Ganadería ovino caprina: el productor es dueño de la carne, la lana y el cuero

La provincia de Misiones cuenta hoy con alrededor de 860 productores registrados en distintas unidades productivas, de las cuales 450 son de la Cuenca Sur. Actualmente se cuenta con un aproximado de 18.000 cabezas registradas en suelo misionero.

Compartí esta noticia !

Escribe Eugenia Galarza – La provincia de Misiones cuenta hoy con alrededor de 860 productores registrados en distintas unidades productivas, de las cuales 450 son de la Cuenca Sur. En este trabajo mancomunado intervienen también otros actores.

La zona sur de Misiones concentra más del 50% del stock. El Alto Paraná y la zona norte, marcan un importante desarrollo, como también la zona centro. La ruralidad misionera se ve reflejada en sus productores y productoras que día a día trabajan incomensurablemente para hacer crecer su producción; en su mayoría trabajadores de la agricultura familiar.

Actualmente se cuenta con un aproximado de 18.000 cabezas registradas en suelo misionero. Es una producción que tiende a crecer con muy buenas perspectivas. Un aspecto no menor, es que en el registro de faena del 2021, se faenaron 461 cabezas en el frigorífico de San José, Misiones, lo que indica una tendencia a la formalización desde el sector, más que promisoria.

Teniendo en cuenta este contexto, es importante que se pueda mantener la formalidad en el sector. Es decir, que más productores puedan entregar sus animales de manera trazada. Otro tema para tener en cuenta y no perder de vista. (Lo formal). Desde la Mesa de Gestión de la Cuenca Ovino Caprina del Sur de Misiones, sostienen que a partir del 2021 y con la habilitación del frigorífico, Misiones se vio reflejada en el cuadro de faena nacional del cual antes, la provincia no participaba porque no había un frigorífico habilitado.

La formalidad hace que después la comercialización sea mayor y en los registros quede reflejado el movimiento. “Para este año creo que esto se va a duplicar y así iremos formalizando la producción; y poniendo en valor la producción. Además de tener la posibilidad de de contar con otros canales de comercialización, donde si o si se necesita tener la faena con los controles sanitarios,” sostuvo en diálogo con Economis, el presidente de la Mesa de Gestión Ovino Caprina del Sur de Misiones, Miguel Sosa.

A su vez indicó que hoy el sector está muy bien y hay importantes aportes de Nación a través de la ley ovina, en la que Misiones fue beneficiada en cuanto a la distribución de fondos que prevé la misma, así se podrán realizar varios proyectos importantes este año; y eso es muy bienvenido por los productores. Y en poco tiempo se espera contar con una ley provincial netamente productiva, que alcance a todos los que estén abrazando esta actividad y hacerla crecer en el territorio.

Sosa explicó que “lo importante es acrecentar el stock de madres para que la producción pueda ser mayor y cubrir ese mercado insatisfecho, que tiene la provincia. Pensando que a nivel nacional por ejemplo Chubut tiene un aproximado de 3.300.000 cabezas. La provincia de Corrientes está en un promedio de 1.000.000de cabezas y nosotros con18.000 cabezas”.

“Eso nos da un muy buen augurio. Hay productos nuevos que se animan a iniciarse… y otros que buscan ampliar las cabezas. Tenemos una gran oportunidad de crecer en los campos y chacras chicas,( minifundios)”, destacó Sosa.

Hoy todo lo que se produce no alcanza a satisfacer la demanda

Dese la Cuenca también se trabaja en la comercialización y el agregado de valor. La idea es poder darle continuidad a la producción. Poder abastecer el mercado en un principio todo el año, esa es la apuesta. Poder abastecer el Mercado Concentrador Zonal de Posadas.

Están dadas las condiciones, para poder tener carne de cordero aquí y contar con carne procesada, como las hamburguesas y embutidos; y de partes despostadas; y que los consumidores puedan comprar un cuarto o costilla, revelan.

Apostar a más producción en mejores condiciones

Para el Ingeniero Agrónomo, Javier Buscaglia que integra la mesa de gestión de la cuenca ovina a pesar de la emergencia por sequía, hubo una tasa alta de crecimiento. Hay mucha producción de cordero y chivito.

“Lo que se busca entonces, es tratar de mantener estas majadas. Esto último es lo que de alguna manera generó preocupación desde los meses de enero y febrero; de como solucionar el problema para no perder stock, explicó a Economis el Ingeniero Agrónomo y Jefe de Agencia de Extensión Rural, INTA Posadas”, Javier Buscaglia.

