En el mes de junio, la recaudación tributaria nacional ascendió a $3.517.258 millones

Compartí esta noticia !

La recaudación alcanzó durante junio los $3.517.257,6, lo que implica un crecimiento de +109,2% i.a. De esta manera, el primer semestre exhibió un desempeño seriamente afectado por el impacto de la sequía en los Ingresos provenientes del Comercio Exterior. Si se excluyen estos tributos durante dicho período se registró una suba de 106,1% i.a., mientras que, si se incluyen, la suba alcanza el 95,9%.

Los impuestos ligados a la actividad económica contribuyeron al crecimiento de la recaudación nacional. Dentro de este grupo se destacan el IVA (+147,0% i.a.), el impuesto a los Créditos y Débitos (+108,3% i.a.) y los Impuestos Internos Coparticipados (+145,8% i.a.). En la misma línea, los recursos de la Seguridad Social se expandieron en +113,9% i.a., reflejando las mejoras salariales registradas. La suba responde al crecimiento de las Contribuciones Patronales (+123,7% i.a.) y al incremento de los Aportes Personales (+118,2% i.a.).

Los impuestos que otorgan progresividad al sistema registraron, en conjunto, un incremento de +86,6% i.a. El Impuesto a los Bienes Personales presentó un incremento de +147,8% i.a., afectado positivamente por el ingreso de las declaraciones juradas de las personas humanas y del ingreso que por acciones y participaciones realizan los responsables sustitutos en el impuesto. También tuvo impacto la aplicación de la percepción a la compra de moneda extranjera implementada en octubre de 2022 (RG AFIP 5.272).

Por otro lado, el Impuesto sobre a las Ganancias registró un crecimiento de +75,1% i.a. impulsado por el primer anticipo por el periodo fiscal 2023 de las sociedades con cierre de ejercicio en diciembre 2023 y el ingreso del saldo de la declaración jurada de sociedades con cierre en diciembre 2022. También contribuyó positivamente el incremento a las percepciones aplicadas a la compra de moneda extranjera dispuestas en julio de 2022 mediante la RG AFIP 5.232. En sentido opuesto, hubo una compensación parcial por la utilización del saldo a favor en otros impuestos.

Te puede Interesar  Misiones sumó cuatro casos de coronavirus y llegó a los 172 contagios

Finalmente, los tributos del comercio exterior muestran una un incremento de 90,3% i.a., mejorando el desempeño negativo de meses anteriores debido al severo efecto de la sequía. Por un lado, los Derechos de Importación y tasa estadística registraron un crecimiento de +92,5% i.a. Por otro lado, los Derechos de Exportación se incrementaron en un +89,1% i.a compensando parcialmente el impacto de la sequía en las exportaciones del complejo agrícola gracias al estímulo que implicó la implementación del Programa de Incremento Exportador (Resolución 115/2023 del Ministerio de Economía).

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin