FONPLATA financiará proyectos para Argentina por USD 39,5 millones

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, firmó este sábado tres contratos por 39,5 millones de dólares para financiamiento, durante un encuentro con el Presidente Ejecutivo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), Juan Notaro Fraga. La reunión se desarrolló en el marco de la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la ciudad de Asunción, Paraguay.
Tras el encuentro Caputo resaltó “la flexibilidad de FONPLATA para adaptarse a los tiempos y a las necesidades de los proyectos de inversión que Argentina necesita para crecer sostenidamente”. Por su parte Notaro Fraga afirmó: “Somos conscientes de las desafíos que suponen para algunas de las provincias del interior de Argentina las consecuencias de “El Niño” y otros fenómenos meteorológicos. Con los préstamos firmados aquí ratificamos nuestro compromiso con los más vulnerables de Argentina, especialmente afectados por los efectos del cambio climático”.
Los contratos de préstamo firmados ya habían sido aprobados en 2016, a los que se suma la concesión de 66.400 dólares en concepto de Cooperación Técnica No Reembolsable para el “Plan de Formulación y Lanzamiento de la Encuesta de Gastos de Hogares (ENGHO)”.
El financiamiento se destinará al “Programa de Fortalecimiento Institucional de Planificación Territorial”, por un monto de 12 millones de dólares; 7.5 millones de dólares serán aportados al “Proyecto de Modernización del Estado – Programa País Digital”; y 20 millones de dólares al “Programa de Emergencia para dar Respuesta a los Efectos de “El niño” en la Argentina”. Estas iniciativas tienen como objetivo principal fortalecer la planificación de la inversión pública, promover la inclusión digital y atender las emergencias por inundaciones.
Por otro lado, durante el encuentro entre Caputo y Notaro Fraga, se firmó un Memorando de Entendimiento entre Argentina y FONPLATA con el compromiso de avanzar en el tratamiento de los restantes proyectos aprobados el pasado año, que suman un monto de 179 millones de dólares.
Asimismo, los programas incluidos en ese documento son: “Desarrollo de Complejos Fronterizos”, “Mejora Integral para Asentamientos Fronterizos, “Apoyo al Desarrollo del Sector Agroindustrial”, “Acceso al Financiamiento en el Norte Argentino” y “Desarrollo de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento de la Mesopotamia”.
Con una cartera total de préstamos con Argentina de 220 millones de dólares, FONPLATA respalda al país en el mejoramiento de asentamientos fronterizos, control de la enfermedad de Chagas e infraestructura rural. También han colaborado en áreas como la modernización del Estado, impulso a las PyMEs y la integración ferroviaria con Bolivia. Los logros alcanzados durante 2016 reflejan el compromiso de ese organismo con el país y su destacado rol en el impulso a políticas tendientes a la integración regional entre los países de la Cuenca del Plata.
FONPLATA es un organismo multilateral conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, cuya principal misión es apoyar la integración de los países miembros para lograr un desarrollo armónico e inclusivo mediante operaciones de crédito y recursos no reembolsables del sector público.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password