Galarza, presidente de Aguas de Jujuy: “Misiones demostró que el Estado puede gerenciar como un privado”

El presidente de Aguas de Jujuy Sociedad del Estado, Victor Galarza, estuvo en Misiones estudiando el modelo de Aguas de las Misiones, la marca de agua mineral que desde hace 9 años gestiona Aguas Misioneras Sociedad del Estado.

Galarza asumió como titular de la empresa que distribuye el agua potable de red y cloacas y quiere incursionar en una nueva unidad de negocios, como es envasar agua mineral. El funcionario asumió junto a Gerardo Morales y tiene como mandato hacer sustentable la empresa. Lo primero que hizo es transformar a Aguas de Jujuy de una Sociedad Anónima en una Sociedad del Estado. También redujo la planta de personal.

“Yo creo que el Estado puede gestionar bien una empresa, es importante. Acá me voy muy sorprendido por todo lo que vi, no es solo el modelo de Aguas de las Misiones, la marca de agua mineral, sino también todo el modelo de la provincia, sus leyes y la creación de un ente como Agua de las Misiones S.E.”, dijo Galarza en una charla con Economis que se realizó en San Javier, en una de las dos plantas que tiene Aguas de las Misiones.

Esa planta de San Javier trabaja en tres turnos rotativos y no puede producir más porque está al tope de su capacidad. La otra planta, de Itacaruaré es la que envasa el agua en botella de vidrio, la variante gourmet.

“Estaba almorzando en Jujuy y me topé con una botella de Aguas de las Misiones, me llamó mucho la atención que fuera una Sociedad del Estado, agarré el auto y acá estoy”, comentó el jujeño.

A continuación, un extracto de la charla con este hombre que asegura que el Estado puede gestionar, siempre y cuando las empresas “no se transformen en una caja para poner empleados amigos o partidarios, y eso es lo que encontré en Aguas de las Misiones, funciona como una empresa privada”, comentó.

-¿Qué vinieron a hacer a Misiones?

-Venimos a conocer la planta embotelladora de agua mineral, con gas y sin gas, porque queremos abrir una nueva unidad de negocios. Agua mineral y agua potable. Vinimos a conocer la experiencia que tienen en Misiones que me parece buena porque es también una Sociedad del Estado, queremos combinar la producción de agua potable y agua mineral. Demostrar que desde el Estado se puede hacer y producir más allá de que se piense que el Estado solo produce gasto, se puede tomar ingresos desde el Estado.

-¿Qué encontró acá?

-Es una de las pocas experiencias que hay en el país de una Sociedad del Estado haciendo algo así.

-¿Cómo se enteraron?

-Una vez en un restaurante comiendo, vi de donde era el agua y me interesé al ver que era una sociedad del estado. Sabemos que hay otras empresas distribuidoras de agua, pero solamente acá hacen agua mineral con y sin gas. Creemos que también a través de la experiencia inicial que tiene Misiones, empezar a abrir una nueva unidad de negocios.

-También le hablaron de Aguas Misioneras Sociedad del Estado y la Unidad Ejecutora que está cobrando a grandes empresas por el uso del agua de napas y ríos…

-Me sorprendió muchísimo. Creo que es algo que se puede insertar o imitar en el resto de las provincias para darle valor e importancia a este recurso que es del Estado, que es el agua, y que es agotable. Y que muchas veces no es tan valorado y reconocido, este tipo de emprendimiento le da la posibilidad de que la sociedad pueda darle el valor que se merece al agua.

-¿Qué piensa de la política con la Unidad Ejecutora, para valorizar al agua como si fuera un commodity?

-Es muy importante esta experiencia y como se ha creado a través de la Ley General que hicieron y el organismo que crearon, lo importante es que le están dando la importancia que tiene que tener al agua. Es importante que el Estado recupere y cobre a las empresas que utilizan el agua, tenemos la experiencia del ingenio azucarero que muchas veces el Estado no recupera por ese recurso, por eso digo que es importante. Vine a conocer una parte y me voy sorprendido porque hay una ley general donde no solamente se envasa agua mineral, sino que se le cobra a las empresas.

-Y se trata de políticas de avanzada en una provincia periférica o que no es de las centrales…

-Si, la idea se tiene que potenciar y acompañar, porque alguna vez el Estado tiene que empezar a competir dentro de lo que significa el resguardo de sus recursos.  Así como se paga por el petróleo, ¿por que no van a pagar el agua? Si es tanto o más importante y necesaria. Es un proceso muy importante. Es un recurso agotable y hay que cuidarlo.

-Siempre hay temor que la empresa sea  una caja para contratar amigos de la política cuando es una empresa del Estado…

-Lo que encontré acá es que realmente, más allá de que sea del Estado, funciona como una empresa privada, no se la utiliza como una caja de dar trabajo por cuestiones políticas, sino no que puede ser rentable. Si queremos competir con la parte privada tenemos que funcionar como tal y separar de la cuestión partidaria, para que sea sustentable.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password