Fue alumno del Papa Francisco y lidera un proyecto de economía social que abastece a 80 familias en Mozambique

El poeta, escritor y empresario argentino, Alejandro Roemmers, es uno de los principales sostenedores del proyecto de la Agropecuaria San Francisco. En 2021, Roemmers también estuvo presente en la presentación del proyecto, que cuenta con el respaldo del mismo papa Francisco.

Compartí esta noticia !

El poeta, escritor y empresario argentino, Alejandro Roemmers, es uno de los principales sostenedores del proyecto de la Agropecuaria San Francisco. En 2021, Roemmers también estuvo presente en la presentación del proyecto, que cuenta con el respaldo del mismo papa Francisco.

Fray Jorge Bender, es el sacerdote franciscano argentino que con 63 años ya lleva más de tres trabajando en el Proyecto Agropecuario San Francisco en Jécua, una pequeña aldea de Mozambique. Allí, donde ya se cultivan 206 hectáreas de tierras, se desarrolla una unidad de producción agropecuaria modelo y se trabaja en la creación de una escuela profesional de referencia para la región, con vistas a impulsar el desarrollo económico local y la educación de la comunidad.

Fray Bender, que nació en Gobernador Crespo, Santa Fe el 21 de diciembre de 1958, se formó como sacerdote franciscano. Fueron ocho años de estudio, de los cuales seis estudió filosofía y teología en el Colegio Máximo de los Jesuitas en San Miguel, Buenos Aires. En esa época conoció a Jorge Bergoglio, conocido hoy como Papa Francisco, a quien tuvo como rector y profesor en algunas materias. 

Su primer contacto con África fue entre 2006 a 2011, cuando realizó una primera experiencia misionera en Maputo, capital de Mozambique, trabajando en una casa de formación de frailes mozambicanos y colaborando en comunidades pesqueras a la orilla del océano Índico. A partir de esa experiencia, surgió el deseo de armar un proyecto en Jécua bien pensado y con perspectivas a largo plazo, con impacto positivo en el desarrollo económico y social de la aldea, extendiéndose a las once zonas que los franciscanos atienden pastoralmente, distribuidas en 74 pequeñas aldeas o comunidades para arrancar con el Proyecto Agropecuario San Francisco.

“Cuando entrás en un lugar distinto como es la cultura africana, tenés que entrar en puntas de pie, con mucho respeto hacia la diversidad cultural. Entonces el primer año fue más de abrir un poco el oído, escuchar mucho, y a partir de esta escucha, la comunidad va expresando cosas que imagina como posibles y, por otro lado, nosotros vamos viendo alternativas evangelizadoras. Cuando hablo de evangelización acá, hablo de promoción humana, de mejorar la vida de la gente, educación, salud y alimentación. Junto con el pan de la palabra va el pan de la educación”, explica Fray Bender. 

Te puede Interesar  Sergio Massa ordenó retirar planes sociales a saqueadores

Si bien el proyecto conlleva muchos desafíos, uno de los grandes problemas aún por resolver es el de energía eléctrica. Es necesario instalar un centro de transformación que permita disponer de corriente de calidad, que resulte en beneficio tanto para mejorar la producción como para abastecer a las familias de la zona. Otra dificultad es la falta de internet, por lo que, en lo inmediato, Fray Bender como impulsor del proyecto, tiene previsto participar este año de un encuentro de las Naciones Unidas en Doha, Qatar, para
tratar un proyecto de conectividad para Jécua. 

“Tenemos contactos con Microsoft para dar conectividad y banda ancha. Esto va a abrir muchas posibilidades, para nuestra futura escuela y para empoderar a los jóvenes. Ese horizonte se está abriendo y hay un benefactor argentino, Alejandro Roemmers, apoyando el proyecto, que va a abrir, entre otras posibilidades, la educación a distancia. Desde Argentina, por ejemplo, se podrían dar cursos para una escuela agropecuaria”, sostiene Fray Bender. 

El poeta, escritor y empresario argentino, Alejandro Roemmers, es uno de los principales sostenedores del proyecto de la Agropecuaria San Francisco. En 2021, Roemmers también estuvo presente en la presentación del proyecto, que cuenta con el respaldo del mismo papa Francisco, y se llevó a cabo en la Sala del Sínodo de Vaticano. 

Entre los diversos aportes de Roemmers se pueden contar herramientas como un tractor, y una pala mecánica, indispensables para la producción agrícola. Además, de brindar ayuda como sostén escolar para cien niños y jóvenes de la comunidad. No obstante, la idea es que los proyectos logren ser autosustentables, y que a partir de un capital inicial se mueva una rueda productiva, brindando sustento y trabajo a la población local. Si bien, en principio, los beneficiarios directos serán los 80 alumnos que asistan a la Escuela Agropecuaria y sus familias, a futuro podría extenderse a otras aldeas. 

Te puede Interesar  Educación Sustentable, escuelas se concientizan a través del Recreo GIRSU

“Alejandro me envió hace tiempo un libro suyo, “El regreso del joven príncipe”, en portugués, y yo socialicé ese libro con un grupo de jóvenes y les encantó. Es un libro cuyos valores tienen una gran cercanía y coincidencia con la espiritualidad y valores presentes en las dos encíclicas de Francisco, por eso queremos en nuestra futura escuela ponerlo como un material despertador de valores”, concluye Fray Jorge Bender.

Jorge Bender es miembro de la Orden de los Hermanos Menores desde 1976. Optó por la Profesión solemne el 17 de agosto de 1984 y fue ordenado Sacerdote el 17 de mayo de 1986. Estudió en la Facultad de Filosofía y Teología (1978- 1985), recibiéndose de Bachiller en Teología. En la Pontificia Universidad “Antonianum” se doctoró en Teología Dogmática en 1995.

También, es miembro de la Sociedad Argentina de Teología. Fue Rector del Instituto Teológico Franciscano y Profesor de Teología. Realizó una experiencia con tóxicos dependientes en las Comunidades de Mondo X. Además, prestó servicios misioneros en la Custodia Santa Clara de Asís, en Mozambique, África. Apasionado por el reino de Jesús y la montaña, celebró Eucaristías en la cumbre del Aconcagua (Mendoza), en el Mercedario (San Juan) y otras montañas. Actualmente, reside en Jécua, Manica, una aldea en la selva en el centro de Mozambique.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin