Walas: “Al rock misionero le falta que las mujeres tomen su espacio”

El líder de Massacre habló con Economis en la previa del show que brindarán junto a Las Pelotas en la bahía El Brete en el marco del Budweiser Made For Music. Destacó la variedad del rock misionero y las fusiones con la música regional.

En el primer piso del HA Urbano el músico atendió a la prensa antes del mediodía. Sus primeras palabras fueron para agradecer la poesía de Vicente Cidade y de Ramón Ayala, recordando que uno, su padre Vicente Cidade, “nos bendice desde el cielo” y el otro, su tío, cumplió el pasado 10 de marzo 90 floridos años y aún sigue girando por escenarios de todo el mundo.

Walas se mostró feliz de regresar a la provincia con la banda, explicó que personalmente viene todos los años, porque “esta tierra tiene una energía muy especial”. Destacó la belleza natural de Misiones y el encanto de los pobladores.

Sobre Posadas se mostró feliz de cómo ha crecido la ciudad en infraestructura, aunque aclaró que no sabe mucho sobre cómo está la situación socioeconómica y a nivel político. Como detalle de valor, resaltó la presencia de Andresito en la Costanera.

Recordó que gracias a hombres valientes como él la Argentina recupero el pedazo de tierra que es Misiones, que se inserta en dos países vecinos. Comentó que “Vicente Cidade y Ramón Ayala evocaron siempre a este héroe”

Recordó con agrado el último show de Massacre en Posadas, que fue hace unos años en la Casa Paraguaya y resaltó que esos shows son los que le hacen tener los pies en el suelo a la banda, “por eso buscamos tocar en grandes escenarios como el del Budweiser Made For Music, pero también queremos seguir tocando en sótanos o salones con paredes llenas de humedad, donde podés estar bien cerca de los fans”.

A nivel musical dijo que van a hacer un recorrido por toda la discografía de Massacre y varios homenajes a Spinetta, Ceratti, Nirvana; pero por respeto a Dafunchio y compañía no va a haber canciones de Sumo, que son habituales de su repertorio.

Invitó a todos a disfrutar de la psicodelia alternativa que ofrece Massacre. “Vamos a pasar por casi todos los discos, poniendo énfasis en el último. Trabajamos con el lienzo en blanco, sin red, con un fibrón y una hoja en blanco”, dijo el cantante. “Vamos a generar psicodelia, surrealismo y muy contentos de participar junto a dos bandas misioneras”.

Sobre las bandas Ninguno y Starselect, que fueron elegidas para abrir la noche, dijo “tienen vanguardia, tienen pollera. Uno de los chicos salió con pollera (de Ninguno), es muy valiente siendo varón salir con una pollera en una sociedad como es la argentina que automáticamente nos convertimos en Jueces, Fiscales, testigos y verdugos. Lo vimos en todos los casos, el último fue el del Indio”.

Valoró que ambas bandas tienen vanguardia, “los jurados les pedimos que nos sorprendan y nos emocionen. Que es lo que yo le pido a Massacre en cada disco”.

Walas remarcó que si bien no les gustan los homenajes, este año es especial porque hace treinta años vienen tocando y hace 10 que salio el disco El Mamut, que los sacó del underground y los llevó a la masividad. “En los treinta años no hubo mes en que no hayamos tocado” destacó.

Sobre el Mamut dijo que saldrá remasterizado en un vinilo de 12 pulgadas y esperan tocar en Obras como festejo por los 30 años de la banda. “Vamos siempre para adelante para sorprender. Nunca hicimos concesiones en lo artístico”.

Sobre el rock misionero, valoró que ha crecido mucho en estos años, con una gran variedad de estilos y originalidad. Planteó que para que ese crecimiento sea completo, “las mujeres deben tomar su espacio en el rock, porque aún no es habitual ver a una chica en el Bajo o en la Viola. Para eso todavía falta pero es una etapa de crecimiento que ya se va a dar”.

Al ser consultado sobre el recital del Indio en Olavarria, el músico volvió a insistir en que “los argentinos nos convertimos en jueces, fiscales, verdugos”, recordando el caso de Cromagnon, Time Warp y otros eventos similares. “Los argentinos proyectamos nuestros problemas y deficits en el otro. Matamos a nuestros ídolos y les pedimos que sean otros”.

“No es así, ellos son lo que son, los de afuera somos de palo. La relación entre el Indio y su publico es bilateral y consensuada. Es como una pareja que le gusta el sadomasoquismo y viven al lado tuyo, vos no podes meterte. Y los argentinos nos metimos y les pedimso que fueran otros, que el Indio sea Ceratti, que el publico del Indio sea el del Lolapalloza y no es así” explicó Walas.

“Lo que pasó, paso en su ley, una cosa religiosa y patriótica. La misa ricotera, la patria ricotera . Lo que sucedió fue en su ley. Al que no le gusta que vaya a ver otro espectáculo” dijo concluyente Walas.

 

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password