Gigantes tecnológicos bajo fuego: la UE abre investigaciones

Compartí esta noticia !

La Comisión Europea advirtió de un mayor escrutinio sobre la nueva estructura de tarifas de Apple para las tiendas de aplicaciones alternativas y las prácticas de clasificación de Amazon en su mercado

Apple, Google y Meta se enfrentan a la posibilidad de multas millonarias tras la apertura de investigaciones por parte de la Unión Europea sobre el cumplimiento de la Ley de Mercados Digitales (DMA). La Comisión Europea sospecha que las prácticas de estas empresas, como las normas de sus tiendas de aplicaciones, la priorización de sus propios servicios en los resultados de búsqueda y las restricciones a la elección de navegadores, podrían estar infringiendo la ley.

Las investigaciones se centrarán en:

  • Las normas de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google: La Comisión sospecha que estas normas dan a las empresas una ventaja injusta sobre sus competidores.
  • Los resultados de búsqueda de Google: La Comisión sospecha que Google está priorizando sus propios servicios en los resultados de búsqueda, lo que perjudica a sus competidores.
  • Las restricciones de Apple a la elección de navegadores: La Comisión sospecha que Apple está dificultando a los usuarios la elección de alternativas a su navegador Safari.
  • Las nuevas tarifas de suscripción de Meta: La Comisión sospecha que las nuevas tarifas de suscripción de Instagram y Facebook podrían ser abusivas.

Las multas podrían ascender hasta el 10% de los ingresos globales de las empresas en caso de que se demuestre que han infringido la ley.

La Comisión también advirtió de un mayor escrutinio sobre la nueva estructura de tarifas de Apple para las tiendas de aplicaciones alternativas y las prácticas de clasificación de Amazon en su mercado. Las acciones de Apple y Alphabet bajaban un 1,3% a las 10:11 horas en Nueva York. Meta bajaba un 0,7%. Las acciones de Amazon subían un 0,9%.

Te puede Interesar  Directivos de Intel y Amazon destacaron el desarrollo logrado por Misiones en desarrollo y acceso a la tecnología

Un portavoz de Apple dijo que la compañía confía en que cumple con la DMA, mientras que el director de competencia de Google, Oliver Bethell, dijo que la compañía ha hecho cambios significativos en sus servicios en Europa y que “seguirá defendiendo nuestro enfoque en los próximos meses.” Un portavoz de Meta dijo que la empresa diseñó sus ofertas para cumplir las obligaciones reglamentarias que se solapan, incluida la DMA.

Google ha declarado en un blog que la multa es desproporcionada y “no tiene suficientemente en cuenta los esfuerzos que hemos realizado para responder y resolver las preocupaciones planteadas”

Para Apple, la investigación de la UE viene a sumarse a una amplia investigación antimonopolio en EE.UU., donde el Departamento de Justicia y 16 fiscales generales demandaron a la empresa la semana pasada, acusando al fabricante del iPhone de violar las leyes antimonopolio al bloquear a sus rivales el acceso a las funciones de hardware y software de sus populares dispositivos.

La DMA entró en vigor en noviembre de 2022 y tiene como objetivo limitar el poder de las grandes tecnológicas. Apple ya ha sido multada por la UE en el pasado por prácticas anticompetitivas. Google y Meta también están siendo investigadas por la UE por posibles abusos de mercado.

Las investigaciones podrían tener un impacto significativo en el modelo de negocio de las grandes tecnológicas. Los consumidores podrían tener más opciones y mejores precios como resultado de las investigaciones.

Fuente: Bloomberg

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin