En un acto junto a Dilma Rousseff, la CGT rechazó la reforma laboral y respaldó a Lula

La ex presidenta de Brasil y los dirigentes sindicales se mostraron solidarios con el ex mandatario preso en Curitiba y cargaron contra el proyecto que impulsa Macri. Además IDESA presentó un informe donde revela que la mitad de los trabajadores no accede a empleos de calidad.
En el acto oficial de la CGT por el Día del Trabajador junto a Dilma Rousseff, el integrante del triunvirato de conducción Héctor Daer rechazó este martes la reforma laboral que impulsa el gobierno de Mauricio Macri y respaldó al ex mandatario Luiz Inácio “Lula” Da Silva.
“No solo somos solidarios, sino que venimos a comprometernos en acompañar el proceso para que el compañero Lula sea liberado y no sea proscripto en las elecciones que seguramente va a ganar en la república hermana de Brasil. No tenemos duda, ninguno de los argentinos, que tu destitución (la de Rousseff) tuvo que ver con los cambios posteriores”, expresó Daer.
Junto a los dirigentes de la CGT y la ex mandataria del país vecino se ubicó en la mesa central del acto el ex presidente Eduardo Duhalde.
El líder de la CGT también cuestionó los proyectos de reforma laboral que impulsa el Gobierno y sostuvo: “En estos días nos desayunamos con un proyecto que quiere volver a bajar las indemnizaciones y otro que quiere hacer desaparecer las indemnizaciones, como si eso fuera el problema de la inversión en la Argentina”.
En tanto, Dilma al tomar la palabra agradeció la invitación y sostuvo que “Lula estaría muy feliz de poder estar en Argentina” celebrando el Día de los Trabajadores. “Brasil sufrió un golpe, porque derrotamos la agenda neoliberal”, agregó la exmandataria.
“(En Brasil) los que crecieron más fueron los pobres, no fue que los demás no crecieron, pero los que más ganaron fueron los trabajadores y los pobres”, señaló la ex mandataria brasileña y afirmó que algunos sectores de la sociedad de su país “creen que el presupuesto de los pobres, el gasto social, es un absurdo”.
Rousseff subrayó que “el PT (Partido de los Trabajadores) es el partido con mayor aprobación de Brasil” y destacó que de los eventuales rivales electorales de Lula “no hay ninguno con más del 5% de intención de voto”.
IDESA pide poner el ojo en la calidad del empleo
El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) en su último informe advierte por la baja calidad del empleo.
“Si bien la situación actual del mercado laboral es mejor a la de periodos anteriores, todavía la mitad de los trabajadores accede a un empleo precario. El 49% de los trabajadores tiene un trabajo no registrado, trabaja como cuentapropista, en un empleo sin salario o trabajo doméstico remunerado”, comienza el informe.
Pero “lo más preocupante es el 19% de jóvenes entre 15 y 24 años que se retiran de la búsqueda de un trabajo, los ‘Ni-Ni’, desalentados por las condiciones que enfrentan”.
Desafíos:
La informalidad afecta más a ciertos grupos (pobres, jóvenes y mujeres) ya que acceden a trabajos menos productivos, afectando su capacidad de generar ingresos.
En los hogares pobres predominan empleos informales y sufren más dificultades para encontrar empleo , por eso, tienen mayor desempleo y participan menos en el mercado laboral.
Las mujeres, por la distribución desigual en el trabajo doméstico no remunerado, participan menos en el mercado laboral y dedican menos horas semanales al trabajo remunerado, afectando directamente sus ingresos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password