Cafiero: “Cuando hablamos de Malvinas estamos reivindicando los intereses argentinos en el mar”

Compartí esta noticia !

El canciller Santiago Cafiero encabezó en el puerto de la ciudad de La Plata la apertura de la jornada especial “La Importancia Estratégica de los Recursos Marinos” en el marco del Mes de los Intereses Argentinos en el Mar.

En 2003, el Congreso Nacional sancionó la Ley 25.860 que declaró al 16 de julio como el «Día de los Intereses Argentinos en el Mar», en reconocimiento a los importantes aportes en la materia realizados por el Almirante Segundo R. Storni (1876-1954), quien advirtió sobre las riquezas de nuestro mar y su relevancia para el desarrollo nacional. Asimismo, fue uno de los fundadores del Instituto Oceanográfico Argentino de Mar del Plata.

Cafiero sostuvo que “cuando hablamos de Malvinas hay diferentes sensibilidades en juego: la primera vinculada al conflicto, ya hace más de 40 años; luego la que tiene que ver con un proceso histórico de hace 190 años con parte de nuestro territorio usurpado por el Reino Unido, y donde Argentina reclama desde entonces el ejercicio pleno de su soberanía y también de sus recursos”.

En ese sentido el canciller argentino puntualizó: “Por eso cuando hablamos de Malvinas estamos reivindicando los intereses argentinos en el mar; está intrínsecamente relacionado, no se pueden escindir; es una zona en disputa donde la Argentina va a continuar reclamando permanentemente, en todos los foros y con todas las herramientas que tengamos, y con la perseverancia como el valor más presente hoy de nuestro reclamo”.

El titular del Palacio San Martín sostuvo en ese marco que “cuando se promueven los intereses argentinos en el mar no sólo promovemos una visión de seguridad internacional sino también posibilidades de desarrollo e inversión para nuestra gente; vincular esos intereses con la producción sustentable y sostenible de esos recursos, el desarrollo del conocimiento que allí nos espera como un activo insustituible y que agrega valor, algo muy relevante para el salto productivo.”.

Junto a Cafiero estuvieron el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Guillermo Carmona; la coordinadora de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental y jueza electa del Tribunal Internacional del Derecho del Mar, Frida Armas Pfirter; el subsecretario de relaciones internacionales e institucionales de la provincia de Buenos Aires, Mario Néstor Oporto; y el presidente del directorio del Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata, José María Lojo.

Te puede Interesar  Comienza la segunda edición del concurso Malvinas “La llama eterna”

Carmona destacó “decisiones importantes que se tomaron en la actual gestión que han sido sumamente relevantes en la dimensión de lo marítimo” y puso en valor la creación de la Mesa Interministerial “con la que tuvo mucho que ver el canciller Cafiero cuando era Jefe de Gabinete, que afrontó los desafíos de la pesca ilegal, en un momento donde se ponían en dudas las capacidades argentinas para el control del mar”.

Además enumeró “la creación de la Coordinación de Política Oceánica en el Atlántico Sur en el ámbito de nuestra secretaría; la reactivación de la iniciativa Pampa Azul; haber alcanzado la sanción con un altísimo consenso, de la ley que establece el límite exterior de la Plataforma Continental; la reactivación de la zona de paz y cooperación del Atlántico Sur y el hecho de que ha existido un protagonismo creciente de la Argentina en los temas del mar, a nivel internacional”.

En tanto, Armas indicó: “Tanto el año pasado como éste, todo lo que se refiere a los intereses en el mar y a los derechos de la Argentina sobre los espacios marítimos están teniendo una relevancia muy grande. Los recursos sobre la Plataforma Continental Argentina y la biodiversidad son, junto con el nivel de los océanos, los tres temas que en toda la comunidad internacional están en la punta y están acaparando la atención y el esfuerzo de todos los estudios”.

Por su parte, Lojo sostuvo: “Nos consideramos un puerto estratégico de la provincia de Buenos Aires y bregamos porque esto lo podamos mejorar a través de la construcción del canal de Magdalena que nos vincule con la plataforma continental para su estudio, su protección, la producción, y tener acceso y control de esas a través de nuestro sistema portuario y fluvial”. Y puntualizó que se trata de “la posibilidad de acceder desde nuestro núcleo productivo más fecundo de la Argentina hasta vincularlo con nuestro núcleo más fecundo que tenemos que es nuestro mar, nuestras islas y la Antártida”.

Oporto puso en valor “la nueva mirada sobre al mar” que nuestro país desarrolló en los últimos años, “porque el mar también produce alimentos, energía, impulsa el comercio, y para nosotros que este año los intereses marítimos estén localizados en el Puerto de La Plata y en nuestra provincia, reafirma esta idea que el gobernador Kicillof sobre el papel estratégico del mar y la importancia del canal Magdalena”.

Te puede Interesar  El Gobierno anunció el cierre del Inadi, pero la oposición advirtió que debe hacerlo por ley

La jornada se desarrolló en dos paneles donde expertos, funcionarios especializados y académicos disertaron sobre la plataforma continental argentina y sus recursos, y los desafíos y oportunidades en la biodiversidad más allá de las áreas de jurisdicción nacional

Parte de los aportes realizados por Storni se centran en que observó los puntos marítimos estratégicos que se mantienen hasta hoy en plena vigencia: las Islas Malvinas, la Antártida Argentina, el Mar Territorial y las pesquerías y la plataforma continental, enfatizando el desarrollo de la Defensa Nacional, el Derecho del mar, la explotación sustentable de los recursos naturales, la industria naval y la Marina Mercante nacional.

Los intereses marítimos comprenden al conjunto de recursos y oportunidades que ofrecen el mar y los ríos a una Nación, todos estos atravesados por la exploración, protección, investigación, administración y explotación.

Tras décadas de una continua política de Estado, comenzando con la creación de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), en 2020 se concluyó con una etapa de demarcación del límite exterior de la Plataforma Continental a través de la sanción de la Ley N° 27.557. El trabajo de la presentación argentina, aprobado por la ONU, fue tan emblemático que nuestro país recibe actualmente consultas de otros Estados.

Se destaca además la iniciativa interministerial “Pampa Azul”, que busca articular acciones de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación para proporcionar bases científicas a las políticas oceánicas nacionales, incluyendo el fortalecimiento de la soberanía nacional sobre los espacios marítimos argentinos, la conservación y el uso sostenible de los bienes marinos, incluida la creación y gestión de áreas marinas protegidas.

Participaron de la jornada la subsecretaria de Asuntos Nacionales, Marina Cardelli; la directora de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Sandra Pitta; el secretario general de la Federación Argentina de Municipios, Juan Matteo; ex combatientes y autoridades de las Fuerzas Armadas.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin