Gerente de Andes: “Estamos ilusionados con la llegada hoy a Iguazú”

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Bernardo Racedo es el gerente comercial de Andes, la primera aerolínea de las denominadas “low-cost” que empezó a operar en la Argentina y que llegará pasadas las 14  a Iguazú en su primer vuelo regular.

Inaugurará una conexión que será diaria de lunes a viernes y que ofrece pasajes desde $2080 ida y vuelta Iguazú-Aeroparque (casi la mitad que el servicio premium del bus).

En diálogo con Economis, el gerente de Andes comentó esta mañana los pormenores de la operatoria. Por ejemplo, la aerolínea contrató personal tercerizado en Iguazú a la firma Swiss Port (técnicos aeronáuticos, despachantes y personal de tráfico para la venta de pasajes y check-in). Además, se mostró complacido por la predisposición del gobierno de Misiones. “Trabajamos muy bien con José María (Arrúa) el ministro de Turismo”, señaló.

El ejecutivo, que llegará hoy a Iguazú en el vuelo inaugural que contará con la presencia de 35 invitados especiales por la provincia de Misiones, afirmó que la empresa evaluará para una segunda etapa incluir a Posadas como destino. “No tengo dudas de que la escala tiene la demanda suficiente, pero tenemos que asentarnos primero ya que incorporamos varias escalas de las cuales Iguazú es la última hasta el mes de septiembre”, señaló.

A continuación, un fragmento de la charla con el ejecutivo de Andes Líneas Aéreas.

-¿Qué significa la llegada del primer vuelo a Misiones para Andes?

-Andes está en un proceso de expansión buscando los principales destinos de la Argentina. Iguazú es el producto turístico o uno de los circuitos turísticos más importantes y para nosotros era trascendental incorporarlo. Este destino se conecta no solo con Buenos Aires sino que de ida y vuelta, con una hora de espera,  vamos a conectar con nuestros vuelos a Jujuy, Salta, Córdoba, Mendoza y Puerto Madryn, tanto de ida como de vuelta.

-¿Con qué frecuencias?

-De lunes a viernes un vuelo por día (saldrá 12.30 de Aeroparque y llegará 14.14 a Iguazú) y con dos tipo de aviones, un MD y el Boeing 737-800 (es el más moderno).

-¿Qué respuesta tuvieron del público?

-El mercado ha respondido muy bien, estamos muy contentos, la demanda de ocupación reservada para el mes de julio sobre todo a partir del  7 u 8 de julio está arriba del 80 por ciento, es altísimo, el destino con más demanda de todas las rutas de Andes.

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-Ofrecen una tarifa de 2080 pesos ida y vuelta (final). ¿Cómo se obtiene esa tarifa y cómo es la política de tarifas?

-La tarifa la coloca el Gobierno Nacional (regula los precios mínimos y 2080 pesos es el menor valor para la ruta Aeroparque-Iguazú), pero pone pautas para poder obtenerlas. Para la tarifa más baja hay que comprar el ticket con más de diez días de anticipación y tener al menos un día de pernocte en el lugar que la tome, de ida como de vuela.

Lo que garantiza Andes, es que las tarifas van aumentando en la medida que se va llenando el avión y se va acercando la fecha del viaje. Andes te ofrece que pagues el precio más justo posible, que vos pagues por lo que vas a consumir. Si comprás el pasaje y no llevás equipaje la tarifa es la más plana, si llevás y lo despachás, Andes te cobra. Si querés elegir el asiento, Andes de cobra extra pero si te da lo mismo, pagás la tarifa más plana. Andes te ofrece tres variedades, tarifa básica, media y premium. Cada una te da derecho a más cosas para poder tomarla y además te cambia la tarifa.

-¿Andes es una low-cost propiamente dicha?

-No hay low cost posible en la Argentina, porque una low cost en general tiene una serie de variables que hoy no se pueden prestar en la Argentina. Por ejemplo operar en aeropuertos alternativos, que en la Argentina prácticamente no hay. No tenés una alternativa para Aeroparque o para Iguazú. Tratamos si de tener tarifas lo más inteligentes posibles , lo mas económica posible, para lo cual tratamos de tener la estructura de costos lo más correctas y eficientes posibles. Hay un punto que es importante, tenemos las normas IOSA, que es algo así como las ISO de la aviación. Las grandes compañías del mundo tienen las normas IOSA. Andes como empresa chica se enorgullece de poder operar desde hace diez años con normas IOSA.

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-¿Cuánto hace que opera Andes y de quién es la empresa?

-Operamos hace 11 años, somos una empresa de capital nacional. Miguel Ciadi es el socio mayoritario, es una sociedad conformada por un grupo de empresarios salteños y de Buenos Aires, es una empresa netamente argentina. Se originó en Salta en sus principios y ante la falta de conectividad que tenía Salta, cuando Marsans se retiró de Aerolíneas. El gobierno salteño estimuló (la creación de la aerolínea) y a partir de ahí arrancó, su fuerte ha sido durante ocho o nueve años el funcionamiento de los vuelos charters. Somos la principal chartera de Sudamérica.

-¿Qué predisposición encontraron de las autoridades misioneras?

-Encontré un gran apoyo de José María (el ministro de Turismo) que permanentemente desde la apertura de este proceso que inició el gobierno de Macri para la llegada de nuevas aerolíneas, empezó a contactarnos y a gestionar para ver la posibilidad de llevar Andes a Puerto Iguazú e incluso está haciendo gestiones para llevarla a Posadas.

-¿Qué haría falta para que llegue Andes a Posadas?

-Estoy seguro que la demanda de pasajeros está. Pero es una cuestión de prioridades. Es un tema de máquinas, de programación y lineamientos generales de la compañía, no es tanto el destino, sino que sincronices una serie de factores. Tenemos que consolidarnos para poder seguir creciendo e incorporar en una segunda etapa otros puntos como Posadas. De noviembre a hoy tenemos un crecimiento del 418 por ciento en asientos ofrecidos, cambiando el sistema, oficinas, nuestra imagen, la principal es estabilizarnos, esta es la ultima ruta que abrimos en esta etapa, un estate quieto hasta septiembre. En una siguiente etapa ya tenemos compromisos y en vista incorporar a Tucumán, Comodoro Rivadavia.

-¿Qué aviones tienen?

-Hoy vamos a Iguazú con el MD (125 plazas, el avión alargado con los dos motores en la cola) pero ya quizás mañana vaya el 737-800 (Boeing) de 180 plazas (un avión más moderno, que tiene 11 años y pertenecía a Malasyan Airlines). Tenemos la idea de incorporar más aviones 737-800 e ir ampliando nuestra flota.

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