“Exponen mal a Pymes regionales de alimentos y bebidas”, alerta Funes de Rioja

El presidente de la COPAL, Daniel Funes de Rioja, advierte: “Sólo una política fiscal razonable puede garantizar el camino del país normal”. También alertó: “Aún en la excepcionalidad, deberían revisarse los criterios que hoy exponen aún más a PyMEs regionales de la industria de alimentos y bebidas”.
Desde el sector privado se insta al dialogo técnico con los sectores de las economías regionales y PyMEs que contenga el efecto de las medidas recientemente adoptadas.
En los últimos días, y como consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno, destinadas a paliar el déficit fiscal y encontrar equilibrio en las cuentas públicas de cara a la negociación con el Fondo Monetario Internacional, hubo dos decisiones que preocuparon específicamente a los sectores exportadores:
> La primera fue la iniciativa tendiente a reducir los reintegros de exportación. Como se sabe, dicho mecanismo que tiene el respaldo técnico de la Organización Mundial del Comercio, compensa a los exportadores por la incidencia de lo que -caso contrario- implic aría “exportar impuestos”.
> La segunda es la referida al incremento de los derechos de exportación por las ventas al exterior tanto de productos primarios como de industrializados como parte del conjunto de medidas de emergencia actual. En principio y más allá que el propio Presidente reconoció la impostergable necesidad de una reforma fiscal que aliviara la presión tributaría sobre el sector formal de la economía, se recurrió a este camino con carácter excepcional y transitorio.
Está claro que no estamos de acuerdo con la naturaleza de la medida aunque comprendemos las urgencias fiscales, lo que nos hace ratificar que sólo una política fiscal razonable puede garantizar el camino del país normal al que el Gobierno y la sociedad toda aspira.
Por otra parte, aún en la excepcionalidad, deberían revisarse los criterios que hoy exponen aún más a PyMEs regionales de la industria de alimentos y bebidas, cuyos esfuerzos por exportar debe ser reconocido y promovido, y no castigado.
Pese al momento de emergencia, el diálogo técnico con los sectores puede contener las especificidades y proyectar las posibilidades para incrementar la capacidad exportable de cada uno de ellos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password