Giuliano anticipó la extensión de la hidrovía Paraná-Paraguay hasta Puerto Iguazú

Compartí esta noticia !

Hoy partió el primer convoy de barcazas del Puerto “Teniente de Navío Eliana María Krawczyk” con 14 contenedores cargados con productos ciento por ciento misioneros. Es una alternativa de logística para la producción e industria misionera que vuelve a estar operativo tras 45 años sin actividad comercial.

En este marco el ministro de Transporte de Nación, Diego Giuliano anticipó que en los próximos días se firmará el Decreto que extenderá la hidrovía hasta el Iguazú. “Enviaremos un decreto al presidente Alberto Fernández en el cual vamos a extender la hidrovía hasta Puerto Iguazú en el río Paraná superior en Misiones y hasta los ríos Pilcomayo y Paraguay en Formosa”, detalló.

Giuliano explicó que el pedido fue de la provincia y esto permite pensar en una expansión de la vía navegable que “permite integrar economías regionales y que la producción salga por el río”. A esto debe sumarse la recuperación de las vías ferreas y se potencia el transporte multimodal.

Por otro lado, respecto a la reactivación del puerto afirmó que “es un momento muy particular que entra en la historia porque, después de 45 años, no solamente se invirtió en un puerto de estas características, reconociendo el valor histórico de Posadas en materia de marina mercante, sino que se logró la operatividad de un puerto. Eso en la Argentina y en Misiones es un hecho realmente importante, porque baja costos logísticos, permite mejorar el flete y esto beneficia a los productores, a las productoras, a las pymes y a toda la cadena de valor de la provincia de Misiones y de toda la región”.

El Ministro de Transporte destacó que Misiones hace planteos con “propuestas, proyectos y planes de desarrollo”, lo cual le permite a Misiones tener actualmente las obras en los aeropuertos de Posadas e Iguazú, las obras de las autovías, además del puerto de Posadas, “todas estás obras permiten expandir las actividades de la provincia para que se desarrolle su economía”, dijo.

Te puede Interesar  Passalacqua inauguró el hospital de nivel I de Itaembé Guazú

Sobre el trabajo con Paraguay para la ampliación de la hidrovía, Giuliano explicó que se trabaja “en forma conjunta para poder ampliar la vía navegable”. Reconoció que aún debaten el planteo argentino del peaje por el uso de la vía navegable, pero remarcó que “la administración de la vía navegable troncal requiere recursos para el mejoramiento, dragado y balizamiento. Hemos recibido 29 millones de dólares en conceptos de peaje por el uso de la vía troncal que se han reinvertido en el río y seguiremos trabajando de esta forma”,

Por su parte, Herrera Ahuad calificó el momento como histórico y aseguró que depara nuevos desafíos a futuro. Expresó su satisfacción de que “la provincia pueda tener su puerto operativo y que también sea una luz de esperanzas para todo el sistema productivo industrial de Misiones, es una reparación histórica”, dijo.

Asimismo argumentó que otorga mayor competitividad a las áreas de transporte a nivel industrial y productivo, a la vez que genera puestos de trabajo en la zona del puerto. Aclaró que es un esfuerzo conjunto de múltiples actores y del pueblo misionero. Además, mencionó que el puerto permite el abaratamiento de costos utilizando la vía fluvial, en especial en una provincia con el combustible más caro para el transporte.

Comentó que tratará, en sus próximas reuniones, con funcionarios de la Nación de integrar el puerto con conexiones ferroviarias y el avance de la instalación de los depósitos fiscales para el acopio de materiales. Declaró que el puerto otorga “un valor agregado muy importante, pero el fin común es que el pequeño productor misionero pueda consolidar su carga acá y ser competitivo también a la hora de exportar o de enviar su carga a los otros puertos de la Argentina”.

Te puede Interesar  Peña afirmó que "el conflicto de la Argentina es con el tratado sobre hidrovía y espera se disipen diferencias

Asimismo, recordó la firma de un convenio con Banco Nación, “que da la factibilidad de créditos para la industria, fundamentalmente para la industria maderera, yerbatera y todo lo que es el área productiva. Así, van a poder acceder a tasas subsidiadas por el Banco Nación o por la provincia de Misiones”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin