Encuentro virtual con Sedronar para articulación y fortalecimiento de los Observatorios Provinciales

Una reunión mediante plataforma zoom se realizó con los representantes de Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) del área de Investigación, donde se trabajó en la revisión del estudio Nacional sobre las estrategias de atención y asistencia de los consumos problemáticos a partir de la implementación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por Covid-19.

Participaron el Director Nacional de Investigación y Estadísticas, Lic. Marcelo Clingo, el Director del Observatorio Argentino de Drogas, Lic. Diego Ruíz y la Coordinadora de Análisis y Vinculación Territorial, Lic. Mariela Staffolani, además de los responsables de las áreas de investigación de cada una de las provincias, por el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones participó la Ing. Liliana Pedrazzini, Directora General del Observatorio Provincial de Drogas.

En el encuentro se trabajó en la revisión del Estudio Nacional, que próximamente será presentado, sobre los cambios que se produjeron en las estrategias de atención y asistencia de los consumos problemáticos de drogas al nivel de las políticas públicas provinciales, en las demandas y consultas de las personas, y en las problemáticas vinculadas al consumo de sustancias, a partir de la implementación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en todo el territorio nacional, entre el 20 de marzo y el 7 de julio de 2020.

Otra investigación en la que participó la Provincia fue la realización de una encuesta “Patrones de consumo de sustancias psicoactivas durante la pandemia de COVID-19”. El mismo tiene por objetivos obtener un panorama general de los efectos de la COVID-19 en hombres y mujeres de 18 años o más, de los Estados Miembros de la de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Además, en la reunión se realizó también la presentación de la nueva página Web del Observatorio Argentino de Drogas: OAD, donde se contempla un espacios para la publicación de investigaciones provinciales, las acciones se enmarca en el fortalecimiento de OAD y su relación con los Observatorios Provinciales para avanzar en la consolidación de mecanismos institucionales que permitan la producción de datos locales y nacionales a partir de indicadores consensuados federalmente, que brinden información científica, válida y comparable.

Para finalizar se definieron los lineamiento a ser abordados para el año 2021, entre los que se encuentran la constitución y fortalecimiento de los Observatorios Provinciales, nuevas investigaciones relacionadas al funcionamiento de los Dispositivos Comunitarios de Abordaje, entre otros.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password