Estacionamiento Medido: la efectividad de pago pasó del 2 por ciento al 30 por ciento

El coordinador del SEM, Marcelo Arzamendia, concurrió al Concejo Deliberante de Posadas para explicar el funcionamiento del sistema. Aseguró que por día se recaudan entre 90 mil y 100 mil pesos de los cuales el 72 por ciento va al municipio, y el 28 por ciento a la empresa encargada del funcionamiento.

Este miércoles en la comisión de Transporte del Concejo Deliberante de Posadas, el coordinador del Sistema de Estacionamiento Medido, Marcelo Arzamendia, explicó el funcionamiento de la aplicación y las opciones de recarga. Con 12 concejales en el recinto, el funcionario remarcó que el objetivo del SEM no es recaudar sino modernizar, y agilizar el estacionamiento en el centro, en las 80 manzanas donde rige la medida.

Afirmó que el modelo anterior era obsoleto, en donde sólo el 2 por ciento de los automovilistas pagaban por el estacionamiento y en la mayoría de los casos dejaban los autos, siete u ocho horas por día.

Explicó que aproximadamente 25.000 vehículos circulan a diario por el centro de la ciudad durante la mañana.

Arzamendia, ante la consulta de los ediles, precisó que el sistema está a cargo del municipio, mientras que la empresa, Decisiones Empresariales, se encarga de la parte del software, aplicación en los teléfonos, redes, y de la página. De la recaudación final, el municipio le entrega el 28 por ciento a la empresa y administra el 72 por ciento restante. Con el sistema de tarjetas, el 75 por ciento de la recaudación quedaba en manos de los tarjeteros.

Detalló que actualmente existen 5730 plazas de estacionamiento en las cuatro avenidas de las cuales hoy están bajo la medida poco más de 3000. A diario, se recaudan entre 90 y 100 mil pesos, con un cumplimiento de pago que pasó del 2 por ciento al 30 por ciento. Esperan llegar al 50 por ciento de efectividad en el cobro, sostuvo.

El próximo paso, es trabajar sobre el fraccionamiento de la hora en 15, 30 y 60 minutos. Establecer un mecanismo para los transportes de carga y descarga de mercadería e incorporar equipamiento propio, sea un servidor central o de contingencia.

“Hemos logrado una rotación cada hora y media, lo cual representa un avance enorme para el equilibrio del estacionamiento del centro de Posadas. Definimos 46 lugares para estacionamiento para personas con discapacidad más 25 lugares especiales para ascenso y descenso de personas con movilidad reducida. Logramos franquicias especiales a los frentistas y dispuesto 89 lugares destinados al estacionamiento exclusivo de motos, para controlar que no estacionen entre los autos, veredas o fuera de ese espacio”, resumió.

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