Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

Zona Aduanera: “Se abre una expectativa más”, destacó Herrera Ahuad sobre la inclusión en el Presupuesto

La tercera es la vencida. Después de un intento en 2021, vetado por el Presidente y el presupuesto fallido de 2022 con la negativa de la alianza Cambiemos, finalmente en la tercera oportunidad y con un texto a la medida, el presidente Alberto Fernández promulgó el Presupuesto con el artículo 121 que faculta al Ejecutivo a crear Zonas Aduaneras Especiales, tal como impulsó Misiones.

“Hoy se nos abre una expectativa más porque ha sido promulgado, el Presupuesto de la Nación Argentina con la Zona Aduanera Especial para Misiones, que por primera vez aparece en el Boletín Oficial”, remarcó.  

En esa línea, insistió en que sigue insistiendo en la “alícuota cero para las exportaciones de Misiones, porque justamente es lo que genera la mano de obra y trabajo con su producción”. 

“Desde el Gobierno consideramos que somos una provincia que genera mucho empleo en la foresto industria”, aseguró. Aclaró que pese a los factores que complican la actividad normal, hay muy buenas expectativas, porque los funcionarios provinciales están enfocados permanentemente en tratar de resolver las dificultades para el sector.

Inclusive, informó de su próxima reunión con funcionarios nacionales para buscar el financiamiento con el objetivo de continuar la producción de viviendas de madera y generar un cupo extra exclusivamente para este tipo de construcciones en la planificación habitacional de Misiones. “Todo esto es parte de mi compromiso con el sector industrial y de seguir gestionando”, reiteró. Señaló que los problemas que afectan al sector también son problemas de la provincia, por lo que instó a seguir trabajando junto en favor de encontrar los mejores beneficios. 

 

Ahora resta la definición de la “letra chica”, que el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el equipo económico de Misiones, siguen negociando con el ministro de Economía, Sergio Massa. “Tenemos que hacerlo rápido. La facultad otorgada es es solo para 2023”, adelantó el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.

La Zona Aduanera es una herramienta clave para una provincia distinta. Misiones está rodeada de fronteras con otros países, que además tienen políticas muy agresivas en defensa de sus propias economías. Paraguay acaba de anunciar una rebaja impositiva para el turismo de compras, con el afán de incentivar la vuelta de compradores argentinos, mientras que en Brasil brotan como hongos las lojas free en las ciudades espejo con Misiones. Que hoy no haya una migración masiva de compradores obedece nada más que al valor del dólar -otro componente exógeno que influye en la economía regional-.

Misiones quiere salir de esas estructuras coyunturales, porque cuando las monedas fluctúen en relación con el dólar, la sangría de recursos podría volver a aparecer. El cierre de las fronteras impuesto por la pandemia, demostró que la tesis misionera tenía solidez: Misiones tiene altísimos indicadores de empleo, récord de consumo y recuperación de la construcción y una acelerada reactivación del turismo, que hoy ya está en pleno crecimiento. El caso del turismo es paradigmático. Después de sufrir con el coronavirus, este año recuperó plenitud en Puerto Iguazú y en Posadas hay fines de semana que no alcanzan las plazas. La gastronomía en la capital está viviendo un boom inédito y los empresarios se pelean -literalmente- por retener empleados, con estrategias de seducción que incluyen aumentos y bonos por permanencia. Eso es lo que quiere custodiar Misiones y que se entienda que las condiciones geográficas hacen a la provincia, única. 

El objetivo es claro: consolidar un modelo económico cuyos resultados están a la vista. Crecimiento del consumo, del empleo, exportaciones que superan a todo el NEA y compiten por el podio del Norte Grande, una baja sensible de la desocupación y la pobreza. Misiones está hoy entre las principales economías de la Argentina. La Zona Aduanera puede potenciar eso: todo lo que ingrese a Misiones estará libre de impuestos nacionales. Lo que se comercialice dentro de la zona aduanera especial tampoco tributará. Eso debe producir un efecto inmediato en la rebaja de precios por la quita de Ganancias, IVA e impuestos internos. No menos del 25 por ciento. Al mismo tiempo, si una empresa vende de Misiones al territorio general, la empresa de Misiones vende sin impuestos y recién al ingresar al territorio general se le agrega el IVA, que se le cobra al importador. “La Zona Aduanera especial resuelve el problema del comercio fronterizo, ayuda al comercio local y baja los precios para los consumidores misioneros. Y genera condiciones más favorables para el desarrollo exportador (que ya somos primeros del Nea y uno de los primeros del Norte Grande)”, detalló el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, uno de los responsables de definir la letra chica de los acuerdos con la Nación, en tándem con Diego Sartori en el Congreso.

El Presupuesto incluyó un veto, pero no a los intereses de Misiones. Hubo “una salvedad” en uno de los artículos de la ley referido a las tarifas de energía eléctrica.

La norma fue promulgada a través del decreto 799/2022, publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández y todo su gabinete, luego de la sanción de la denominada “ley de leyes” en el Senado el 16 de noviembre último.

De todas formas, fue parcial debido a la observación por parte del Ejecutivo del tercer párrafo del artículo 89 de la ley 27.701.

Ese punto del proyecto aprobado dispuso que “dado el carácter de servicio público tanto de la distribución como del transporte de la energía eléctrica, el Estado nacional y las jurisdicciones provinciales deberán publicar, en un período no mayor a noventa (90) días, cuadros tarifarios que permitan a los distribuidores cumplir con las obligaciones resultantes del párrafo anterior”.

Si bien la Casa Rosada aclara en los considerados que “la redacción empleada en dicho párrafo y finalmente incorporada a la norma sancionada ha sido definida en el ámbito del Honorable Congreso de la Nación”, remarca de inmediato “que dicho párrafo regula cuestiones vinculadas con los cuadros tarifarios, las cuales no se ajustan a los marcos regulatorios vigentes”.

Por lo tanto, “en virtud de lo expuesto, y toda vez que podría ser considerado como una intromisión en el ámbito provincial, ya que la regulación en el sistema de distribución de la energía eléctrica es de competencia provincial/municipal, excediendo las facultades delegadas a la Nación, resulta necesario observar el tercer párrafo del artículo 89 del proyecto de ley sancionado”, argumenta.

De todas formas, concluye que “la presente medida no altera el espíritu ni la unidad del proyecto de ley sancionado”.

El Presupuesto del año próximo tiene como puntos centrales la previsión de un gasto global de casi $29 billones, un déficit fiscal de 1,9% y una pauta inflacionaria de 60%, al tiempo que destina 70% de sus recursos a rubros sociales.

La “ley de leyes” fue sancionada por el Senado el 16 de noviembre último con 37 votos a favor.

La iniciativa obtuvo el respaldo del interbloque del Frente de Todos y sus aliados del Frente Renovador de la Concordia de Misiones, de Juntos Somos Río Negro y de Hay Futuro Argentina; en tanto Juntos por el Cambio no participó de la sesión, luego de que el oficialismo resolviera mantener la decisión de designar a tres representantes por el FdT y a uno por la oposición para el Consejo de la Magistratura.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE