Excluyen del reperfilamiento de la deuda a los títulos que estén en posesión de las provincias
El decreto también ordena a las provincias y a la CABA informar cuáles son los títulos que las jurisdicciones tienen en su poder y su valor nominal.
El gobierno nacional resolvió excluir del reperfilamiento de la deuda pública nacional a los títulos que estén en posesión de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o sus entes descentralizados, según un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado hoy en el Boletín Oficial.
El decreto 796/2019 indica que “se excluye de la postergación prevista en el artículo 1° del Decreto N° 596 del 28 de agosto de 2019 y su modificatorio, a los títulos representativos de deuda pública nacional de corto plazo identificados en su Anexo, cuya tenencia registrada al 31 de octubre de 2019 y titularidad a la fecha de pago corresponda a la Administración Pública No Financiera de las Provincias o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), comprendiendo a estos efectos su Administración Central, Organismos Descentralizados, Fondos Fiduciarios, Cuentas Especiales e Instituciones de la Seguridad Social”.
Admite que el reperfilamiento “ha generado desequilibrios financieros en algunas jurisdicciones locales y condiciona el cumplimiento de las obligaciones a cargo de ellas en el marco del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal”.
Más adelante, el gobierno resalta que “los títulos con fecha de pago original vencida a la entrada en vigencia de esta medida serán cancelados dentro de los CINCO (5) días hábiles siguientes a la fecha en que se reciba esa información o de la publicación del presente decreto, la que ocurra última”.
“Este decreto es bueno para las provincias. Se normaliza el pago de LETES y LECAP a provincias. No quedaba tanto porque se les fueron recomprando a las provincias si tenían deudas que pagar”, indicaron a Telam voceros del Palacio de Hacienda.
“Los que tuvieron vencimientos estos tres meses ya les fuimos recomprando y fueron pagando, acá o en el exterior. Así que quedaban aproximadamente un 25/30% del monto original, equivalentes a unos 350 millones de pesos que se cancelarán en la moneda original. Pero las provincias mantendrán los saldos en los bancos hasta el vencimiento de sus obligaciones”, indicó el portavoz ministerial.
Cabe recordar que las provincias avanzaron con un documento para convencer a la Casa Rosada de suspender la baja de impuestos prevista en el Pacto Fiscal, ante el riesgo de la pérdida de recursos que supone su continuidad.
Mientras advierten los riesgos de sostener ese esquema que los gobernadores acordaron con Mauricio Macri en 2017, en paralelo ensayan un Plan B en caso de que Nación decida mantener en pie la letra de ese acuerdo.