Escenario: contundente respaldo a la Renovación, corte de boletas en Cambiemos y fastidio en el Frente de Todos
La sociedad misionera volvió a mostrar un contundente respaldo a la Renovación: Hugo Passalacqua será el próximo gobernador de Misiones, tras haber obtenido cerca del 70 por ciento por ciento de los votos en una elección que no tuvo equivalencias: 40 puntos de diferencia. Al cierre de esta edición, la alianza Cambiemos apenas cosechó el 25 por ciento de los votos y kirchnerismo tuvo un enorme retroceso, para quedarse con menos del 5 por ciento de los votos. La oposición sufrió derrotas duras en los distritos donde la apuesta era fuerte: Iguazú, Eldorado, Oberá y Apóstoles.
“Nació la Neo Renovación”, destacó el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, al celebrar el resultado. Hace cuatro años, en la misma celebración, Rovira había dicho que la sociedad se había quedado con “ganas de más” de Passalacqua. Ahora Passalacqua sostuvo que le será difícil empardar la gestión de Oscar Herrera Ahuad. El Gobernador electo destacó a la sociedad misionera que fue a votar en una jornada lluviosa: “Es un pueblo que se preocupa por su futuro”, aseguró. “Nación tiene que ver que somos una provincia madura, seria, emprendedora, con visión política e intendentes muy buenos”, señaló Passalacqua.
De la mano de Passalacqua y Lucas Romero Spinelli como candidatos centrales, la Renovación se impuso en todos los municipios, logrando la continuidad de la mayoría de los intendentes y el ingreso de otros de la misma línea renovadora. El volumen de votos que cosechó la Renovación permitirá el ingreso de quince diputados a la Cámara de Diputados, contra apenas cinco de la oposición, todos en manos de la alianza Cambiemos, ante el retroceso del kirchnerismo duro, que reflejó el fastidio con la gestión de Alberto Fernández..
En Posadas, el intendente Leonardo Stelatto, como se proyectaba, obtuvo un amplio respaldo y logró la reelección, con el dato saliente de que los tres primeros candidatos más votados fueron del oficialismo, en un terreno en que en 2019 la alianza Cambiemos se imaginaba fuerte. Es la tercera vez en la historia que la Renovación hace triplete en las elecciones: 2011, con Orlando Franco, Joaquín Losada y Carlitos Báez, en 2019, con Stelatto, Losada y Benilda Dammer y ahora, Stelatto, Fernando Meza y Soledad Balán. Sorprendió Héctor Rodríguez con un cuarto lugar dentro del oficialismo, superando a Martín Recamán, quien quedó quinto.
Las políticas de Gobierno llevadas adelante en estos últimos cuatro años por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, recibieron un enorme respaldo. Una enorme mayoría de los misioneros eligió la continuidad de un modelo en contraste con el pobre resultado opositor, particularmente para Cambiemos, que trajo a sus principales referentes a Misiones, pero a duras penas obtuvo un volumen similar a 2019. En los últimos días desfilaron por Misiones Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Miguel Pichetto. La cosecha fue inversamente proporcional a las expectativas creadas. Dato llamativo: escrutado el 88 por ciento de los votos, se marca una tendencia de corte de boletas en la propia alianza, ya que Martín Arjol cosechó casi 14 mil votos más que la lista encabezada por Pedro Puerta. Recién pasada la 1 de la mañana Arjol reconoció el triunfo de Passalacqua.
El Frente de Todos, quedó huérfano de respaldos y de votos. Fragmentado y en claro retroceso, quedó tercero en la elección general, pero -extremadamente- lejos y peor le fue en las municipales, donde cosechó muy pocos votos, incluido Eldorado, donde la apuesta fue mayor, con una enorme cantidad de sublemas. Sumadas las dos facciones -Isaac Lenguaza por un lado y Julia Perié del Frente Amplio-, sacan menos votos que en 2019.
Claramente el voto marcó un respaldo al misionerismo, como mecanismo de defensa ante los espacios nacionales que se alimentan de la grieta. Ni Cambiemos, ni el Frente de Todos ni los seguidores de Javier Milei hicieron pie en la elección misionera -su referente local, Ninfa Alvarenga terminó última en el conteo después de renegar del partido que le prestaron para postularse-.
La apuesta fuerte de la oposición estaba en tres municipios: Iguazú, Eldorado y Oberá. En los tres perdieron.
En Iguazú, donde Patricia Bullrich vino a cerrar la campaña de Cambiemos, fue reelecto Claudio Filippa. En Eldorado perdió Fabio Martínez, pero ganó Rodrigo Durán, actual director del Samic y también de la Renovación. Allí, en la tierra de la diputada Cristina Britez, la expectativa era alta para la Fuerza de Todos.
En Oberá fue ratificado el joven Pablo Hassan y es quizás el dato más fuerte, ya que en la capital de los inmigrantes, en los últimos estuvieron Horacio Rodríguez Larreta y la propia Bullrich para apuntalar a la alianza opositora. No influyeron.
En Leandro N Alem también hubo cambio de intendente, pero dentro de la Renovación. Matías Sebely, uno de los exponentes más salientes de la “neo” derrotó a Waldy Wolemberg y se quedó con la intendencia. Sueño cumplido para un apasionado de la política.
En Apóstoles, tierra de los Puerta, con Pedro como candidato a diputado provincial y una de las patas fuertes de Cambiemos, la Renovación también ganó con contundencia: 60 por ciento de los votos para ratificar la continuidad de María Eugenia Safrán. Tercero quedó el candidato de Cambiemos.