Fuerte rechazo de diputados misioneros al fallo de la Corte sobre la potestad de Cataratas

La Cámara de Diputados aprobó un repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la creación del Parque Provincial Iguazú en defensa de los recursos naturales que rodean a las Cataratas.

En la misma línea, los diputados renovadores impulsaron la ratificación de la vigencia de la ley de creación del Parque Provincial Iguazú, que ahora está “congelada” por el fallo de la Corte.

La diputada Claudia Gauto recordó que la creación del Parque Provincial fue aprobada por unanimidad el 30 de octubre de 2008. Comprende el sector argentino del río Iguazú, extendiéndose desde la línea de ribera en costa argentina hasta el límite internacional con Brasil y desde el límite este de Misiones, en la desembocadura del río Iguazú en el río San Antonio, hasta una línea imaginaria como límite al oeste, trazada 200 metros aguas arriba del emplazamiento del puente internacional que comunica a la Argentina con Brasil, como así también las islas formadas en el lado argentino del cauce del río.

Justamente, esta delimitación fue la que desconoció la Corte en su fallo, desconociendo la creación del parque en toda su extensión, protegiendo únicamente los intereses de Parques Nacionales en los saltos que componen las Cataratas del Iguazú, cuyo atractivo financia el resto de los parques nacionales del país.

Los legisladores misioneros recordaron que la ley de creación del Parque Provincial se fundó en el dominio y jurisdicción que tienen las provincias sobre los ríos que surcan sus territorios y las disposiciones del artículo 124 –último párrafo- de la Constitución nacional, que reconoce a los recursos naturales como dominio originario de las provincias. Las aguas superficiales y subterráneas configuran “evidentes recursos naturales”, que, como tales, pertenecen al dominio público y se encuentran bajo jurisdicción provincial.

Para los diputados provinciales, “por sobre las sentencias de hombres falibles, hay una geografía que es inmodificable por un fallo amañado e injusto y que obedece a otros intereses muy distantes a los de los misioneros, quienes solo buscamos hacernos cargo del cuidado y protección de lo que es nuestro”.

“Subyace en el fallo de la Corte la concepción de que las provincias no somos capaces de hacernos cargo del cuidado de nuestros recursos naturales y de que solo la administración federal tiene las competencias y virtudes para hacerlo. Veintidós parques provinciales, reservas privadas, paisajes protegidos, parques municipales, reservas de uso múltiple y todo el sistema de áreas naturales protegidas que conforman las más de 400 mil hectáreas bajo nuestro cuidado, muestran la falacia del análisis de los supremos. En el fallo, el esquema de pensamiento unitario esta tan vigente como en el inicio de nuestra historia”, cuestionaron.

El rechazo de los legisladores se suma a la iniciativa presentada por la senadora Sandra Giménez, quien en la Cámara alta, reclamó que el Parque Nacional Iguazú vuelva a manos de Misiones.  

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password