Firman acuerdo en Asunción por 100 millones de dólares para avanzar con el Corredor Jesuítico Sudamericano
El BID y Fonplata concretaron alianza para financiar proyectos de la Ruta Jesuítica Multidestino. Incluye a Paraguay, la Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) presentaron en Asunción las oportunidades de integración regional, a partir de la alianza que sellaron ambas instituciones para apuntalar proyectos relacionados con el corredor jesuítico sudamericano.
Los representantes de los organismos multilaterales mencionaron la reciente aprobación de una línea de más de 100 millones de dólares para fortalecer la integración económica, social y cultural de la Cuenca del Plata, favoreciendo principalmente el intercambio turístico.
El consultor internacional contratado por el BID, Francisco Castillo, presentó las conclusiones de su trabajo que apunta la creación de un Corredor Internacional Jesuita, abarcando los países de Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay.
Castillo identificó más de 50 patrimonios ligados a la integración de las antiguas misiones de la Compañía de Jesús con los pueblos originarios, de los cuales 19 han sido declarados por la Unesco como Patrimonios de la Humanidad.
“El corredor jesuita en Sudamérica es uno de los más amplios del mundo, ningún otro ofrece tantos Patrimonios de la Humanidad ni cuenta con tantas motivaciones como éste, que ofrece motivaciones religiosas, culturales, naturales, gastronómicas, entre muchas otras”, resaltó.
Al respecto, la ministra de Turismo de Paraguay, afirmó que “la Ruta Jesuítica Multidestino puede ser la puerta de entrada para experimentar los otros circuitos que ofrece la región. Por ello hemos decidido apostar – de aquí al 2030- por la estrategia de ‘cinco países y un solo destino’, para llamar la atención de los principales mercados emisores del mundo”.
Los ministros de Turismo del Mercosur también se han propuesto lograr la declaración de la Ruta Jesuítica Multidestino de interés religioso por parte del Vaticano, y de Patrimonio de la Humanidad en toda su extensión por parte de la Unesco.