Filmus y el titular de la NASA visitaron el Centro Espacial de la CONAE en Córdoba

Compartí esta noticia !

En el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en la provincia de Córdoba, continuó la visita oficial del Administrador de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de los Estados Unidos, Bill Nelson, acompañado por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus. Durante la visita al CETT, las autoridades recorrieron el Centro de Control de Misión SAOCOM, la Estación Terrena Córdoba y el Parque de Antenas para conocer de cerca los servicios de telemetría que se brindan desde esas instalaciones. Las autoridades se interiorizaron sobre las iniciativas que lleva adelante la CONAE como el desarrollo de la capacidad propia de lanzamiento de satélites mediante el proyecto Tronador, y la nueva misión satelital SABIA-Mar, el Satélite de Aplicaciones Basadas en la Información Ambiental del Mar, con fecha de lanzamiento prevista para principios de 2025.

Filmus señaló: “En primer lugar, estamos orgullosos por la evaluación que ha hecho la NASA del desarrollo espacial argentino y por la voluntad de colaborar con Argentina para el desarrollo de nuestro propio plan espacial”, especificó, “sin lugar a dudas, un plan espacial nos da soberanía, nos da autonomía en la toma de decisiones, nos permite desarrollar ciencia y tecnología que después se derrama en el conjunto de la industria”. Respecto a la cooperación con la NASA, afirmó “haber avanzado en temas muy concretos como el intercambio técnico y pasantías de estudio. Son hechos concretos que, junto con haber firmado el acuerdo Artemisa, implican participar de la mesa chica de las discusiones y las decisiones respecto del futuro del espacio, algo que nos parece central”.

Te puede Interesar  Artemis: Una selfie con la Tierra y otros logros en los primeros días de Orión

En tanto, Bill Nelson, declaró: “Es muy importante lo que está haciendo Argentina con CONAE. Estamos buscando seguir cooperando entre Argentina y los Estados Unidos. Hay muchas oportunidades de cooperación en el futuro” y mencionó la posibilidad en el futuro de astronautas argentinos capacitándose con la NASA y que viajen a la estación espacial internacional. “Hoy vimos el comienzo de la posibilidad de tener información detallada sobre la Tierra” y sobre los acuerdos del Programa Artemisa en particular “son una declaración sobre la base del sentido común relacionadas con el uso pacífico del espacio. Es importante porque estamos en planes de viajar a la Luna y hacia Marte. En los acuerdos hay incluso disposiciones sobre esto y sobre la cooperación en el espacio en caso de emergencia, en la prohibición de la interferencia en operaciones científicas de otros países, y que haya partes compartidas para que países puedan ayudarse mutuamente en momentos de dificultad”, detalló la autoridad de la NASA sobre el acuerdo que reúne 28 naciones y Argentina una de ellas. Cabe destacar que los llamados Acuerdos de Artemisa se enmarcan en el Programa Artemisa que llevará la próxima misión tripulada a la Luna y la primera a Marte, y buscan generar un ámbito de cooperación internacional en materia espacial.

Participaron el Director ejecutivo y técnico CONAE, Raúl Kulichevsky; el Presidente de VENG y miembro del directorio de la CONAE, Marcos Actis; el Asesor especial del MINCyT, Guillermo Salvatierra. Por la comitiva estadounidense, Kay Bailey Hutchison, ex senadora y miembro del Consejo Asesor de la NASA; Susan Perez Quinn, jefa de gabinete de la NASA; Marc Stanley, embajador de Estados Unidos en la Argentina, y Aaron Tiffany, Oficial de Economía de la embajada de Estados Unidos.  

Te puede Interesar  La NASA va al asteroide MU69 "a través de Argentina"

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin