El Turismo como oportunidad, ante la crisis
En la mañana de este jueves 24, la Feria de Turismo de Madrid (FITUR), vivió un importante acontecimiento para la Argentina y, particularmente, para Misiones. Se presentó por primera vez en el viejo continente, la conexión aérea Madrid-Iguazú, que conectará a la ciudad de las Cataratas con la Capital española, en tan sólo 9 horas de vuelo.
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, y el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, se reunieron para la ocasión, nuevamente con la Familia Hidalgo, propietarios del Grupo Globalia, en el marco de la FITUR, (uno de los encuentros turísticos más importantes del mundo), para potenciar la promoción de esta ruta que comenzará a operar el próximo 1ro de junio.
“A partir de ahora, a través del Turismo, que es un gran generador de trabajo y progreso para nuestra gente, Misiones invita al mundo, a disfrutar de toda la Argentina”, expresó el gobernador Passalacqua.
Hace exactamente tres años, en esa misma Feria, el ministro de Turismo de Misiones José María Arrúa, y los CEO’s de Globalia, comenzaron a avanzar con el trazado de este proyecto. El proceso contó con el apoyo pleno del gobernador Passalacqua, y hoy, ante decenas de operadores turísticos de toda Europa, Asia y África, y con la presencia de medios de comunicación que llegan a millones de personas en el mundo entero, “el vuelo del año” está cada vez más cerca.
Pero el valor no solo está en “el vuelo”, que por sí mismo, es un hito histórico. El Ministerio de Turismo de Misiones, y el Instituto de Promoción Turística de la Nación, vienen trabajando en las acciones de promoción del Destino que complementan a la nueva ruta. Así, ya pueden verse a los cabezales de los asientos de la flota Air Europa (que opera en 52 destinos repartidos en 4 continentes), vestida con nuestra Maravilla del Mundo, mostrándola como una nueva opción, ante los ojos de millones de pasajeros.
En las próximas semanas, comenzarán a verse los nuevos Boeing 787 Dreamliner, luciendo al Salto Bosetti como emblema, ploteado en uno de sus costados, aterrizando y despegando por todo el mundo. Pero las acciones de promoción, no se detienen allí: Globalia es más que Air Europa; está compuesto además por agencias de viajes, con más de 1000 oficinas repartidas en las ciudades más importantes del mundo, una cadena de hoteles, y medios de comunicación especializados que también forman parte de este importante grupo turístico que emplea a casi 15 mil personas en más de 30 países.
“Misiones, entra a las ligas mayores del turismo Mundial” se le escuchó decir a un periodista especializado durante una entrevista a las autoridades. Hasta el propio secretario General de la Organización Mundial del Turismo, reconoció que fuera de los históricos centros turísticos (New York, París, Tokio), Iguazú encabeza la lista de los Destinos preferidos a nivel global.
El Turismo como oportunidad, ante la crisis
Es sabido que hoy, la Argentina atraviesa una crisis económica que golpea a diversos sectores y pone en vilo a gran parte de la sociedad. Ante la difícil situación que atraviesan muchos argentinos, el Turismo se muestra como una industria que transita transversalmente la crisis actual del sistema económico nacional. Además, al ser una actividad tan humana, presenta como una oportunidad, ante el conflicto generado por la pérdida de puestos de trabajo que deja la Era Industrial en su último período, y los aún no generados por la Era Digital que recién comienza.
El vuelo Iguazú-Madrid (y viceversa), viene a generar un círculo virtuoso que conecta a la provincia de Misiones (el principal destino de Naturaleza de la Argentina) con los mercados emisores más fuertes del Mundo, a través del aeropuerto de Barajas, situado en la capital española, donde operan nada más y nada menos que 79 línea aéreas.
España, recibe por año, a más de 50 millones de turistas extranjeros, y supo convertirse en uno de los “países ejemplo”, en cuanto a aprovechar su potencial turístico para salir de las crisis políticas y (hasta bélicas) que en su historia, han calado hondo en su macro y micro economía.
Esta alianza no solo permite que el vuelo Madrid-Iguazú, sea la manera más rápida de llegar desde Europa a la Argentina; sino que se trata de un mapa de oportunidades para los diferentes actores del sector, que cada vez son más apostando al trabajo en conjunto para fortalecer el posicionamiento de la actividad turística en la provincia ante el mundo.