Estudiantes de la carrera de Criminalística realizaron un simulacro en la costanera de Posadas

Con el objetivo de poner en práctica los contenidos curriculares teóricos, dictados durante el cursado, estudiantes del primer año de la carrera de Criminalística de la Universidad Cuenca del Plata (UCP) realizaron un simulacro de peritaje. La actividad tuvo lugar en el parque de la cascada artificial de la costanera de Posadas, donde más de 30 alumnos de la carrera pudieron realizar la práctica.

La actividad estuvo supervisada por la docente Andrea Strocen Schelske y Lidia Grazuky, en el marco de la cátedra de fotografía. “Lo que buscamos es que los estudiantes apliquen los conocimientos que adquirieron en este primer año de cursado, ver cómo recolectan los datos que necesitan para recrear una escena de crimen o algún accidente”, explicó Andrea.

La dinámica consistió en cuatro grupos que armaron cuatro escenas diferentes en la que estuvieron involucrados dos automóviles y dos bicicletas; Una vez que las escenas son plantadas, los grupos rotan y proceden a la interpretación de lo que pudo suceder en cada caso. “Se busca que los estudiantes encuentren la interpretación de los indicios que son los testigos mudos para la criminalista, evaluar el análisis, la interpretación de los indicios que puedan hallarse en una escena del crimen”, detalló.

El simulacro es una práctica que se dicta al finalizar el segundo cuatrimestre del primer año de la licenciatura y es donde deben aplicar los conceptos adquiridos de todas las ramas de la criminalística. De esta manera, pueden abordan balística, documetología y accidentología vial, entre otras aristas. “Lo primero que deben hacer es armar un orden de indicios, para agilizar su trabajo y luego no tener que dar tantas explicaciones frente a un juez sobre lo que documentaron”, aclaró.

A diferencia de otros años, que se realizaba el simulacro en las instalaciones de la universidad, esta vez decidieron montarlo en un espacio público y abierto. “Hemos trabajado escenas del crimen donde se trabajaron manchas biológicas, también el levantamiento de estas muestras. En este caso no vamos a trabajar esos aspectos, por eso los estudiantes no están con los mamelucos, además del calor. Sin embargo, buscaremos que  puedan plasmar todos los contenidos que han trabajado durante el año”, señaló.

Respecto a la modalidad de cursado, continuaron con la virtualidad, aunque pudieron volver a concretar algunas prácticas presenciales, con todas las medidas y protocolos necesarios. “Siempre con grupos dispersos, no muy unidos. Esta va a ser la tercera práctica presencial que hacemos y es más enriquecedor, aunque obviamente que el año pasado estuvimos cien por ciento virtual”.  

La carrera de Licenciatura en Criminalística es una de las más recientes ofertas académicas de la UCP, que contará este año con su primera camada de egresados. El simulacro, propio del primer año de cursado, es un trabajo integrador de los conocimientos generales de la disciplina, para que luego los estudiantes empiecen a abordar las ramas más específicas de la criminalística, como ser balística, accidentología, entre otras.

“Buscamos que nuestros estudiantes salgan preparados y capaces para un campo que no es sencillo de ingresar, donde cuesta hacerse un lugar y en el cual, los que ya trabajamos en él, debemos apoyarlos para que el día de mañana puedan ejercer sin tener que sortear tantas trabas burocráticas”, finalizó la docente.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password