García Blanco: “La Boleta Única exige un debate que contribuya a fortalecer a la democracia”

La secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, rechazó hoy la posibilidad de implementar una Boleta Única de Papel al señalar que un cambio de esa magnitud “exige un debate profundo, pleno e integral que contribuya a fortalecer aún más la democracia” y recalcó que “una reforma política no puede hacerse a las apuradas y menos para imponer una agenda”. 

“Desde 1983 a la fecha, las elecciones nacionales se desarrollan con total normalidad, hay una alta participación electoral, hay alternancia en el Gobierno y los resultados nunca fueron judicializados. El sistema de boletas partidarias ha funcionado de manera eficaz durante todos estos años, es un sistema imparcial que se basa en la fiscalización cruzada, ha legitimado a todos los ganadores en todos los niveles y ha dado una pacífica alternancia entre las fuerzas políticas”, subrayó García Blanco durante su participación en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación en donde se discute el proyecto de Boleta Única Papel. 

En ese marco, indicó que  “la boleta única genera que el votante desconozca la oferta electoral completa al momento de elegir, otorga mayor exposición a las cabezas de listas, desvaloriza a la agrupación política y personaliza a los candidatos”. Por el contrario, remarcó que “la boleta partidaria garantiza información accesible y completa para el electorado” y además “sirve para la planificación, el reconocimiento y la publicidad de las agrupaciones políticas”. 

“Hoy en día el electorado cuenta con el conocimiento pleno del proceso de votación. Eliminar la boleta partidaria vulnera el derecho de los electores a conocer acabadamente a la oferta electoral delegando esta responsabilidad en la difusión de los medios de comunicación. La boleta partidaria permite una fiscalización y un escrutinio de votos en forma rápida, en cambio, la fiscalización y el conteo en la boleta única lo complejiza y genera confusión al momento del conteo de votos”, indicó la funcionaria del Ministerio del Interior que conduce Wado de Pedro.

En esa línea, indicó que “hay riesgo enorme de perjudicar un sistema electoral que funciona y justo en el momento en que se va a elegir quién va a presidir la Nación” por lo que indicó que la modificación del sistema de boletas “sería imprudente”.

Y cerró: “Todas las fuerzas políticas en este país han ganado elecciones siendo oposición y han perdido elecciones siendo Gobierno. Está claro que la única incertidumbre existe en el resultado de los comicios y eso es lo normal. Que haya ahorro de dinero no garantiza reducción de costos; tampoco hay un diagnóstico sobre la logística que es requerida y, además, la Boleta Única no termina con las listas sabanas”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password