Financiamiento automotor: los 0 km crecieron 121% en el primer semestre, según ACARA
Financiamiento automotor: más de 34 mil operaciones en junio y fuerte crecimiento en el primer semestre
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El mercado prendario mostró un retroceso mensual pero mantiene un alza interanual del 45% respecto a 2024, impulsado por el financiamiento de vehículos 0 km.
El mercado de créditos prendarios registró en junio 34.333 nuevas inscripciones, lo que implica una baja del 13% respecto de mayo pero un crecimiento del 45% frente al mismo mes de 2024, según el último informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), elaborado por SIOMAA.
El retroceso mensual se explica por la caída en la financiación de usados (-20,4%) y una merma más moderada en 0 km (-9,8%). Sin embargo, el desempeño del primer semestre muestra un crecimiento acumulado superior al 100%, con una fuerte incidencia de los 0 km, que crecieron 121,4% interanual.
Los 0 km, motor del financiamiento
En junio se inscribieron 24.502 prendas para vehículos nuevos, con una participación del 47,2% sobre el total de patentamientos, levemente por debajo del 48,8% registrado en mayo.
Entre las marcas, Citroën, Peugeot y RAM fueron las que más aumentaron su participación en ventas financiadas durante 2025.
Por tipo de acreedor, el 65% del financiamiento de 0 km corresponde a planes de ahorro de terminales, seguido por financieras de marca (20%) y bancos (13%).
Usados: retroceso y baja participación
En el mercado de usados se registraron 9.831 operaciones financiadas, lo que implica una caída del 20,4% frente a mayo y del 9,1% en comparación con junio 2024. La financiación representó el 6,9% de las transferencias totales, con predominio de las financieras de marca (40%) y planes de ahorro (44%).
Pese a la contracción mensual, el informe destaca que la financiación prendaria sigue consolidándose como herramienta clave en el sector, especialmente en el segmento 0 km. Las expectativas están centradas en cómo impactará la evolución del tipo de cambio y las tasas de interés sobre el financiamiento en el segundo semestre.