“Generamos un fondo rotatorio a distintas asociaciones y cooperativas. Se hicieron compras para el forraje, alimentos, fardos de alfalfa maíz, entre otros, con la idea de llegar al invierno,” destacó.

Este fondo es un aporte inicial del Gobierno provincial, lo que genera ventajas competitivas y capacidad de negociación. “La gran demanda es de alimentos y agua. En esta etapa invernal es ordenarse y apuntar a fortalecer la infraestructura”, resaltó Buscaglia.

Te puede Interesar  El 15% de turistas extranjeros que viene a Iguazú elige otro destino dentro de Misiones

Con el objetivo claro en todos los casos, que es llegar al mercado con un producto trazado, con la mejor sanidad posible, en el mejor estado nutricional que garantice la mejor calidad del producto; y en las mejores condiciones para el productor. “Por eso desalentamos todas las iniciativas que tiene que ver con el acopio y el mayoreo; y otras figuras que le quitan rentabilidad a la producción final”, enfatizó Buscaglia.

En este contexto desde INTA las perspectivas son buenas y se sigue trabajando en equipo con todas las instituciones que pertenecen a la cuenca. Además de todas las anexas como por ejemplo, el turismo rural que se convierte en una alternativa, mas importante cada día, para sostener y generar ingresos al territorio.

Más sanidad

Agro Misiones territorio llevó adelante en el año 2020 la sanidad en majadas de la cuenca con énfasis en la prevalencia de Brucella Ovis.

Desde El Ministerio del Agro, junto a técnicos de otras instituciones, como INTA, SENASA, SAF, SEAF, INMeT,IFAI, se trabajó en territorio para el avance y desarrollo del saneamiento. El trabajo consistió en realizar muestreo (sangrado) a 400 carneros, mayores de seis meses que involucra a un universo de mas de 280 productores.

Además se realizó un trabajo de laboratorio sobre hidatidosis y control e identificación de parásitos en las majadas, también examen de dentición circunferencia, escrotal, examen clínico reproductivo y condición corporal. La actividad fue realizada sin costo alguno para el productor, orientada a contar con información para el desarrollo de la producción.

Faena informal

Consultados por el problema de la faena informal, las fuentes consultadas por este medio , expresan que el mayor desafío que enfrentan hoy muchos productores es el de no formalizar su producción. Esto hace que los registros que lleva el frigorífico, además de los que se manejan a través del SENASA, tengan movimientos que no reflejan la realidad. En la actualidad habría entre un 30 y 40% no registrado.

“Hoy tenemos una realidad que es la informalidad en el sector. Además de tener baja producción tenemos informalidad y esto esta instalado hace ya muchos años. Un sector de la producción bastante elevado, no cuenta con los permisos requeridos para entregar el animal al frigorífico.

Misiones cuenta con las condiciones necesarias para el crecimiento de la producción ovina. Es un problema cultural y de crecimiento de los productores”, reveló a Economis el presidente de la Sociedad Rural de Animales Menores de Misiones, Gabriel Montiel.

El empresario sostiene que Misiones cuenta con un hecho histórico que es tener un matadero propio en una zona clave de la provincia. En julio se cumplen dos años de faena legal. Haciendo esa salvedad, el estado provincial hizo el cumplimiento efectivo de posibilitar esta gran herramienta. “Lo que debemos hacer como productores es avanzar hacia el desarrollo”, puntualizó Montiel.

Costos de faena

Los costos de faena, actualmente están en $450 pesos por cabeza. Cabe aclarar que el costo de faena está a cargo del Instituto de Fomento Agro Industrial (IFAI) y no del productor, ahora bien, si después el productor quiere llevar el ganado fuera de ese ámbito, es decir entre cinco o diez cabezas a faena el costo si corre por cuenta del productor, dentro de las condiciones sanitarias requeridas .

Buscaglia por su parte asegura que los productores ovinos, caprinos que quieran comercializar en pie, están bajo las normas necesarias y no hay ilegalidad. “Nosotros como institución, aspiramos a que el productor tenga control de la comercialización del producto en todo su valor, es decir, que sea dueño de la carne de la lana y del cuero; y de los servicios turismo rural, artesanías, etc”.

En este marco, los mismos necesitan acogerse en varios regímenes; y en algún grado los más organizados están con capacidad de acceder a toda la cadena, llegar al consumidor, con la producción perfectamente trazada. La trazabilidad, según sostiene el agrónomo, implica mas que los registros oficiales con sanidad controlada y el producto fiscalizado, “existen productores que lo están haciendo, esto exige ordenarse productivamente y administrativamente”.

