Gabinete de Passalacqua: Ramiro Aranda será el ministro de Educación

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El hasta hoy director de la Escuela de Innovación, Ramiro Aranda, se convertirá en el nuevo ministro de Educación, en reemplazo de Miguel Sedoff.

El objetivo central será potenciar el modelo disruptivo que se puso en práctica en la Escuela de Innovación y que hoy ya llega a unas 70 escuelas secundarias de la Provincia.

La jura del nuevo ministro se hará a las 17 en Casa de Gobierno.

“Buscamos deconstruir un modelo pedagógico. Muchas veces escuchamos hablar de docentes de tal siglo, escuelas de tal siglo y estudiantes del siglo XXI. Buscamos que en el siglo XXI podamos formar ciudadanos para el Siglo XXI, con una escuela y docentes que estén a la altura de los cambios y paradigmas, que son la economía del conocimiento, las nuevas tecnologías. Buscamos una revolución desde lo pedagógico, por eso incorporamos tecnología, el cuidado del medioambiente y todas las fortalezas que tiene la Provincia”, explicó Aranda a Economis en una entrevista cuando se inauguró la escuela de Innovación. Ahora tendrá el desafío de concretarlo.

El sistema se aplica actualmente en 72 escuelas y hay varias más por sumarse. Pero más allá de lo que se observa a simple vista sobre los métodos aplicados, por primera vez hay datos que permiten cuantificar el impacto desde 2020, cuando comenzaron a ponerse en práctica. 

En cuanto a las escuelas disruptivas, la tasa de egreso mejoró en once puntos, pasando de 66 a 77 cada cien. La matrícula también creció más en las escuelas disruptivas que en la escuela tradicional: cinco en las innovadoras y tres en las comunes. 

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La tasa de promoción provincial pasó de 78,1 a 81 por ciento, con una mejora de tres puntos, mientras que en las escuelas precursoras, pasó de 73,9 por ciento a 78,7 por ciento, con una mejora de cinco puntos. 

En contraste, la tasa de abandono disminuyó tres puntos, pasando de 9,8 a 6,8 por ciento entre 2021 y 2022, mientras que la media provincial pasó de 7,1 a 6%, con una baja de solo un punto. 

En la evaluación se determinó que el 85 por ciento de los directivos se mostró satisfecho con el acompañamiento del Gobierno educativo y el 88 por ciento de los docentes trabaja con metodologías activas y en equipo.

La matrícula en las escuelas provinciales creció 0,1 por ciento, pero 4,5 por ciento en las precursoras, mientras que la tasa de egresados entre 2018 y 2022 creció 9,6 por ciento en las escuelas tradicionales y 24,5 por ciento en las precursoras.

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