sorteó el Mundial Futsal 2019 que se disputará en Misiones

Pero ahí surge un nuevo impedimento legal, considerando que el Congreso Nacional no le permitió jurar como senador electo y en su reemplazo asumió Rodolfo Friedmann. Cartes planteó -ante esta situación- una acción de inconstitucionalidad para poder jurar como senador activo, pero este jueves retiró dicha acción, luego de que ayer, miércoles, la Corte diera trámite al planteamiento.

Entonces, ¿Cartes tiene fueros como senador vitalicio o activo? Para su representante legal, el abogado Pedro Ovelar, el expresidente cuenta con fueros parlamentarios y, a su criterio, como senador electo, aunque no haya jurado ante el Senado.

“Existe toda una serie de normativas de que una persona, desde su elección hasta su proclamación, ya cuenta con fueros como senador electo”, sostuvo.

De igual forma, señaló que en caso de que no se considere que HC es senador activo, la Justicia paraguaya debe tener en cuenta su calidad de senador vitalicio como expresidente. “En el peor de los casos, como senador vitalicio, él también tendría fueros”, manifestó.

La Constitución Nacional y los fueros parlamentarios

El artículo 189 de la Constitución Nacional, sobre las senadurías vitalicias, menciona que “los expresidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la Nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables. No integrarán el quórum. Tendrán voz pero no voto”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin