Fachinello: “El tipo de cambio no es lo que define la exportación de yerba, hay que mirar la apertura de mercados”
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El ministro de Industria de Misiones, Federico Fachinello, analizó el impacto del levantamiento del cepo cambiario y la actualización del tipo de cambio sobre las economías regionales. En diálogo con Economis, relativizó el efecto directo en sectores como la yerba mate y consideró que el verdadero motor del crecimiento exportador será la diversificación de mercados y de formas de consumo.
“Las exportaciones de yerba no creo que cambien mucho por el tipo de cambio. No creo que esté en el top 3 de factores para que se hagan más o menos exportaciones”, afirmó el funcionario. A su entender, el foco está puesto en otras estrategias: “Es por la apertura de nuevos mercados y van a ir de la mano de otras formas de consumo”.
Fachinello también destacó la evolución del sector hacia una mayor incorporación de valor agregado. “En la Expo también es importante el cambio de granel a envasado, y eso sí se fue dando con el tiempo”, señaló, en referencia a la búsqueda de formatos de exportación más rentables.
Forestoindustria y tipo de cambio más competitivo
En cuanto a la forestoindustria, uno de los pilares económicos de la provincia, el ministro consideró que el nuevo escenario puede representar un avance. “Con la posible –o ya realizada– devaluación, la foresto puede tener un cambio más amigable o más cercano a lo que necesitan las economías regionales”, indicó.
Al referirse al esquema anterior, cuestionó que no se orientaba al desarrollo productivo: “Si el anterior tipo de cambio estaba atrasado o no va a depender de adónde lo miremos. Lo que sí era claro es que era un cambio que no tenía como prioridad el desarrollo productivo”.
Perspectivas para el té y desafíos del consumo interno
Consultado sobre el sector tealero, Fachinello mencionó posibles oportunidades a raíz de los recientes movimientos comerciales internacionales. “Puede ser que se abran nuevos pedidos con los aranceles a China. Hay que ver cómo queda Bangladesh y algún otro competidor. Si nosotros nos quedamos en 10 y ellos en 30 o 100, deberían darse nuevas oportunidades”, explicó.
Por otro lado, el ministro se refirió a la presión que sigue sintiéndose en los precios de los alimentos y el impacto sobre las pequeñas y medianas empresas. “Ayer, alimentos metió 5,1%. Eso en góndola se siente. Es otro desafío para las cadenas alimentarias, más para las empresas chicas o medianas”, advirtió.
Pese a los movimientos económicos recientes, Fachinello aseguró que en los encuentros con cadenas de supermercados de la última semana, no se observaron incrementos en el consumo. “La semana pasada, con ninguna cadena –desde Chango Más a Central Obrera del Sur– que vinieron a la ronda inversa, notaron algún aumento en sus ventas”, comentó, y atribuyó posibles subas a comportamientos “muy estacionales”.
