En un año podría comenzar a operar el vuelo Madrid-Iguazú

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Las Cataratas del Iguazú son una joya”. Hace cuarenta años Juan José Hidalgo las conoció junto a su familia. Este sábado volvió, con el objetivo de conectarlas al mundo. “Son una de las 15 o 20 maravillas del mundo”, insiste ante una pregunta de Economis.

Hidalgo es el presidente ejecutivo de Globalia, la firma controlante de Air Europa, que selló un acuerdo con el gobernador Hugo Passalacqua para iniciar un vuelo directo entre Iguazú y Madrid, que, se estima, podría comenzar a operar en un año, con una frecuencia de cinco vuelos semanales. La conexión se hará vía Río de Janeiro y se estima que el primer vuelo podría partir en menos de un año.

Sería el primer vuelo regular internacional que tenga a Iguazú como destino.

Hidalgo está fascinado por la majestuosidad de las Cataratas, pero, como hombre de negocios y cabeza de uno de los grupos turísticos de capitales españoles más importantes del mundo, advierte que “están mal conectadas”.

“Si se conecta bien, mucha gente va a querer venir. No sé el resultado, porque cuando uno invierte no puede saber, pero tengo la confianza que con la comercialización que pensamos hacer en Europa y en los países árabes, el mundo va a responder”, explicó el ejecutivo que además quiere incorporar un hotel a las operaciones en Argentina. El Hilton -ahora paralizado- sería el apuntado y ya hizo un reconocimiento de la obra.

Globalia es el primer grupo turístico español. Está formado por un conjunto de empresas independientes que compiten, afortunadamente con éxito, en sus respectivos sectores. Air Europa abrió los cielos de España cuando sólo existía un monopolio.

Hidalgo y Passalacqua coincidieron en que el acuerdo es mucho más que la unión entre Iguazú y Madrid. “Es Iguazú y el mundo. Es Madrid, es Barcelona, es París, es Medio Oriente”, destacó el Gobernador misionero.

Air Europa ya tiene planificados los dos aviones que llegarían a Iguazú una vez que se aprueben todas las autorizaciones de la Administración Nacional Aeroportuaria de Argentina y el organismo espejo de Brasil, ya que el vuelo hará una escala en Río de Janeiro. Se trata de los Boeing 787-900, uno de los nuevos aparatos recientemente adquiridos por Globalia.

Passalacqua ratificó que Misiones sostiene al turismo como un activo estratégico para la creación de empleo y resaltó la decisión del presidente Mauricio Macri de avanzar hacia una política de cielos abiertos, que permitirá a la provincia pasar de 12 a 35 vuelos diarios. “El sueño es llegar a cien”, anticipó Passalacqua.

“Es un viejo sueño. Pasaron generaciones y no pudimos hacerlo. Me toca a mí firmar la carta de intención. Debemos resolver algunas cuestiones jurídicas, pero lo vamos a concretar”, sentenció el mandatario.

Por su parte, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos sostuvo que con este acuerdo se cumple “un sueño” del Presidente de que “los vuelos a la Argentina por el lugar más cercano al continente y ese lugar es Iguazú, que está una hora más cerca de Europa que cualquier otra ciudad”.

El titular de la cartera turística agregó que después, con los acuerdos de código compartido, Aerolíneas Argentinas se encargará de la distribución a otras ciudades del país “en un par de horas”.

Después de la firma del acuerdo, Hidalgo y sus ejecutivos dialogaron con los empresarios locales. “Esto es una revolución para Iguazú”, destacó Patricia Durán, dueña de Cuenca del Plata y de hoteles en la ciudad.

El acuerdo contó también con la presencia del ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa; del asesor legal de Globalia, José María Michavila Núñez; del CEO de la compañía, Lisandro Menu Marque, y del intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa.

 Arrúa definió el acuerdo como “la noticia más importante después de que las Cataratas del Iguazú fueron reconocidas como una de las Siete Maravillas Naturales”.

 

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