Etchevehere afirmó que con la “desburocratización, competitividad y aperturas de mercados apuntamos a consolidar a la Argentina como una potencia agroalimentaria”

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere participó hoy de la jornada Argentina Visión 2020/40, que hizo foco en cómo se puede emprender e innovar desde el agro en el futuro de Argentina, destacando los pilares de gestión del Ministerio y la importancia de la innovación tecnológica aplicada al sector.
Etchevehere compartió la apertura junto a Lino Baraño, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social de la Nación; Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires; José Demicheli, socio fundador y director general ADBlick Agro; Ana Eugenia Galiano, decana facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral; Daphnee Mac Grath, coFundadora y directora ejecutiva BisBlick – Compromiso Social.
El encuentro, que tuvo lugar en el Centro Cultural de la Ciencia, estuvo organizado en conjunto por ADBlick Agro, el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral y el Ministerio de Producción de la Nación. El mismo es a total beneficio de BisBlick Talento Joven, una fundación que brinda becas para que jóvenes de alto potencial y bajos recursos económicos puedan terminar sus estudios terciarios y universitarios.
Etchevehere afirmó que “somos una potencia agroindustrial y agroalimentaria y tenemos que ir a los mercados para vender todo lo que generamos”. El ministro de Agroindustria de la Nación, se manifestó hoy sobre los ejes que permitirán el desarrollo de la Argentina entre los que destacó la apertura del mercado.
El funcionario presentó en el marco de la 6ta edición de Argentina Visión 2020/40, un encuentro de reflexión y diálogo para el sector agropecuario organizado por la Universidad Austral (Centro de Agronegocios de la Facultad de Ciencias Empresariales) y ADBlick Agro. La actividad se lleva a cabo en las instalaciones del Centro Cultural de la Ciencia
En el panel de Etchevehere disertó además Leonardo Sarquis, ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires.
Declaraciones Luis Miguel Etchevehere
“A través de nuestros 3 ejes de gestión: desburocratización, competitividad y aperturas de mercados apuntamos a consolidar a la Argentina como una potencia agroalimentaria mundial a la vez de que es el motor para el desarrollo del país”.
“La innovación tecnológica es determinante y Argentina tiene una ventaja en este aspecto por sus recursos humanos”.
“Estamos trabajando para desarrollar un polo tecnológico de la agroindustria en el ámbito del INTA, para que ingenieros, científicos e investigadores desarrollen tecnologías que sean un insumo indispensable para la actividad y que, además, pueda retroalimentar la investigación. Y que toda la tecnología que se desarrolle también pueda ser exportada al mundo”.
“Para encarar el futuro hay que tener un cimiento sólido que nos permita no caer en errores del pasado que sabemos que no funcionaron. Para ello trabajamos día a día”.
“Los tres ejes que permitirán el desarrollo de la Argentina son la desburocratización y simplificación del trámite -para que todo lo que se pueda crear sea de manera más ágil, transparente y eficiente-, la competitividad y la apertura del mercado”.
“Somos una potencia agroindustrial y agroalimentaria y tenemos que ir a los mercados para vender todo lo que generamos”.
“Desde 2017, somos el principal proveedor de lácteos a Brasil, después de estar muchos años detrás de Uruguay”.
“Las oportunidades y el talento están. Las cuestiones de fondo las estamos trabajando día a día”.
 
“Necesitamos tener cimientos sólidos para encarar el futuro y para eso estamos trabajando. Ya simplificamos una gran cantidad de trámites para que el productor haga lo que tiene que hacer, formamos 28 mesas de competitividad y hay 9 más en proceso de armado y abrimos más de 140 mercados, entre otras acciones que concretamos en lo que llevamos de gestión”
Por su parte, Lino Barañao, resaltó la relevancia del evento “sobre todo porque estamos hablando del futuro a largo plazo, y este tipo de discusiones definen si seremos un país desarrollado o no”, afirmó. Además, señaló que el futuro del agro se enmarca en otra disciplina que es más ambiciosa: la bioeconomía, “que no es sólo la aplicación de seres vivos para generar valor o convertir los deshechos en subproductos del agro, sino que puede ser también una economía más biológica, que tenga en cuenta el desarrollo del ser humano: que no sólo mire la rentabilidad sino también cómo mejora esa actividad la calidad de vida de la gente y sobre todo la generación de empleo”
Declaraciones Lino Barañao
“El futuro del agro se enmarca en la iniciativa de la bioeconomía, una economía bioecológica que tiene en cuenta el desarrollo de la industria y al ser humano, y se basa, además, en la generación de empleo”.
“Tenemos como oportunidad el desarrollo del mercado de productos premium. Argentina tiene la segunda superficie apta para cultivos orgánicos después de Australia”.
“Creemos que el futuro va a requerir no solo generar divisas, sino también generar empleo. Y el papel de la ciencia es convertir el conocimiento en riqueza y mejorar su distribución”.
En tanto Carolina Stanley remarcó que “necesitamos de emprendedores y empresarios para darles verdaderas oportunidades y  trabajo a quienes viven en situaciones de vulnerabilidad”. En el panel de Stanley -centrado en “Una mirada de empresarios y líderes distintos”- disertaron además Antonio Aracre, presidente de Syngenta; Asier Ugaldea, CEO de BAS Corporation/Dominion, y Santos Uribelarrea, CEO de MSU Agro.
Declaraciones Carolina Stanley
“Hoy aquí estamos hablando de inversión, de desarrollo, de conocimiento, de los trabajos del futuro y cómo van a cambiar las tecnologías. Todo esto que pasa en el mundo también hace que el mundo entero se de cuenta de la importancia de la igualdad y de la equidad, por eso los objetivos de desarrollo sostenible hablan de países y de un mundo más equitativo”.
“Tenemos que generar las oportunidades para que cada una de las personas que sufren situaciones de vulnerabilidad salgan de esa situación”.
“Hay dos conceptos que son fundamentales: “Estar” y “Hacer”. Estar es escuchar y entender qué le sucede a una persona que está en una situación distinta. Hacer, tiene que ver en el cómo se hace, con el creer en esa persona y que ella puede salir adelante. Desde el gobierno tenemos la obligación de generar ese piso para que se den la igualdad de oportunidades y construir puentes”.
“Los proyectos sociales tienen que ver con incluir e igualar. Pero necesitamos de los emprendedores y empresarios para lograrlo y darles verdaderas oportunidades y trabajo a quienes viven en situaciones de vulnerabilidad”.
“Ya estamos haciendo alianzas con distintas empresas que apuestan a la formación y a darle oportunidades a miles de argentinos que, por años de desidia y desatención, viven la situación en la que viven. Las personas que hoy están en situación de pobreza no son culpables de vivir en esa situación. Esas personas merecen que trabajemos juntos para generar la igualdad de oportunidades y darles un empleo digno, como tienen muchos otros argentinos”.
 
 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password