Netflix: “Adolescencia” la serie que muestra la cruda realidad de los chicos en la era digital

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

“Adolescencia”: La serie que plantea una mirada profunda a los desafíos que enfrentan los jóvenes en la era digital

La exitosa miniserie británica “Adolescencia” ha generado un intenso debate sobre la creciente desconexión entre padres e hijos en el mundo actual, marcado por la omnipresencia de las redes sociales y la influencia del hostigamiento a través de ellas, que describen un fenómeno complejo, para el cuál no hay una sola respuesta, pero que los padres deben conocer.

Un episodio en particular, sirve como catalizador para esta discusión, revelando la magnitud de la brecha existente. En el segundo capítulo, el inspector Luke Bascombe (Ashley Walters) visita un instituto para investigar por qué Jamie Miller (Owen Cooper), el protagonista de 13 años, supuestamente mató a su compañera de clase Katie. Basándose en sus interacciones en Instagram, asume que eran amigos, o que se gustaban.

Esto es, hasta que el hijo de Bascombe, también estudiante de la escuela, le dice que está completamente equivocado.

Los emojis aparentemente inofensivos que Katie usó para comentar en el Instagram de Jamie eran en realidad una forma encriptada de acoso. El emoji de dinamita representa una píldora roja explosiva, una referencia a la manosfera . El símbolo del 100 es otro guiño a la manosfera, aludiendo a una teoría en esos círculos según la cual el 80% de las mujeres se sienten atraídas por el 20% de los hombres.

En otras palabras, Katie insinuó que Jamie es un incel

Es una constatación vertiginosa para Bascombe y los demás adultos, quienes claramente no tienen ni idea de las ideas perniciosas a las que están expuestos los niños bajo su cuidado y cómo eso permea sus vidas.

La serie, que se estrenó en Netflix a principios de este año, explora la radicalización de Jamie, y las múltiples influencias que contribuyeron a su comportamiento violento, desde el entorno escolar hasta la dinámica familiar y el impacto de las redes sociales. El cocreador de la serie, Jack Thorne, reveló en una entrevista con el medio CNN que su investigación lo llevó a explorar los rincones más oscuros de internet, donde pudo encontrar el boceto del personaje.

“Las ideas detrás de la cultura incel son muy atractivas porque explican muchas cosas: sentimientos de aislamiento, baja autoestima, sentirse poco atractivo. Te dicen que hay una razón por la que el mundo está en tu contra: porque el mundo se ha construido desde una perspectiva femenina, y estas mujeres tienen todo el poder”, explicó Thorne.

La serie plantea la cuestión de la responsabilidad de los padres en la radicalización de sus hijos y cómo abordar la influencia de las redes sociales. Thorne subraya la necesidad de que los adultos escuchen activamente a los jóvenes, comprendan sus preocupaciones y busquen soluciones conjuntas.

“Creo que necesitamos encontrar una manera de abordar las redes sociales. Es muy difícil hacerlo con quienes las gobiernan actualmente, porque no se logrará mediante la autovigilancia de las plataformas”, afirmó Thorne.

Thorne reflexiona sobre su propio rol de padre con un hijo pequeño. “Está a punto de cumplir 9 años y le gustan “Los Gremlins” y Roald Dahl. Aún no está en condiciones de interesarle el móvil, y desde luego no le interesan los vlogs ni los blogs ni nada de eso”.

La pregunta es qué hacemos cuando la presión empieza a aumentar. “¿Qué pasa cuando va a la secundaria y el 80% de su clase tiene smartphones y él también quiere uno? ¿Qué pasa cuando pueden llevarse el móvil a la cama y él también quiere llevárselo?”

“Eso me da miedo. Intentar encontrar soluciones en grupo probablemente sea la solución, en lugar de intentar que lo dicten de padre a padre. Así que estamos creando grupos de discusión entre los padres, para que, con suerte, cuando lleguemos a los 11, a suficientes amigos de su grupo se les haya negado el teléfono, y que negarle uno no sea tan terrible como podría ser”, expresa Thorne.

Por otro lado, el autor analiza lo que están haciendo en otros lugares para afrontar el impacto en jóvenes de redes sociales. “En Gran Bretaña, estamos intentando hablar con el Gobierno sobre la edad del consentimiento digital. En Australia, los menores de 16 años tienen prohibido el acceso a las redes sociales, y es responsabilidad de las empresas de redes sociales mantenerlos alejados. Espero que en Gran Bretaña podamos empezar a hablar de ello. Pero cómo se hace eso en Estados Unidos ahora mismo, no lo sé”.

El autor, sostiene que muchos padres están tomando acciones concretas para tratar de proteger a sus hijos de la influencia de redes sociales. “Esta mañana leí sobre un grupo de padres en Kent (un condado de Inglaterra) que están trabajando juntos para evitar que sus hijos, a esa edad crucial, adquieran teléfonos inteligentes. Será un gran problema, pero es muy complejo. Y requiere muchas soluciones complejas”.

“Adolescencia” busca generar empatía y conciencia sobre la difícil situación que enfrentan los jóvenes en la era digital, y ha provocado conversaciones significativas entre padres e hijos, impulsando una reflexión sobre la necesidad de abordar la radicalización juvenil de manera efectiva.

“Ha sido increíble. Lo realmente gratificante han sido los padres que la han visto con sus hijos. Incluso el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, habló de verlo con sus hijos de 16 y 14 años”, reveló Thorne.

Fuente: CNN

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin