Gabily Anadón: “Los candidatos no hacemos magia, para cambiar las cosas hay que involucrarse”

La primer candidata a Concejal de Posadas del sublema Causa Popular, del Frente Renovador, Gabily Anadón visitó Economis en el marco del cierre de su camapaña. Afirmó que “este domingo hay que pensar mucho el escenario nacional a la hora de ir a votar, están pasando muchas cosas que no se veían hace décadas, no es bueno caminar hacia atrás”.

Gabily es bailarina y profesora de Técnica Moderna; trabaja en el Parque del Conocimiento coordinando el programa de música y danza regional “Legado Regional” y el Área de Desarrollo Cultural. Explicó que Causa Popular representa los ideales del partido homonimo, que es parte del Frente Renovador, que tiene como propuesta principal el trabajo político para las personas más necesitadas.

El sublema Causa Popular (Lista 901 – letra I) convocó a diferentes referentes culturales y sociales para estos comicios y les propuso armar una mesa de trabajo donde se gestaron una serie de propuestas y un manifiesto político que fundamenta su mirada. El espacio propone como candidatos a concejales en Posadas a Gabily Anadón, Marta Benítez y José Amable junto a un importante equipo de trabajo.

“Les pedimos que nos acompañen este 22 de octubre por las causas populares aún pendientes, tenemos ideas que queremos llevar adelante en el Concejo para que cada barrio pueda desde su propia cultura insertarse y solucionar cuestiones que preocupan en cada espacio de la ciudad”, dijo Gabily.

Anadón destacó que una de las principales banderas de trabajo es la cultura, porque afirmó que para “cambiar muchas cosas que se hacen mal es necesario una batalla cultural”. Remarcó que muchas personas se quejan de cuestiones como la limpieza de la ciudad o el cuidado de las calles, pero individualmente no hacen nada por cuidar su entorno y son parte del problema.

Ella como profesional de la danza reconoce que “la cultura está desprestigiada, por lo que propone trabajar en un semillero cultural, trabajando en una planificación de la Cultura, falta un proyecto cultural no solo para Posadas, sino para toda la provincia, incluso podemos pensar en un Ministerio de Cultura” afirmó.

Explicó que esta planificación cultural, primero debe romper con los mitos de que la cultura es un pasatiempo y un divertimento que las personas lo hacen por hobbie; sino que debe plasmarse una mirada profesional para el trabajador de la cultura y comprender el valor, social y económico que puede lograrse a través de las actividades artísticas de calidad para los misioneros y para los turistas.

Destacó que en la provincia se ha avanzado mucho con la Ley de Danza, la creación del IAAviM y el trabajo que se viene realizando por el teatro independiente. Afirmó que debe “lograrse un entramado, con carreras universitarias vinculadas a las artes que sean en Universidades públicas”. y destacó el rol social del Parque del Conocimiento con sus actividades gratuitas. Además recordó que “la actividad cultural es una industria que puede generar ingresos muy importantes para la provincia”.

“Se ha hecho mucho, pero aún falta mucho por hacer. Antes Posadas no tenía nada para el arte y todo lo que se ha hecho visibiliza lo que aún falta por hacer” afirmó Gabilý. Quien recordó que en su juventud optó por irse de la ciudad y de la provincia para poder desarrollar su profesión de bailarina, años después gracias a lo que se ha hecho vio oportunidades para volver a su tierra y vivir de su trabajo artístico y afirmó que aspira a que todos los artistas puedan tener esa opción aquí.

Otro de los ejes de trabajo del Sublema es la puesta en valor del rol de la mujer, “hay muchas mujeres en la política, pero aún falta que se exponga el valor de la mujer en la sociedad” explicó. Destacó que en las recorridas en los diferentes barrios de Posadas “una gran parte de las comisiones barriales son llevadas adelante por mujeres”.

Afirmó que las comisiones barriales son esenciales para el trabajo de mejorar la ciudad, “son neutrales y conocen muy bien los problemas de su zona” explicó. Para ella con comisiones organizadas el primer paso en la mejora comunitaria está dado, por ello vienen trabajando con los barrios donde no hay comisiones para ayudarlos a conformarlas.

Para ella es de suma importancia poner en valor lo cívico, “lo que uno hace para vivir con el otro en comunidad”. Afirmó que “hay que involucrarse, es una pena que la gente se enoje con la política. Personas malas hay en todos lados, pero eso no debe empañar el compromiso político de trabajar”.

Anadón pidió a los vecinos que “participen para recuperar sus barrios y su ciudad. Nos moviliza ver que en el barrio pasa algo que está más lindo. Pero para que eso pase todos debemos participar, el Estado debe estar presente pero no puede encargarse de todo todo el tiempo”.

Aclaró que para los políticos “debe terminar el estrellato, el rol del funcionario debe estar claro. Además el dialogo cotidiano con los vecinos debe ser la norma para poder resolver las problemáticas de la ciudad”.

Luego de más de 40 días de trabajo Anadón considerá que los problemas más urgentes para los vecinos son la cuestión habitacional, en especial la existencia de los asentamientos, por lo que debe trabajarse en la urbanización de la ciudad. Otro de los problemas es la basura, pero indicó que “no es solo como se recolecta, sino que ahí hay un problema de formación ciudadana”.

La candidata planteó como reflexiones que “la transformación comienza por uno y la cuestión cívica es la base”. Además dijo que “uno como político no hace magia, los posadeños deben exigir más a la hora de elegir a sus candidatos el domingo”. Y pidió “pensar mucho en el escenario nacional, porque pasan cosas que hace muchas décadas no se veían, no está bueno caminar para atrás”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password