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Enacom realizó el primer panel de ciberseguridad para debatir sobre el rol del Estado y su impacto

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) realizó el primer “Conversatorio multisectorial sobre seguridad y antifraude en la era digital”, donde se abordó el rol del Estado en materia de regulación tecnológica, y su uso seguro a través de políticas públicas que protejan tanto a los actores del sector como a sus usuarios.

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El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) realizó el primer “Conversatorio multisectorial sobre seguridad y antifraude en la era digital”, donde se abordó el rol del Estado en materia de regulación tecnológica, y su uso seguro a través de políticas públicas que protejan tanto a los actores del sector como a sus usuarios.

“Es fundamental crear espacios interdisciplinarios para pensar, analizar y dialogar sobre estos temas, ya que principalmente afectan a la población más vulnerable”, sostuvo el presidente del Enacom, Claudio Ambrosini, durante la apertura del panel en el Centro Cultural Néstor Kirchner.

Además, afirmó que estas instancias resultan “fundamentales” para comprender los delitos vinculados con la tecnología y diseñar políticas públicas que “tiendan a prevenirlos para mejorar la vida de las personas”.

Acompañaron al director la secretaria de Innovación Pública de la Nación a cargo de Micaela Sánchez Malcolm; Santiago Rodríguez, director Nacional del Registro Nacional de las Personas (Renaper); y Diego Leiva, Coordinador General de Asuntos Técnicos de Enacom.

Por su parte, Sánchez Malcolm precisó que desde el ámbito público “Estamos en constante vinculación, trabajo y articulación con empresas del mundo privado, con organizaciones, y obviamente con la ciudadanía en general para abordar estos temas.”

Luego, Leiva explicó que, en línea con la temática de este conversatorio desde el Ente, han modificado el reglamento de usuarios, incorporando la validación de identidad de los usuarios de telefonía móvil a través de datos biométricos.

De esta manera, los temas tratados en el encuentro fueron: Introducción a la temática y desafíos: Visión del Estado; La óptica de la justicia; Fuerzas de seguridad; y SIM Swapping, estafas digitales e ingeniería social.

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Asimismo, este primer conversatorio conto con la presencia de representantes de distintos organismos públicos como el director de Planificación y Convergencia, Guillermo Montenegro y su equipo, así como también de WhatsApp en América Latina, Mercado Libre, Personal Telecom, Grupo Telefónica, Claro, Prisma, Red Link y Fortinet.

Finalmente, desde Enacom insisten en la importancia de crear un espacio interdisciplinario con representación de los distintos poderes del Estado, “contando con la participación del sector privado para analizar y debatir sobre cómo abordar estas problemáticas”.

Del encuentro participaron también Verónica Pagola, directora de Control y Fiscalización de Enacom; Diego Basanelli, especialista en ciberseguridad y antifraude de organismo, y otros trabajadores de la dirección de Control y Fiscalización.

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