“Respecto de los asociativo el productor necesita organizarse para acceder a mejores herramientas de financiamiento y mayor capacidad de negociación eso es lo que desde la mesa de Gestión estamos facilitando para que cada productor/ organización lo pueda hacer,” expresó .

Te puede Interesar  Enviado especial del presidente chino viajará a la Argentina para la asunción de Javier Milei

Ley ovina:

El Gobierno Nacional promulgó la Ley Ovina que busca promover la inversión y la producción en el sector ovino, llama, entre otros. De esta manera, el sector agropecuario cuenta con una nueva ley que le da continuidad a la anterior.

Es una ley que beneficia sobre todo la promoción el desarrollo y la consolidación de la ganadería ovina. Está destinada al desarrollo sostenido de la producción, la transformación y comercialización de de la ganadería ovina y sus productos derivados, la modernización de los sistemas productivos. El incremento del agregado de valor y la integración horizontal y vertical de todos los eslabones de la cadena y el desarrollo regional.

La Provincia de Misiones está adherida, y se firmó el convenio hace aproximadamente 10 años en el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, en donde el manual operativo, indica que la ley debe funcionar a través de una Unidad Ejecutora Provincial (UEP). El organismo de aplicación es el Ministerio del Agro, que ha conformado oportunamente una UEP, que está representada por referentes institucionales, que son el INTA SENASA, Agricultura Familiar, y referentes de productores, organizaciones de productores, con sus referentes que representan la zona sur, centro y norte de la provincia.

Entre cinco titulares y cinco suplentes que integran esta UEP, y allí es donde se van tomando decisiones los mismos productores acompañados por las instituciones, más el Gobierno Provincial, en un trabajo de análisis, para beneficiar a los mismos productores.

En este momento la UEP esta desarrollando un plan estratégico para la ganadería ovina donde se están determinando objetivos generales y específicos, además de las líneas de acción del ejercicio de esta actividad. Las herramientas con las que cuenta la ley son el apoyo económico concretamente de aportes reintegrables a los productores. También el apoyo económico no reintegrables, donde los beneficiarios son sobre todo instituciones, escuelas agrotécnicas que reciben esta ayuda.

El médico veterinario y director general de sanidad animal del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones y coordinador de la UEP, ley ovina y caprina, Ricardo Spachuk, hablando con Economis, afirmó que los proyectos están orientados sobre todo a infraestructura predial, es decir, la construcción de galpones, corrales, para el mejor manejo de las majadas existentes.

“Los proyectos también se orientaron al aumento de stock y la compra de vientres. También al mejoramiento genético. Sabemos que al incorporar reproductores de buena genética lo que ayuda a mejorar la majada”, destacó Spachuk.

En tanto, acotó que los proyectos para que sean aprobados deben tener el requisito fundamental de ser rentables para el productor y sustentables. Planteando una planificación y desarrollo de la actividad, en esa unidad productiva. La sustentabilidad económica, y también el que el desarrollo permita un sostenibilidad ambiental. Y una sustentabilidad social.

CARNE OVINA EN EL MERCADO CONCENTRADOR PARA LA SEMANA SANTA

La venta de carne ovina ya sea cordero, borrego, oveja sigue siendo continua, en menor escala que en época de fiestas como Navidad y Año nuevo, pero permanentemente existe demanda.

Desde comienzo de año a la fecha han ingresado mas de 300 kg que se comercializan en piezas enteras (generalmente cordero), en medias reses, en animales un poco mas pesados y en cuartos o diversos cortes en ovejas.

La carne ovina se mantiene en el mismo precio desde el ultimo trimestre del 2021, siendo los valores: cordero: $ 900 el kg.; borrego $ 850 el kg y oveja $ 800 el kg; las achuras también se comercializan a $ 450 el kg.

“Tenemos expectativas de ventas mas fuertes para esta Semana Santa, dado que por tradición el cordero se consume en Pascuas,” contó la administradora del Mercado Concentrador Zonal de Posadas, Paula De Andrea.

Desde fines del año 2018, donde se incorpora al mercado zonal como punto de venta de la Cuenca y más aún, con la instauración del Matadero de San José, se ha visto un crecimiento progresivo en la demanda por parte de los clientes de estas carnes y la permanente oferta en góndola por parte de los productores.
Se espera para estas fechas religiosas por venir que se lleven animales al mercado para tener una reserva ya que la demanda es alta. La idea es que haya disponibilidad. Se espera que ingresen cerca de unos 15 o 20 corderos y siete u ocho chivitos.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin