Game of Thrones: George Martín, demandó a ChatGPT

Compartí esta noticia !

El creador de Game of Thrones, George R Martín, demandó a la inteligencia artificial y dejó en claro que son necesarios cambios para regularla.

La empresa de inteligencia artificial cofundada por Elon Musk, OpenAI está inmersa en una disputa con varios autores de libros. George RR Martin y John Grisham, demandaron a la compañía por usar sus obras, en perjuicio de sus derechos de autor, para entrenar su chatbot, ChatGPT.

Esta es la segunda demanda por infracción de derechos de autor presentada contra la empresa de IA este mes. El Authors Guild y 17 autores de renombre, entre ellos Jonathan Franzen, Jodi Picoult y el propio Martin, encabezan esta acción legal en el Distrito Sur de Nueva York. El objetivo sería elevar la reclamación al estado de demanda colectiva.

Según los autores, OpenAI descaradamente “copió las obras de los demandantes al por mayor, sin permiso ni consideración”, y luego introdujo estas obras literarias en sus modelos de lenguaje.

Los autores sostienen que los grandes modelos de lenguaje (LLM) de OpenAI, tienen la capacidad de producir trabajos derivados que se parecen mucho a los argumentos de sus libros. Sostienen, que tal imitación podría potencialmente poner en peligro su mercado y su posición como autores.

“El sustento de estos autores deriva de las obras que crean. Pero los LLM del demandado ponen en peligro la capacidad de los escritores de ficción para ganarse la vida, ya que los LLM permiten a cualquiera generar, de forma automática y gratuita (o muy barata), textos que de otro modo pagarían a los escritores para que los generasen”, dice la demanda según lo informado por CNBC.

Te puede Interesar  Cómo China ha aumentado su influencia sobre los iPhone

¿ChatGPT podría haber evitado esta situación?

La empresa podría haber entrenado a sus modelos de IA con materiales de dominio público, evitando el contenido protegido por derechos de autor. Sin embargo, optó por utilizar obras literarias comerciales sin obtener el consentimiento previo, ni pagar ninguna compensación a los autores.

Los autores, afirman que OpenAI no ha tomado medidas suficientes para evitar el uso indebido o el abuso de su chatbot por parte de terceros.

A principios de este mes, el autor Michael Chabon, famoso por Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay , inició una demanda similar contra el gigante de la IA, alegando el uso sin licencia de sus obras literarias.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin