Ford invertirá USD 40 millones y sumará dos nuevas versiones de la Ranger en Argentina
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La automotriz Ford Argentina anunció una nueva inversión de USD 40 millones para potenciar el proyecto de su pick-up Ranger, elevando a USD 700 millones el desembolso total realizado en los últimos tres años. Con esta inyección de capital, la planta de General Pacheco incrementará nuevamente su capacidad productiva, alcanzando un ritmo histórico de 80.000 unidades anuales, y sumará dos nuevas versiones de cabina simple, lo que permitirá fortalecer su posición en el mercado regional.
La decisión implica un aumento del 30% en la producción respecto de 2024 y un 15% adicional sobre el plan vigente, que ya había tenido una primera expansión a comienzos de 2025. Esta segunda etapa permitirá incorporar 150 nuevos trabajadores, que se suman a los 160 ya incorporados este año, llevando la plantilla de la terminal a 2.800 empleados.
“La respuesta de los clientes superó nuestras expectativas más optimistas y nos impulsa a dar un paso más para abastecer la demanda local y regional”, destacó Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina y Sudamérica.
La ampliación de la gama incluye dos configuraciones de Ranger cabina simple: una con cabina y chasis, y otra con cabina y caja, diseñadas especialmente para el uso laboral. Estas variantes ofrecerán 25% más de capacidad de carga (superior a los 1.250 kilos) y un 40% más de volumen, según informó la compañía.
La nueva línea incorporará opciones con caja manual y automática, tracción simple y 4×4, todas impulsadas por el motor 2.0 biturbo de 170 CV, apuntando a satisfacer tanto al mercado interno como al regional, donde estas configuraciones tienen alta demanda.
Enfoque exportador y cambios regulatorios
Ford proyecta que el 70% de las unidades cabina simple se destinarán a exportación, principalmente a Brasil, que absorbe actualmente la mitad de las ventas externas de la Ranger.
El lanzamiento se ve favorecido por cambios regulatorios recientes, como la eliminación de la LiNTI (Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional), que penalizaba a las pick-up de cabina simple y limitaba su comercialización en el país.
“La demanda existía fuera de Argentina, pero la eliminación de ciertas trabas también ayudará al mercado local”, destacó Galdeano, quien además subrayó la importancia de los acuerdos con el Gobierno para reducir la carga impositiva y fomentar la localización de proveedores.
Con este nuevo impulso, Ford busca consolidar a la Ranger como referente del segmento de pick-ups en Sudamérica, fortaleciendo el perfil exportador de la industria automotriz argentina. “No solo llevamos la capacidad productiva a un récord histórico, sino que ampliamos la oferta de la Ranger con una variante muy esperada”, enfatizó Galdeano.
