Fuerte mejora en la recaudación de Afip

Compartí esta noticia !

La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante junio creció un 147% frente a igual mes de 2022 como consecuencia de medidas de administración tributarias implementadas desde la AFIP como a su vez por efecto de la actividad económica que se mantiene en niveles relativamente elevados. Tanto el IVA DGI como el IVA aduanero registraron aumentos de 164,9 % y de 128,6 %, respectivamente.

Entre las medidas de administración tributarias adoptadas se resaltan: el monitoreo fiscal mediante el control sistémico, permanente e instantáneo de declaraciones juradas; la optimización en el régimen de percepción de plataformas digitales; y las modificaciones en los planes de facilidades de grandes contribuyentes. 

Estas medidas de administración tributaria redundaron en la buena performance tanto del IVA DGI y repercutieron en la evolución de los impuestos Internos Coparticipados, que se incrementaron un 145,8%.A su vez, en el IVA aduanero la decisión de la AFIP de suspender los certificados de no retención para determinados importadores provocó una mejora de 128,6%. Además, también impulsó la recaudación de Ganancias DGA, que creció un 106,8%.  En Bienes Personales, tributo que aporta mayor progresividad al sistema, el crecimiento fue de 147,8% frente a junio del año pasado. Este mes operó el vencimiento de presentación y pago del saldo de declaración jurada de las personas humanas y de acciones y participaciones por el período fiscal 2022.A pesar de los efectos de la sequía histórica que afrontó el país, Derechos de exportación registró en junio el mejor mes de lo que va del año con una mejora de 89,1% como consecuencia de los ingresos generados por el Programa de Incremento Exportador (PIE). Si bien el PIE para el complejo oleaginoso finalizó a fines de mayo, en esta edición del programa se permitió el pago en cuotas de los derechos.Por encima del promedio mensual de la recaudación de junio, que creció un 109,2% con ingresos por $ 3,52 billones, se ubicaron Bienes Personales 147,8%, IVA 147%, Internos Coparticipados 145,8%, Impuesto P.A.I.S. 122%, Otros coparticipados 121,4% y los recursos de la Seguridad Social 113,9%. En el acumulado del primer semestre del año, la recaudación tributaria ascendió a $ 15,98 billones, una mejora de 95,9% frente a igual período de 2022. Los impuestos que crecieron por encima del conjunto de la recaudación fueron Reintegros 177,6%, Bienes Personales 131,8%, IVA 124,6%, Internos Coparticipados 119,8%, Otros coparticipados 117,5%, Créditos y Débitos en Cta. Cte. 111,5% y los recursos de la Seguridad Social 110,8%.

Te puede Interesar  El Plan Estratégico de Oberá como herramienta para potenciar el desarrollo económico y social de la región

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin