Ganaderos misioneros gestionan ante el SENASA para simplificar trámites de traslado de hacienda

El secretario de la Sociedad Rural de Misiones, Adrián Luna, se reunió la semana pasada con el desginado titular del SENASA, Ricardo Negri, a fin de llevarle la preocupación de los ganaderos misioneros por una nueva normativa del ente sanitario que complica el traslado de hacienda.

El SENASA emite el Documento de Tránsito Electrónico (DTE) sin el cual es imposible mover hacienda de un lugar a otro por las rutas de la provincia. Nuevas normas del SENASA hacen burocrático y engorroso sacar el DTE, mucho más teniendo en cuenta que los ganaderos misioneros son chicos y tienen un promedio de 50 cabezas.

Para sacar el DTE, un ganadero de la localidad de Profunidad, por ejemplo, debe desplazarse hasta la oficina del SENASA en Posadas, sacar el DTE, llevar un comprobante de pago a la sucursal del Banco Nacion en la capital misionera, hacer un larga cola, volver con el comprobante y llevarse el documento definitivo.

Una complicación que insume mucho tiempo, y por un movimiento que puede ser de apenas media docena de vacas.

Luna -encargado de producción ganadera de la SRM- se reunió con Negri y le planteó alternativas. Mientras tanto, el SENASA enviará sistemas de posnet a sus oficinas en la provincia para realizar el pago sin pasar por el Nación.

Además, Luna le volvió a reiterar la gran preocupación que hay hoy en Misiones por el combate contra la aftosa. La Argentina es hoy libre de aftosa con vacunación, pero el SENASA ha retaceado apoyo financiero para costear la vacuna, lo cual hace más vulnerable a una provincia con colonos que tienen unas pocas cabezas y están en zonas de frontera, que podrían verse tentados a no vacunar.

“Además, Brasil tiene el problema de la aftosa en Colombia, con lo cual, tenemos que proteger mucho más a esta zona de frontera, tan permeable”, dijo Luna en una visita que realizó esta mañana a la redacción de Economis.

La Sociedad Rural de Misiones viene (SRM) advirtiendo desde el año pasado por la decisión del SENASA de dejar de financiar la vacuna anti aftosa. Hay que tener en cuenta que la SRM carga ya con el costo de la aplicación de la vacuna (veterinarios, traslado hasta cada chacra, etc).

 

Macri y el cambio

En otro orden de cosas, Adrián Luna, que hace poco asumió como representante de Misiuones en la mesa directiva de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) la entidad que representa a los medianos productores, se mostró crítico con el tratamiento que el Gobierno Nacional le está dando al campo.

“El campo votó a Macri por un cambio, pero hasta ahora no se está viendo ese cambio”, dijo Luna.

El productor ganadero explicó que la actividad está cerrando el año con ciertas complicaciones, producto de la “suba de costos”. Por ejemplo, “el campo en todo el país está transfiriendo 13.000 millones de pesos más como producto de la suba del gasoil”.

CRA también se mostró crítica con la reforma impositiva, en especial, la suba del Impuesto Inmobiliario en la provincia de Buenos Aires, que afectó a muchos productores ganaderos. “Esta es una medida que se viene en Misiones”, afirmó.

“Dardo Chiesa, el titular de CRA, pidió reunirse con Dujovne para que le explique la reforma tributaria, pero el Ministro aún no ha recibido a la entidad”, señaló.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password