Gobernadores exigen que el 40% del presupuesto para obras se destine al Norte Grande

Compartí esta noticia !

“Hoy logramos que la recepción del jefe de gabinete implique un artículo en la Ley de Presupuesto, para que en los próximos 15 años, con presupuesto nacional o fuentes de financiamiento internacional, existan partidas para asignar inversiones en infraestructura social básica para el Norte Grande”. La definición del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, anfitrión de un nuevo encuentro del Norte Grande en el que participó el mandatario misionero Oscar Herrera Ahuad, marca la primera gran conquista del grupo, que ahora se deberá plasmar en el Presupuesto. 

“Me llevo la nota con una propuesta de artículo a incorporar en el próximo Presupuesto de la Nación para que aseguremos en forma planificada las obras para el Norte argentino”, aseguró el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en un guiño oficial a la exigencia del Norte.

Manzur -ex gobernador tucumano- defendió las “grandes obras de infraestructura que requiere” el Norte y que “van a exceder los períodos democráticos de gobierno, por lo cual hay que generar los consensos necesarios”. “Nos comprometimos a impulsar la inclusión”, dijo.

El artículo que alientan los gobernadores define la creación del “Programa de Infraestructura para el Desarrollo del Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino, con el objeto de garantizar el financiamiento con las partidas pertinentes de carácter anual en el presupuesto ordinario como así también la incorporación de fuentes de financiamiento a través de organismos multilaterales de crédito o mediante acuerdos bilaterales con países determinados con la garantía del Tesoro nacional”.

“Facultase al Poder Ejecutivo a promover la asignación de un financiamiento garantizado con fuentes nacionales e internacionales durante el transcurso de 15 años a los efectos de corregir las asimetrías históricas en materia de infraestructura vial, energética, sanitaria, escolar, habitacional, fibra óptica, portuaria, habitacional, agua potable, cloacas, gas entre otras”, agrega, además de determinar que “el monto anual garantizado deberá alcanzar como mínimo el 40% del presupuesto de obras de infraestructura asignadas contabilizando las fuentes nacionales e internacionales”.

Te puede Interesar  Pastori reclama más información sobre el manejo del presupuesto provincial

“Elevamos una propuesta al jefe de Gabinete para el Presupuesto 2023 con las obras necesarias para el Plan Director”, aseguró el santiagueño Gerardo Zamora, presidente pro témpore.

Los mandatarios también redoblaron el reclamo de una tarifa energética diferencial para el verano, con sendas notas enviadas a Massa y a Royón.

A Massa pidieron “subsidios de carácter diferencial” para la región, “en virtud de su condición de electrodependiente y del mayor consumo promedio de energía con respecto al resto del país”.

“Paralelamente, nuestro consumo es aún mayor en el verano por las altas temperaturas, generando al mismo tiempo colapsos estacionales producto de altas temperaturas y utilización de electrodomésticos que expanden la demanda. Esto significa, que necesitamos la ejecución inmediata en el marco del plan federal de obras de infraestructura energética en alta, media y baja tensión ya identificadas por nuestras respectivas provincias”, enfatizaron.

En la misiva a Royón, en tanto, dijeron que ven “con preocupación la quita de subsidios a la energía”. “Solicitamos de forma urgente la definición respecto a los pedidos que venimos planteando sobre el aumento de los topes de consumo para todas las provincias firmantes, pasando a un esquema más equitativo que tome en cuenta la realidad concreta de la región”, resaltaron.

En esa línea, pidieron “un nuevo diagrama” que asigne un techo “de 750 kW para toda la región en verano (de noviembre a marzo), de 550 kW para el NEA en invierno, de 550 kW para el NOA para todos los consumidores que no tienen acceso a la red de gas, y de 400 kW para quienes tienen acceso al gas natural”.

Te puede Interesar  Misiones presenta su nueva campaña turística en la FIT 2023

Además solicitaron “tener en cuenta para la definición de las tarifas el consumo de la energía urbana y rural, y de la energía residencial y no residencial”.

“El consumo actual del Área Metropolitana de Buenos Aires concentra el 40% sobre el consumo total nacional, mientras que el Norte Grande consume sólo el 18 %. Hay que corregir las asimetrías”, advirtieron, respecto de los porcentajes en la torta total de subsidios.

Los mandatarios se llevaron el guiño político de Manzur. “El Gobierno nacional va a estar a la par de cada uno de los gobernadores del Norte argentino para llevar adelante estas propuestas”, dijo.

Sesionaron en Asamblea los gobernadores Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Valdés (Corrientes), así como los vicegobernadores Antonio Marocco (Salta) y Rubén Dusso (Catamarca). También estuvieron presentes el Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el  secretario de Comercio, Matías Tombolini; el vicepresidente CAMMESA, Gonzalo Soriano; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; el titular del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe; y la secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, Lucrecia Cardoso.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin