A buen puerto

Compartí esta noticia !

A poco más de dos meses para las elecciones en Misiones, las principales fuerzas de la oposición no tienen candidatos ni plan de gobierno. La ambición pasa por meterse en las listas que permitan garantizar un ingreso a la Cámara de Diputados. La desembozada disputa derivó en la ruptura del Frente de Todos, que en estas elecciones tendrá una sociedad devaluada en cantidad de integrantes: el kirchnerismo duro y las organizaciones sociales irán por separado, aunque ambas confluyen en el desencanto con el Gobierno nacional que no empuja expectativas. 

En la alianza Cambiemos también hay menos socios. Se repartieron puestos antes de dar a conocer una plataforma. El radicalismo irá a la cabeza de la fórmula principal, aunque en el partido se quedaron con un sabor amargo, ya que creen que cedieron más de la cuenta en la negociación por las bancas de la Cámara de Diputados. El PRO y particularmente el espacio que lidera Pedro Puerta, se quedaron con los lugares más seguros. Pero la que “aporta el territorio” es la UCR, se quejan los más veteranos que supieron de tiempos mejores. El radicalismo sufre el síndrome De la Rúa y no puede salir del papel de reparto que asumió en Cambiemos. Siquiera el triunfo en la interna de La Pampa permite sacudirse el rol secundario. Martín Berhongaray se impuso ante el delfín del PRO, Martín Maquieyra, pero nadie se cree seriamente que eso pueda modificar el status quo en la alianza dominada por el macrismo. 

Ese internismo feroz y permanente, ahuyenta socios. En Misiones Cambiemos perdió aliados, lo mismo que el Frente de Todos. El Socialismo misionero que había estado con el kirchnerismo en 2019, abandonó ese espacio y decidió sumarse a la coalición renovadora con la premisa de “cerrar la grieta” y un reconocimiento explícito a la gestión en la provincia. Lo mismo hizo Unir Unión para la Integración y el Resurgimiento, que había estado con Cambiemos y ahora se plegó a la Renovación. 

La Coalición Cívica también dejó la alianza macrista y no tendrá candidatos locales en la puja presidencial de Lilita Carrió. El Movimiento Militante Barriales y Movimiento Positivo tampoco figuran en la alianza macrista 2023. Difícil ir a pedir el voto únicamente cuando se acercan las elecciones. Lo mismo sucede con los libertarios, que hasta último momento estuvieron esperando una autorización legal para poder competir en la provincia, aunque en la práctica no tienen contactos con Javier Milei y la cúpula del partido ahora envuelto en un escándalo con denuncias de favores sexuales y dinero a cambio de candidaturas. 

Como contraste, la Renovación amplió sus bases y oficializó una coalición de 30 partidos -ocho más que en 2019-, con el partido de la Concordia a la cabeza, el Justicialismo, el MID y otras tantas fuerzas que coinciden en levantar en alto las banderas de la gestión, que se convirtió en una marca registrada de la Renovación. Hay una línea de conducta que se expresa también en las candidaturas ya confirmadas: Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli encabezan la fórmula de gobernador y vice, con una mezcla de experiencia y juventud. Ambos encabezan reuniones permanentes con dirigentes de toda la provincia y también empresarios, con quienes se intercambian ideas para fortalecer sectores y planificar acciones. Del sector privado también surgen propuestas políticas, como la de Silvana Ratti, candidata a intendenta de Posadas. La empresaria de la construcción confirmó su postulación en un encuentro con empresarios donde se intercambiaron opiniones sobre el escenario actual. Sorprendió el planteo de la dirigencia de la Cámara de Comercio, que pidió “frenar” a Mercado Libre como competidor en la provincia. Llamativa queja, ya que no es más que una plataforma que no fija precios, aunque éstos estén en algunos casos, bastante más bajos que los que se consiguen en la capital provincial.

Te puede Interesar  Misiones se prepara para otro fin de semana largo con alta demanda turística

El sábado quedará marcado en el calendario como un día histórico en Misiones. Después de más de 40 años el puerto de Posadas volvió a estar operativo con la primera salida de carga de exportación. La primera carga de 750 toneladas, unos 14 contenedores, es de pasta celulósica y té. Arauco es la empresa que realizó el mayor aporte con diez contenedores de pasta con destino a China. Finlay y El Vasco enviarán té a Estados Unidos. Para el próximo envío han confirmado carga empresas yerbateras y la empresa Pindó, que no pudo cumplir con los plazos de contenedores para esta primera partida. 

Lejos de quedarse con la foto de la primera partida, el gobernador Oscar Herrera Ahuad adelantó que la Provincia avanzará en la construcción de los espacios para que AFIP-Aduana pueda “consolidar las cargas” en el puerto para abrir la jugada a pequeñas empresas y que también puedan exportar desde el puerto posadeño. Con el depósito fiscal, también se podrá importar de manera directa. 

Otro de los proyectos para potenciar el transporte multimodal es la llegada del tren Urquiza hasta el puerto de Posadas. También, con el ministro de Transporte, Diego Giuliano se está avanzando en otra medida: la ampliación de la Hidrovía desde Confluencia hasta Puerto Iguazú, tramo que no era considerado como Hidrovía por Argentina y solo era aprovechado por Paraguay. Esta medida permitirá garantizar el dragado y balizamiento del río. 

Horas antes de que el puerto cobre vida, Herrera Ahuad estuvo en Buenos Aires en sendas reuniones, con la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis y después con el ministro de Economía, Sergio Massa. Con Batakis cerró un acuerdo de financiamiento por 7.500 millones de pesos para las industrias yerbatera y forestal, que podrán acceder a créditos de hasta 40 millones en forma individual a una tasa inigualable del 27 por ciento anual, con 20 puntos subsidiados por la Provincia. El financiamiento es clave para el sector forestal que atraviesa un momento complejo, mientras que la industria yerbatera mejorar capital de trabajo o fondearse para encarar la zafra gruesa. Las negociaciones por el nuevo precio de la yerba recién empiezan, pero en la producción advierten que los valores deben acompañar la inflación y la proyección de aumentos de aquí a octubre. Los productores estiman pedir un precio por la materia prima de entre 100 y 120 pesos. 

Con Massa la reunión sirvió también para traer alivio al sector tealero -500 millones entre la emergencia y fondo de granizos- y, particularmente, para avanzar en las negociaciones por la Zona Aduanera Especial. “Con el fin de fortalecer y hacer más competitivo el comercio frente a los países limítrofes, continuamos trabajando en la reglamentación de la Zona Aduanera Especial, monitoreando los avances con el gobernador de la provincia y su equipo de trabajo”, señaló Massa. A la ZAE se incorporará un capítulo especial con beneficios fiscales para las Pymes tecnológicas, con el objetivo de fortalecer el Silicon Misiones, el diamante por pulir. 

Con ambos encuentros se completa el círculo de respaldo al sector productivo. El tabaco inició el acopio con un aumento de precios inédito de 625 pesos para el Burley de primera calidad, de los cuáles 70 pesos son aportados por la Provincia, mientras que las cooperativas forzaron a las empresas compradoras a promediar 500 pesos por kilo. Nunca antes había pasado que las cooperativas, que son responsables del 60 por ciento de la producción, marquen el pulso de la actividad. 

Nótese el detalle. El presidente Alberto Fernández tuvo una segunda visita fugaz a Misiones el mismo viernes. Ninguno de los temas centrales fue anunciado por él. Para el Frente de Todos de Misiones, la visita del Presidente pasó casi inadvertida. El kirchnerismo duro le dio la espalda, enfocado en la inauguración de locales Cristina 2023.

Te puede Interesar  Una de cada dos pymes afronta deudas que no puede pagar

Fue una visita breve y sin contacto con la prensa ni fuera del protocolo armado por la Universidad Nacional de Misiones. El discurso fácilmente olvidable del Presidente, nuevamente estuvo apuntado al relato de la confrontación con Cambiemos y a marcar la diferencia de liderazgos con Mauricio Macri.

Durante la visita presidencial sorprendieron las palabras de Alicia Bohren, la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, con una crítica explícita a la gestión macrista y un reconocimiento al Gobierno actual. “Yo viví dos años del Gobierno de Macri, sin recursos, sin pagar los servicios, sin poder pagar el télefono, que nos cortaron, no nos cortaron el agua ni la electricidad porque somos una institución pública. Siete meses de atraso, sin recursos, sin infraestructura, sin becas”, puntualizó. 

En cambio, las palabras del Presidente parecieron estar dirigidas hacia el seno interno del Frente de Todos, que lo tiene como protagonista de una disputa por la candidatura presidencial de este año. Él, con escaso respaldo, Cristina o alguno más pulsean por encabezar la lista. Los sectores que integran el Frente de Todos avanzan en la conformación de una mesa política “más chica” que represente a todos los espacios, para “poder avanzar con mayor rapidez” en acuerdos de estrategia electoral y reglas para la participación en las PASO, mientras que aún no se definió “quiénes conformarán la comisión” que visitará a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para “pedirle que sea candidata” este año. No es ironía. Se armará una “comisión” para hablar con la vicepresidenta del mismo Gobierno.

Massa juega en bambalinas. La inflación indomable frena la confirmación de su eventual candidatura. 

La inflación del 6 por ciento de enero trastocó las proyecciones de moderación en los precios. Cuestiones estacionales y un descreimiento en las políticas oficiales, desvirtuan cualquier expectativa. Ojo. A la inflación hay que sumarle una evidente especulación de algunos sectores y empresas que ganan a costa del desconcierto general. Más que nunca se impone la premisa de Lita de Lázzari: “Camine, señora, camine”. El mismo producto puede valer hasta la mitad a unas pocas cuadras, lo que se puede comprobar buscando útiles y uniformes para el inminente inicio de clases. 

Misiones se anticipó a la Nación y garantizó un nuevo comienzo de ciclo lectivo sin conflictos sindicales. Hubo acuerdo con los principales gremios y se cerró la primera paritaria del año. 

El salario básico en febrero aumentó a 37.850,77 pesos, lo que elevará el salario de bolsillo para un docente que recién se inicia a 110.670 pesos. El aumento representa un 20 por ciento más de lo que el docente estaba cobrando en diciembre. Así, un maestro de grado con cero año de antigüedad, que cobraba 96.384, pasará a cobrar 115.788, con una diferencia de 19.404 pesos. 

Con entre uno y cuatro años de antigüedad, un docente pasará a cobrar 112.700 y entre 6 a 9 años de servicio, cobrará 114.760 pesos. Con más de diez años de experiencia, el sueldo de bolsillo será de 117.260 pesos.

Asimismo, se acordó elevar el adicional por concepto de movilidad de 24 a 40 por ciento y el importe de referencia para el precio de nafta súper de febrero será de 187,20 pesos. Los montos de la asignación familiar también aumentarán 20 por ciento. 

En paralelo, desde abril, el salario básico será de 40.000,77 pesos. El salario de bolsillo volverá a revisarse en mayo, de acuerdo a la evolución de la inflación.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin