Frente externo impulsó al dólar, pero el BCRA calmó con reservas

Compartí esta noticia !

La turbulencia financiera por el aumento de la tensión comercial entre USA y China afectó a las monedas emergentes. En el mercado local, la suba fue moderada por el acompañamiento del BCRA.

Las declaraciones del nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, en relación a que el tipo de cambio está por encima del “equilibrio” y la actitud más agresiva del Banco Central como oferente de dólares logró calmar al mercado esta semana.

En este contexto, el dólar cayó 81 centavos a $57,31 desde el viernes pasado en casas de cambio y bancos de la city porteña. Por otro lado, el BCRA mantuvo invariable la tasa de política monetaria, que por tercera jornada consecutiva finalizó en el 74,98%. El Riesgo País se ubicaba en torno a los 1.800 puntos básicos.

El dólar anotó una nueva suba este viernes, en el tono moderado de las últimas ruedas y con ventas de reservas del Banco Central para suavizarla, en medio de la presión externa. La acción del BCRA provocó un recorte de la suba inicial.

En la punta mayorista la cotización ganó 6 centavos respecto al cierre previo y cerró en $55,15, acumulando 3 ruedas consecutivas al alza.

En la plaza minorista, en tanto, la divisa subió 7 centavos y finalizó la jornada en $57,307, de acuerdo al promedio del BCRA. No obstante, el Banco Nación cerró con un dólar a $57 para la venta por 3ra jornada consecutiva, precio que se mantiene desde el 16/08.

“Frente externo también complicado, con una caída importante del real en Brasil, un factor que no contribuyó al desarrollo más tranquilo en la rueda de hoy”, señaló Gustavo Quintana, de PR.

Te puede Interesar  El consumo interno de yerba mate sumó 238,7 millones de kilos al cierre de octubre

En este contexto, de “turbulencia financiera internacional”, con fuertes pérdidas en Wall Street por ante los nuevos aranceles que impuso China a USA, el BCRA vendió US$50 millones de sus reservas, retomando la posición ofertante que había abandonado en la rueda previa. Adicionalmente, la entidad monetaria adjudicó los US$60 millones por cuenta del ministerio de Hacienda.

Desde Ecolatina consideran que esta semana se vivió una tensa calma en el mercado cambiario. Más allá de la estabilización que pueden haber mostrado los mercados financieros en los últimos días, luce muy apresurado afirmar que el stress ya pasó. Por el contrario, esta calma es sensiblemente más frágil que la de las anteriores corridas, las cuales de por cierto ya eran endebles. Como datos positivos podemos rescatar que el Banco Central debió vender pocas Reservas para controlar las tensiones (e incluso en algunas jornadas se mantuvo al margen, tal como lo había hecho el jueves y el viernes de la semana pasada) y que los movimientos internacionales de la última jornada (recrudecimiento de la guerra comercial entre china y estados unidos que hicieron bajar al Dow Jones 2%, por ejemplo) no impactaron sobre un peso ya muy golpeado en las jornadas anteriores (acumula una depreciación mayor a 20% desde la previa electoral). No obstante, no hay que perder de vista que una declaración política que se malinterprete podría derrumbar la pax, de modo que la situación sigue siendo extremadamente compleja.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin