Experiencias inclusivas: la tecnología, una aliada para las personas neurodivergentes

Compartí esta noticia !

A partir de la implementación de los servicios de nube de Microsoft Azure, la ONG Salidas Inclusivas, con el apoyo de Disney, desarrolló una guía y recursos gratuitos descargables para armar, paso a paso funciones distendidas para personas neurodivergentes. La iniciativa, busca inspirar a la industria audiovisual en prácticas más inclusivas e invitar a las salas de cine y teatros de todo el país a sumarse a esta iniciativa, para que haya una mayor cantidad de propuestas de entretenimiento inclusivo y accesible que representen y puedan ser disfrutadas por cada vez más personas.

Uno de los rasgos que caracteriza a este tipo de experiencias es la accesibilidad cognitiva, que consiste en crear y adaptar entornos para que sean fáciles de comprender por todas las personas, favoreciendo así su autonomía. Esto se logra a través de la señalética de los establecimientos, con el uso de pictogramas son representaciones claras y esquemáticas de un objeto, lugar, una figura, de un concepto y/o mensaje que permite que las personas neurodivergentes, sus apoyos y/o sus familias puedan desenvolverse con mayor claridad y disfrutar de esa experiencia.

Hacia adelante, todos los establecimientos que así lo decidan pueden implementar estas adaptaciones en los entretenimientos de manera gratuita descargando los recursos y la información útil y de sensibilización en https://salidasinclusivas.com/funcionesdistendidas y, en caso de precisarlo, solicitando asesoramiento a Salidas Inclusivas a través de la web.

En este sentido Sandra Fariña, presidente de Salidas Inclusivas, dijo: “Creemos profundamente que simples cambios pueden lograr grandes experiencias para personas neurodivergentes, sus familias y apoyos. Invitamos a todos los cines y teatros a sumarse a esta iniciativa para que cada vez más personas neurodivergentes puedan disfrutar de espectáculos al igual que el resto de la sociedad. Soñamos con lograr, paso a paso y en comunidad, una convivencia sin barreras y los invitamos a ser parte de este sueño”.

Acerca de la participación de Disney en esta iniciativa, Belén Urbaneja, VP, Responsabilidad Social Corporativa, Gestión de Marca y Diversidad, Equidad e Inclusión, The Walt Disney Company Latin América, agregó: “Como compañía comprometida a seguir brindando propuestas de entretenimiento que puedan ser disfrutadas por cada vez más personas en la región, y que fomenten la inclusión y la convivencia, vemos en esta acción un potente motor de cambio para inspirar positivamente y contribuir a que otros sectores de la industria también puedan ofrecerlas”.

Habilitar la inclusión desde la tecnología:

Te puede Interesar  Herrera Ahuad inauguró obras en Escuelas de Garupá

Uno de los mayores desafíos que presentaba la señalización de los entornos es el tiempo que se requería para crear los pictogramas específicos para cada función. Gracias a la tecnología de Microsoft Azure, a los esfuerzos de la ONG Salidas Inclusivas y el apoyo de Disney, la posibilidad de desarrollar funciones distendidas se ha democratizado. A solo un clic de distancia, la plataforma de Salidas Inclusivas (www.salidasinclusivas.com) desarrollada por Shifta, partner de Microsoft, ha permitido poner a disposición, de manera gratuita, pictogramas diseñados específicamente para que los establecimientos puedan acondicionar sus espacios.

Para que estas iniciativas sean exitosas el sitio web ofrece tres paquetes de pictogramas que facilitan la implementación de la señalética: uno para la señalización de los sectores, otro para las acciones a seguir y, por último, uno con la señalización al interior de la sala. Estos paquetes, que pueden descargarse gratuitamente e imprimirse, están diseñados para que todos los establecimientos puedan usarlos a conveniencia en sus espacios.

En primer lugar, se debe realizar una adecuada señalización de los sectores relevantes, utilizando pictogramas claros y fácilmente comprensibles para indicar áreas como entradas, salidas, baños y puntos de interés.  Luego, es clave señalizar la secuencia de acciones durante la función, mediante el uso de pictogramas que indiquen las etapas o pasos a seguir, como la entrada, la ubicación de los asientos, la presentación y cualquier otra actividad planificada. Por último, se debe garantizar la señalización de las salas donde se lleva a cabo la función, utilizando pictogramas específicos para cada una, como, por ejemplo, el escenario, el área de proyección o los espacios reservados para la regulación.

Te puede Interesar  "Gangas" lowcost: finde en avión a Capital ida y vuelta por 30 dólares

Recientemente y con gran convocatoria, se llevaron a cabo funciones distendidas de LA SIRENITA y de la película de Disney y Pixar ELEMENTOS, en salas de cine de Cinemark-Hoyts de Buenos Aires. A nivel mundial, entre el 10% y el 20% de la población se considera neurodivergente[1], y esta iniciativa tiene, a nivel legislación, el respaldo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas y su compromiso a respetar su integridad física y mental en igualdad de condiciones con los demás.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin