Funcionario de Aranguren: “Ni la represa de Garabí ni la de Corpus están previstas hasta el 2025″

Compartí esta noticia !

El ingeniero Jorge Marcolini fue el jueves el enviado de Juan José Aranguren, ministro de Energía, en el histórico anuncio del lanzamiento de la licitación de Aña Cuá que se realizó en la hostería de Yacyretá.

Marcolini es el subsecretario de Recursos Hídricos y bien podría ser apodado el “Sr Represa”, ya que estuvo vinculado a casi todos los proyectos hidroeléctricos del país como experto privado (Salto Grande, Garabí y Panambí; Potrerillos; Cóndor Cliff -hoy Pte. Kirchner- y Gob. Cepernik, entre otros). En diciembre de 2015 se sumó al ministerio de Aranguren.

Marcolini acompañó a Humberto Schiavoni en el acto (bastante sencillo para la trascendencia del anuncio) y prácticamente no habló. Pero después fue abordado por los periodistas que le preguntaron por Garabí o Panambí.

“Hasta el 2025 no está previsto otra cosa que lo que vemos acá para el Uruguay y el Paraná”, dijo Marcolini, al ser consultado sobre los proyectos de Corpus o Garabí-Panambí.

-¿Qué quiere decir que hasta el 2025 no hay nada previsto?, preguntó Economis.

-Son los planes que tiene el Estado, lo ha establecido la Secretaría de Planeamiento Energético, han hecho escenarios y dentro de esos escenarios y dentro de la hidroelectricidad está previsto Aña Cuá y represas del sur y Chihuido, dijo Marcolini.

El funcionario se mostró bastante cauto y reconoció que “el tema es muy sensible en Misiones”.

Recordó que para el proyecto de Itatí Itacorá “se están haciendo estudios ambientales, antes de empezar a hacer proyectos de ingeniería y en función de eso ver que se puede hacer y que no se puede hacer”.

Al ser consultado sobre el estatus de los estudios de pre-factibilidad de Garabí y Panambí, que habían comenzado pero se discontinuaron, el funcionario dijo que “Garabí tendría que terminar, hay un contrato previsto para terminar con el estudio de factibilidad”.

Te puede Interesar  La EBY entregó una camioneta a la municipalidad de Corpus

En tanto, “Panambí quedó paralizado de alguna manera por una acción de la Justicia brasileña y lo que se busca es llevar adelante los estudios correspondientes para establecer si Garabí tiene factibilidad”.

“Lo que es importante es que es un activo del país, conocer los recursos que tiene, implica no hacer las obras sino establecer qué se puede hacer y qué no”, señaló.

El subsecretario dijo sobre el NEA que “tiene un gran potencial hidroeléctrico, habrá que decidir si corresponde o no corresponde y bajo qué condiciones”.

Sin embargo, también deslizó que de alguna manera la Argentina va a tener que resolver de qué forma genera más energía.

“Se necesita como fuente de desarrollo, ahora hoy en día, los acondicionadores que tiene todo el país instalados, consumen el equivalente a 2 Yacyretás”, explicó, elocuente.

Schiavoni también bajó las expectativas

Antes, durante la presentación, ante la consulta de si Aña Cuá es el proyecto que de alguna forma reemplazará a Garabí-Panambí, Schiavoni bajó las expectativas sobre la reactivación de ese y otros proyectos.

“Quiero recordar que en la provincia de Misiones existe un plebiscito vinculante que inhibe por ejemplo, la posibilidad de construir la represa de Corpus, hasta que eso pueda revertirse, está absolutamente vedada su construcción, además existe una ley que también establece limitaciones sobre otras zonas”, dijo Schiavoni.

Schiavoni también recordó que los estudios de pre-factibilidad que se deben completar sobre la represa de Garabí se realizarán “en territorio correntino”.

 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin