Escuela Especial N°4 un ejemplo de educación inclusiva

Esta mañana se inauguró la obra de ampliación y refacción en la Escuela Especial N.º 4 de Posadas. Junto a la comunidad educativa, el Gobernador celebró el diseño inclusivo del nuevo edificio y reiteró el compromiso con la educación inclusiva, que marca el inicio del ciclo lectivo 2023 en Misiones. El mandatario compartió más de dos horas con una comunidad educativa que manifestó su profunda emoción.

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Esta mañana se inauguró la obra de ampliación y refacción en la Escuela Especial N.º 4 de Posadas. Junto a la comunidad educativa, el Gobernador celebró el diseño inclusivo del nuevo edificio y reiteró el compromiso con la educación inclusiva, que marca el inicio del ciclo lectivo 2023 en Misiones. El mandatario compartió más de dos horas con una comunidad educativa que manifestó su profunda emoción.

Amanda Alsina, directora titular Escuela Especial N° 4, explicó a Radio Open 101.7 que este es “un sueño cumplido. Yo me inicié en esta escuela y terminé mi carrera acá. Hay muchas colegas directoras que salíamos por la calle a buscar terrenos, porque nos decían que no se podía construir una escuela nueva en este terreno, hasta que en el 2018 empezamos. Ya usábamos el anexo de la Escuela Fraternidad, que estaba muy destruido”. 

Recordó que “esto nos quedó chico porque estaba hecho con el modelo médico. Eran aulas muy chiquititas porque nosotros nos iniciamos como escuela viajera, en el año ‘56, después de que hubo una epidemia de poliomielitis en Argentina. Recorríamos las casas de los niños con problemas motrices”. 

Indicó que “desde el ‘83 estamos acá pero no venían todos los niños. Las aulas eran muy pequeñas así que empezamos a gestionar. El IProDHa tenía el proyecto y empezamos a pedir con las familias hasta que se dio”. 

Valoró que “esto es todo prácticamente nuevo. Quedó muy poquito de lo que teníamos porque no teníamos aulas arriba. Ahora tenemos este patio tan grande que no lo teníamos. El ala de estimulación temprana e inclusión no teníamos. Tenemos una linda biblioteca, un taller de cocina precioso, un taller de carpintería y un ascensor para nuestros chiquitos, que los profesores le tenían que llevar a upa al taller de carpintería, así que estamos felices”. 

Esta mañana, se inauguraron oficialmente las obras de ampliación y refacción en la Escuela Especial N.º 4 de la capital misionera. El gobernador Oscar Herrera Ahuad participó en la inauguración de este edificio diseñado desde una perspectiva integradora. Allí, participó en el acto protocolar junto a la comunidad educativa, recorrió las aulas y dialogó con los docentes acerca de los desafíos del nuevo ciclo lectivo.

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El mandatario celebró poner en funcionamiento una obra maravillosa que “habla claramente del compromiso con la educación inclusiva. Es una obra de infraestructura, pero lo más valioso está acá adentro, está en los docentes, niños, padres y el personal de servicio que trabajan acá, donde brindan amor, cariño, afecto y contención”, expresó. Remarcó el acompañamiento permanente del Gobierno de Misiones a la escuela.

Asimismo, comentó que la inauguración “es un claro ejemplo de inclusión en la provincia, ya que es la segunda escuela de estas características que inauguramos en el inicio del ciclo lectivo 2023”. Adelantó que continuarán inauguraciones similares en instituciones de Leandro N. Alem, El Soberbio y otras 20 o 30 escuelas en el primer semestre. Por último, declaró que en estos espacios “se encuentra el factor humano que es fundamental, sobre todo cuando ves el apego que tienen los niños con sus maestros, su directora o los padres. Es algo que habla claramente de una sociedad con valores muy profundos en la educación y sobre todo valores de la vida”.

En tanto, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff, señaló que la inauguración es “continuidad de la idea de que es necesario mejorar la infraestructura educativa de la provincia para que los chicos y las familias puedan venir a un ambiente controlado y cuidado para la educación de calidad”.

En tanto, la directora suplente de la institución, Pamela Rejalaga, agradeció la presencia del Gobernador, resaltó la alegría de los alumnos por iniciar el año y recibir la visita del Gobernador. Por su parte, la directora titular, Amanda Alsina, destacó la gestión personal del mandatario con el desarrollo de las obras de la escuela. Ambas señalaron la gran emoción con la que se vivió la jornada de hoy junto a vecinos, padres, docentes y alumnos.  

Entre los asistentes al evento estuvieron también el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el presidente del IPRODHA, Juan Carlos Pereira; el presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, autoridades y miembros de la comunidad educativa.

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UNA NUEVA ESCUELA, UN NUEVO PARADIGMA

La obra inaugurada hoy en la Escuela Especial N.º 4, ubicada en 25 de Mayo y Tucumánse realizó a través del IPRODHA para que los chicos inicien el ciclo lectivo en el edificio en óptimas condiciones.  Todocon un monto de inversión proporcionado por el Gobierno Provincial. Así, la nueva estructura presenta dos plantas: la baja se distribuye en un hall de ingreso, Salón de Usos Múltiples, fotocopiadora y dirección. Salas de administración, estimulación temprana, atención personalizada, estimulación y kinesiología, de profesores, y dos de gabinete; por otra parte, exhibe una biblioteca, cuatro aulas, sanitarios adaptados, patio interno, ascensor, rampas y elementos de seguridad. En la planta alta funcionan tres aulas, un taller de cocina, otro de carpintería, una sala de gabinete, un depósito, y cuenta también con baños especialmente acondicionados. De esta manera, ahora, la escuela cumple con las medidas reglamentarias para el uso y circulación de personas en silla de ruedas, en todos sus espacios, con la previsión de ascensores y rampas. Las nuevas obras impulsarán el desarrollo educativo de la institución, que fue la primera Escuela Especial de la provincia, con 66 años de trayectoria.

Vale remarcar, que la remodelación del edificio fue diseñada con una impronta totalmente nueva, una escuela de ventanas y puertas abiertas, con la luz y el aire que impulsan estos tiempos. Tiempos de inclusión, tiempos de resignificación, de apertura y de mirada, que contiene, cuida y sostiene y por sobre todas las cosas que respeta la diversidad y recupera el jugar como función principal de la infancia. Este nuevo edificio rompe con esa arquitectura pensada y concebida en un paradigma de otros tiempos y da la bienvenida a este tiempo nuevo, abogando siempre por infancias más libres y sin etiquetas, a través de una arquitectura ideada, proyectada y planificada para los bebés, niños, niñas y adolescentes.

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